domingo, 12 de agosto de 2012


El acorazado Yamato
Vi en la Tv japonesa NHK el domingo 12 de agosto en la noche un programa especial sobre el acorazado Yamato y lo que significo en la vida de sus tripulantes, especialmente de los que sobrevivieron a su hundimiento el 7 de abril de 1942, hace mas de 67 anos, cuando Japón se enfrento en los últimos momentos de la Guerra del Pacifico, como ellos llaman a su participación en la Segunda Guerra Mundial.
Fue un programa muy interesante pues el acorazado Yamato tiene un lugar muy especial en la historia del Japón. Empezado a construirse en 1937, entro en servicio una semana después que Japón empiece la guerra con EE.UU. tras su ataque a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. El barco de guerra mas grande del mundo jamás construido, con una longitud de 256 metros, y con 9 gigantescos cañones de 460 mm., los mas poderosos de la época, era considerado un barco invencible, imposible de ser hundido, y muchos japoneses consideraron que el destino del barco estaba unido al de Japón en la guerra, pues si este acorazado era hundido esto iba a significar la derrota del país, como efectivamente lo fue.
El nombre mismo es especial. Yamato es el nombre antiguo de la provincia de donde deriva el nombre del país, Japón. Es interesante ver que este barco, y un gemelo suyo que entro en servicio también casi un ano después, el Musashi, eran los buques insignias de la flota naval japonesa, y fueron construidos especialmente así de enormes, pues Japón se dio cuenta que no podía competir en numero de barcos con la flota de EE.UU. y los hizo así para que puedan combatir simultáneamente con varios barcos enemigos. Pero el Yamato casi no participo en ninguna batalla importante y solo hizo uso de sus gigantescos cañones en una oportunidad. Para la batallar final, sus enormes cañones fueron prácticamente no usados, pues fue atacado casi sorpresiva y simultáneamente por una flota de aviones enemigos en un numero de alrededor de 360, y varios submarinos que lo bombardearon y torpedearon, en una batalla de casi dos horas que lo hundió, e hizo que murieran casi el 90% de sus tripulantes, de alrededor de 2,330.
El acorazado Yamato participo en pocos combates pues los EE.UU. a mitad de 1942 pudo decodificar los mensajes japoneses y pudo conocer muchas veces de antemano los movimientos del barco y evitar encontrarse con este. Además desde 1943 en adelante Japón y su flota naval empezó a sufrir de escasez de combustible pues EE.UU. le corto prácticamente el suministro que Japón obtenía de sus colonias en el Asia Oriental, pues los submarinos le hundían los transportes de carga, así que el Yamato paso muchos meses acoderado en puertos.
El acorazado Yamato fue ordenado el 6 de abril de 1945 ir hacia Okinawa pues esta isla había empezado a ser invadida el 1 de abril por EE.UU. La misión era tratar de detener la invasión del país, o mas que eso, tratar de aminorar el avance de las fuerzas enemigas. Fue una misión especial, suicida, sin retorno. Solo tenia combustible para el viaje de ida, y su objetivo era bombardear las fuerzas enemigas en la isla, encallar ahí y usar la enorme estructura del barco como una defensa contra las fuerzas invasoras y resistir hasta el final. No pudo hacer esto, pues a mitad de camino fue interceptado por la fuerza naval de EE.UU. 
Japón entro a una guerra total y el programa en la Tv narra como en esa época muchos consideraban que ir a la guerra, y morir por el país, era un honor, y mas bien regresar de la guerra vivo pero derrotado era un deshonor. Cuando recibían la noticia de que eran llamados a servir en el frente de batalla, la familia, la comunidad se alegraba y despedían al enlistado con gran fanfarria.
El viaje final del Yamato hacia Okinawa era conocido por todos sus tripulantes así que estos hicieron saber a sus familias de una u otra forma esto. Al partir del puerto hacia su destino final los tripulantes se despiden del país, y tienen esa noche una cena especial y beben hasta casi emborracharse. Saben que su destino final los espera. El programa de Tv entrevista a varios sobrevivientes y les pregunta si no tenían miedo de saber que iban en una misión suicida, pero la mayoría, así como los pilotos suicidas ‘kamikaze”, dicen que no, y que en ese momento pensaban que mas bien hubiera sido un honor morir por su país.
La palabra kamikaze es interesante en su significado. Esta es japonesa y significa “viento divino”. Se asocia a los pilotos japoneses que estrellaban sus aviones contra los barcos de guerra de EE.UU. Esa palabra viene de fines del siglo XIII, cuando por esa época los Mongoles intentaron dos veces invadir Japón. Las dos veces Japón fue salvado por los tifones, el “viento divino”. Los Mongoles tenían una inmensa superioridad en soldados y barcos, pero cuando ya el país parecía derrotado, y cuando desembarcaban o empezaban a desembarcar el grueso de la flota enemiga, los tifones destruyeron su flota en una ocasión y en otra las obligaron a alejaron del país. Los japoneses llegaron a pensar que el país estaba protegido por los tifones, el viento divino. El país nunca fue invadido hasta cuando perdió la guerra con EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Así que cuando los barcos de EE.UU. empezaron a atacarlo y preparase para invadirlo, los japoneses usaron sus pilotos en misiones suicidas. Estos iban a ser el viento divino, el kamikaze que defendería al país. El acorazado Yamato, con su tripulación de 2,330 se embarca también en una misión suicida.           
Es interesante como Japón, un país que ahora es totalmente pacifico, donde su población no quiere saber nada con una guerra, pudo en esa época embarcarse en una guerra total. El hecho de haber sufrido tanto en la guerra, de haber sido objeto de dos bombas atómicas, en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, y que lo obligo a rendirse, definitivamente cambio el concepto que de la guerra tenían los japoneses.

lunes, 6 de agosto de 2012

Visita a Kaohsiung, la más exitosa Zona Franca del mundo



El lunes 6 de agosto visite Kaoshung (o Kaohsiung), el puerto mas grande de Taiwán, la segunda ciudad mas importante del país, con 2.9 millones de habitantes, sede de importantes industrias, y donde se establecieron por primera vez las Zonas de Procesamiento de Exportaciones (ZPE), especie de Zona Franca, que van a permitir una rápida industrialización de Taiwán, que pasara así de ser un país agrícola a uno industrial.
Kaohsiung es el puerto más importante de Taiwán, y el 6to más importante del mundo en términos de movimiento de contenedores.  Mueve más de 10 millones de TEUs (unidades equivalentes a 21 pies), y amplían el puerto para tener más capacidad. La ciudad tiene también un aeropuerto internacional, a 10 kilómetros del puerto.
Las EPZ se establecieron en 1966, y en ese momento Taiwán tenia un PBI percapita de 237 dólares y exporto por 538 millones de dólares. Sus EPZ empezaron a vender bicicletas, fruta en conservas, juguetes, productos de la industria ligera mayormente. El 2011 Taiwán tuvo un PBI percapita de mas de 21 mil dólares y exporto mas de 290 mil millones de dólares y es líder mundial en productos de tecnologías de la información (computadoras, teléfonos inteligentes, etc.). Su empresa ACER es la cuarta empresa mas grande del mundo de computadoras laptop, la HTC la quinta mas grande del mundo que vende teléfonos inteligentes, y la empresa Foxconn (Hon Hai Precision Industry Co., Ltd) es la mas grande del mundo que produce partes, componentes de muchos productos electrónicos, y ensambla el Ipad, y los teléfonos inteligentes de Apple, por dar solo algunos ejemplos.
En las EPZ, que ahora hay varias en distintos lugares en Taiwán, al comienzo las empresas japonesas fueron las principales. En la EPZ de Kaohsiung aun lo siguen siendo, aunque en número no tanto. Las EPZ brindan todo tipo de facilidades  para que se establezcan empresas que produzcan para el mercado externo, desde bajos impuestos, no pago de arancelas a partes, componentes o maquinaria que se importa para producir bienes a exportar, y tiene un sistema de “ventanilla única”, donde las empresas hacen todos los tramites para que empiezan a operar rápidamente.    
Tuve oportunidad de visitar allí la fabrica “Brother”, la compañía japonesa que fabrica maquinas de coser, impresoras, maquinas fax y otros productos. Creada en 1908, nació como una empresa que se dedicaba a brindar servicios a las maquinas de coser “Singer”, empresa norteamericana que invento la maquina de coser. Pero Brother crea su propia maquina de coser a fines de los anos 1920s, y en la década de 1970 desplaza a Singer y es ahora el líder mundial en maquinas de coser (Singer ya desapareció del mercado). En la EPZ de Kaohsiung, Brother se estableció en 1978, y llego a fabricar aquí gran parte de su producción de  maquinas de coser e impresoras ahí, aunque en los últimos anos estableció fabricas en China, donde produce la mayor parte ahora, y en Vietnam, Tailandia, etc. Pero en la EPZ de Kaohsiung Brother sigue produciendo maquinas de alta tecnología, que no produce en otros lados.
Visite también en Kaohsiung la fábrica de la compañía “Futaba”, japonesa, que fue de la primera primeras empresas japonesas que se estableció en las EPZ del lugar. Esta empresa, fundada en 1948 y en Taiwán desde 1972, produce aparatos de medición de alta precisión, que se usa en aviones, equipos de música, y hasta en el auto Toyota Prius.
Según me comentaron funcionarios de estas dos empresas japonesas, que ya no producen casi en Japón por el alto coto de la mano de obra y han trasladado gran parte de su producción fuera del país, la razón por la que estén en Taiwán, es que aparte de las facilidades en infraestructura física que hay, desde un excelente puerto, aeropuerto, transporte, electricidad y lo demás, encuentran aquí una mano de obra calificada, que les permite producir cada vez productos con mas valor agregado. Esa es la razón por la que Taiwán pudo pasar de producir productos simples, intensivos en mano de obra a productos de alta tecnología, intensivos en conocimiento.
Actualmente el puerto de Kaohsiung se moderniza, se esta convirtiendo en un centro de servicios, puerto para cruceros, centro de convenciones, en el Asia Oriental. Para esto ofrece una serie de incentivos, como que el impuesto a la renta empresarial es de 17%, comparado con el 25% de China, o el 22% que cobra Corea del Sur, o 17% de Singapur (aunque Hong Kong tiene una tasa de 16.5%).