jueves, 27 de septiembre de 2012

China y el envejecimiento de su población



Entrevista concedida a la Radio de la Universidad Nacional de Colombia, 26 de setiembre 6.30am
De acuerdo a cifras del gobierno chino, a fines del 2011, con una población de 1.34 mil millones, 13.7% de ellos tenían más de 60 años, un total de 185 millonesde personas. Los mayores de 65 años eran 123 millones, ocasi 9% del total. El año 2050 un cuarto de la población china será mayor de 65 años.
En el mundo la población mayor de 60 años aumento en 3 puntos porcentuales de 1950 al 2010, en 60 años, pero en China aumento 3.8 puntos porcentuales solo en 10 años del 2000 al 2010. La población envejece rápidamente en el país asiático. En el 2010 la edad promedio de la población china era de 34.5 años, el 2050 será de 48.7 años.
La causa del rápido envejecimiento de China se debe a: Un rápido incremento de la esperanza de vida, que pasó de 43 años en 1960 a 73 años en el 2010. El nivel de vida en China es mejor ahora que hace 50 años, por la mejor nutrición, mejor acceso a la educación y a cuidados médicos; y por la política de un niño por familia, implantada desde 1980. De acuerdo al gobierno, esto último evito que China tenga en la actualidad una población adicional de 400 millones. Esto ha causado que la tasa de fertilidad, que en 1967era de 5.91 niños por mujer, caiga al 2012 a solo 1.6. La población china alcanzara un pico en el año 2035 sumando algo menos de 1.4 mil millones y por esa época India lo pasara como el país con la mayor población en el mundo. 
De por si la política de un niño por familia causa otros problemas adicionales, como la preferencia por niños en vez de niñas. Ahora por 6 niños solo nacen 5 niñas. En el futuro muchos chinos (un 20%) no podrán encontrar pareja para casarse.
Las consecuencias de esto son:
1.     Creciente gasto del gobierno en pensiones y gastos médicos. Al ser China un país en desarrollo esto le traerá problemas, al no tener un sistema desarrollado en estos aspectos. Además, una sola persona (un solo hijo/a) en el futuro tendrá que velar por papa, mama y 4 abuelos. Tradicionalmente la familia extendida cuidaba de los miembros mayores. Ya no será así.
2.     Disminución de la fuerza laboral. Actualmente hay 980 millones, pero se espera este alcance un pico en el 2015 y desde ahí empiece a disminuir. Este podría disminuir la tasa anual de crecimiento económico del país. El crecimiento impresionante del país, hasta ahora, de 10% anual promedio desde que en 1979 se embarco en reformas económicas, depende de exportaciones basada en mano de obra barata y abundante.
·         El rápido declive de la mano de obra causara escasez de esta, aumento de los salarios, y afectara la competitividad de sus exportaciones. Esto podría compensarse moviendo mano de obra del campo a los sectores industriales o servicios, y elevando su productividad (por la educación por ejemplo). 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Docente de Ciencias Económicas recibió galardón de Japón


Docente de Ciencias Económicas recibió galardón de Japón
El Dr. Carlos Aquino recibiendo el diploma de manos del Embajador de Japón Masahiro Fukukawa.
c.u. 16-09-2012 | El embajador del Japón en nuestro país, Masahiro Fukukawa entregó el diploma del Premio del Canciller del año 2012 al profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Carlos Aquino Rodríguez, por su notable contribución al fortalecimiento del mutuo entendimiento entre el Japón y el Perú.

El Dr. Aquino Rodríguez  remarcó la importancia que tiene la UNMSM en la obtención de este galardón, puesto que nuestra universidad le dio tribuna para poder enseñar y difundir los temas en los que se ha especializado: economía y política asiática.

Los tres condecorados por el gobierno japonés: Miguel Gusukuma, Teodoro Tsuja, Carlos Aquino, junto al embajador y su esposa.
Hizo hincapié que San Marcos es la única universidad del Perú donde se dicta el curso de “Seminario de economía asiática”, el cual pese a ser electivo, es de gran demanda en la Facultad.

El docente anunció que actualmente está en conversaciones con el diplomático japonés para que un grupo de profesores del mencionado país oriental venga a enseñar a la Decana de América.

El ex presidente APEBEMO, Juan José Bonilla Palacios, destacó la trayectoria profesional, así como el esfuerzo y la dedicación del Dr. Carlos Aquino.
Juan José Bonilla Palacios, ex presidente de la Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Educación del Japón (APEBEMO), él tuvo unas palabras de reconocimiento para el Dr. Aquino, destacando su  gran trayectoria profesional. Resaltó, además, el hecho que un peruano, sin ser nikkei (emigrante de origen japonés y su descendencia), reciba tal distinción.

Durante la ceremonia, realizada el 11 de setiembre en la residencia del embajador, fueron premiados también a otros destacados profesionales como el Ing. Teodoro Tsuja, actual consejero de la Asociación Peruano Japonesa; y Miguel Gusukuma Gusukuma, representante de la Asociación Peruano Japonesa de Cañete.

De la pagina web de la UNMSM: http://www.unmsm.edu.pe/index.php?id=2329

sábado, 8 de septiembre de 2012

Reunión Cumbre de Líderes del APEC*


Reunión Cumbre de Líderes del APEC*
La Reunión de Líderes de APEC se llevo a cabo el 8 y 9 de setiembre en Vladivostok, Rusia. El Presidente Ollanta Humala asistió a esa reunión.
El APEC, o el foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, creado en 1989, y al que el Perú se unió en 1998, busca tener para el año 2020 un área donde el comercio y las inversión se realicen sin barreras, además de que fomenta la cooperación económica entre sus miembros para el más rápido desarrollo económico. Tiene 5 participantes del continente americano, y 16 del Asia, todos ubicados alrededor de la Cuenca del Pacifico.
El foro APEC reúne a las más importantes economías del mundo, como EE.UU., China, Japón, que están entre las tres mayores en el mundo, pero también a Canadá, Rusia, México y Corea del Sur, que están en los puestos 10, 11, 13 y 14 respectivamente en el ranquin de las mayores economías en el mundo [1].
El atractivo para el Perú, aparte de estar en un grupo que reúne a varias de las mayores economías del mundo como se vio, es que esta junto a 16 que son del Asia, que es la región que más ha crecido, crece y crecerá en el futuro.
La agenda de la reunión incluyo la discusión de la liberalización del comercio e inversión entre sus 21 miembros, la integración económica en la región, el fortalecimiento de una oferta segura de alimentos, y la cooperación para fomentar el crecimiento. También los Líderes se reunieron con miembros del Consejo Consultivo Empresarial, que agrupa a los empresarios más representativos de la región.
El Perú ya tiene acuerdos de libre comercio con los países mencionados entre los mayores del mundo y miembros del APEC, como con EE.UU., China, Japón, Canadá, México, y Corea del Sur, aunque falta uno con Rusia. Adicionalmente hay acuerdos de libre comercio con Chile, Tailandia y Singapur, también miembros del APEC. Pero el Perú está actualmente en negociaciones en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, llamado TPP por sus siglas en ingles, que agrupa a 11 países, y donde, aparte de EE.UU., Canadá, Chile, México, y Singapur, con los que ya hay un acuerdo comercial, están Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, y Vietnam, países también miembros de APEC, y donde el TPP busca alcanzar un acuerdo que logre una liberalización ambiciosa del comercio e inversiones.
En momentos en que los países de la Zona Euro no crecerán este año, es bueno buscar mayores relaciones económicas con los países asiáticos. De acuerdo a proyecciones del Fondo Monetario Internacional de julio de este año, el 2012 la Zona euro tendrá una cifra de desempeño económico de -0.3% y los países desarrollados en promedio de 1.4%. Pero los países asiáticos crecerán en promedio este año 7.1%, y China un 8% [2].
Hasta el momento, transcurridos 14 años de participación del Perú en el foro APEC, nuestro país tiene poco a poco un mayor acercamiento a esa región. El comercio con los miembros del APEC es más de la mitad del total peruano, pero con la región asiática en particular se acerca al 30%. China es ya nuestro mayor socio comercial. Otro logro es la consecución de acuerdos comerciales con las mayores economías de Asia que son China, Japón, y Corea.
Para aprovechar mejor ese acercamiento con la región asiática falta que las empresas se involucren mas, conozcan mas esos mercados, los gustos de sus consumidores, la forma de negociar de sus empresarios, y que a nivel general conozcamos mas sus sociedades, sus idiomas, cultura, idiosincrasia, y como pudieron hacer para que muchos de ellos, que solo producían materias primas y eran países de bajos ingresos hace 60 años, hoy sean la mayoría países en industrialización y estén alcanzando altos estándares de vida.
En la reunión se acordó que el 2016 se realice las reuniones del APEC en el Perú, con lo que seria la segunda vez que se realice ese tipo de eventos en el Perú, siendo la anterior el 2008. 
*Carlos Aquino Rodríguez. Especialista en Economía Asiática. Profesor de la UNMSM. 997907529, 2417920


[1] World Bank, “World Development Report 2012”, Selected World Development Indicators 2012, de Cuadro 4. http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2012/Resources/7778105-1299699968583/7786210-1315936222006/Complete-Report.pdf
[2] World Economic Outlook Update, July 16, 2012, de Cuadro 1   http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/update/02/index.htm