martes, 30 de octubre de 2012

La economía japonesa y sus desafios




El martes 30 de octubre el Banco de Japón (el Banco Central japonés) incremento sus fondos para compra de activos (bonos del gobierno, de empresas, papel comercial, etc.) por 11 billones de yenes, unos 138 mil millones de dólares, hasta llegar a un fondo total de 91 billones de yenes, unos 1.141 billones de dólares, a la vez que estableció un fondo especial para aumentar prestamos a los bancos (y familias).

Los fondos para préstamos a los bancos será con una tasa de interés de 0.1%, en una continuación de su política de tasa de interés cero que tiene en vigencia desde hace varios años. Este fondo anuncio será ilimitado, y se calcula que en un primer momento pondrá 15 billones de yenes a disposición.  

Este incremento en los fondos del Banco de Japón se realiza por segundo mes consecutivo, cuando en setiembre había anunciado que incrementaba el fondo por 10 billones de yenes, de 70 a 80 billones de yenes. Este aumento consecutivo es algo inusual, que solo se vio hace 9 años, cuando lo hizo en abril y mayo del 2003.
  
La economía japonesa experimento una caída en su producción en setiembre y tuvo su peor déficit comercial en el trimestre que termino en setiembre, desde el shock del petróleo de hace más de 30 años. La decisión del Banco de  Japón se toma en estas circunstancias críticas de su economía, para evitar que caiga en recesión. Además, el peligro de una continua deflación sigue latente, algo que lo afecta desde hace dos décadas.

Después que a comienzos de la década de 1990 la economía japonesa entro en problemas, con el rompimiento de la burbuja económica (burbuja que ocurrió entre 1985 y 1989 cuando los precios de las acciones y el valor del terreno subieron entre dos a tres veces), el crecimiento de su economía ha sido bajo. Japón solo creció en esas dos décadas un promedio de 1.5% al año. Encima de esto, o en verdad una causa de eso es el continuo alto valor de su moneda, el yen, que empezó a revaluarse  en 1985. Justo la burbuja se origina cuando el gobierno japonés relaja su política monetaria, bajando la tasa de interés y aumentando su oferta de dinero para hacer frente al alza del yen que amenazaba con dañar la competitividad de sus exportaciones. El yen empezó a subir desde setiembre de 1985, desde un promedio de 250 yenes por dólar, y llega a 120 yenes por dólar en 1989 y alcanza un promedio de 90 yenes en 1995. Actualmente está en 79 yenes por dólar.
 
En una muestra de lo serio de la situación, el Banco de Japón emitió un comunicado en conjunto con el gobierno, donde manifiesta su decisión de hacer todo lo posible para evitar una continuación de la deflación, y que hará todo lo que sea necesario para alcanzar su meta de inflación de 1% que se planteo a comienzos de este año. Es bastante inusual para un Banco Central hacer esto.

Los problemas de la economía japonesa al parecer no tienen pronta solución. Los precios de los terrenos siguen cayendo desde su derrumbe en 1990, el Índice de acciones de la Bolsa de Valores, el Nikkei está actualmente en 8,840 cuando a comienzos de la burbuja en 1985 estaba en 14,500 (y alcanzo un pico de 38,500 a fines de diciembre de 1988, antes que a comienzos de 1989 empezara a derrumbarse).
La situación es complicada pues Japón depende de las exportaciones en gran parte, y los mercados tradicionales de Europa y EE.UU. están en problemas. Y su más grande mercado China también está afectado pues parte importante de la venta a China es de partes y componentes y maquinaria para que con eso ese país produzca bienes y venda a Europa y a EE.UU; encima de eso Japón tiene una disputa territorial con el gigante oriental que ha visto caer sus ventas allí. Además, el desastre de marzo del 2011 hizo que sus plantas nucleares estén paralizadas y esto aumenta el costo de la energía (e hizo que su déficit comercial alcance un record pues se ha visto obligado a importar más petróleo y gas natural). Como si fuera poco, su sistema político está en desarreglo, con la actual administración ya de salida, en un continuo cambio de gobierno.

Los fondos para préstamos a los bancos tienen como objetivo que estos presten a las empresas y que estás inviertan, algo que se duda pueda suceder mucho. Las empresas invierten si saben que van a vender pero con una demanda interna (y externa) débil eso parece poco probable. Ante esto el gobierno ha realizado numerosos paquetes de estimulo económico, inyectado dinero a la economía, hecho gastos públicos. Lo último es el anuncio del Primer Ministro Noda del 422 mil millones de yenes para revitalizar la economía hecho hace dos días.

El gobierno japonés desde 1990 ha dado innumerables paquetes de estimulo económico, y así su deuda se incremento de menos del 100% del PBI antes de 1990 a más del 200% en la actualidad. Su deuda es la mayor en el mundo, peor que la de Grecia. Pero la economía japonesa no esta tan mal como Grecia, por la sencilla razón que más del 95% de la deuda pública japonesa está en manos de los japoneses, y mientras estos decidan seguir teniendo deuda del gobierno no habrá mayor problema. Pero en verdad si habrá problemas pues parte importante de la deuda es comprada con fondos de la pensiones de los japoneses, y con una población cada vez mayor, un cuarto de la población japonesa ya es mayor de 65 años, estos están empezando a desahorrar y gastar y exigirán al gobierno la redención de la deuda.

Otra medida que hizo el gobierno para incentivar el consumo fue dar vales o cupones de consumo, de 200 dólares mas o menos a casi todos los japoneses adultos, dos veces, en 1999 y el 2009, pero al parecer esa medida no tuvo mucho efecto, pues no todo el dinero fue gastado en consumo y parte de eso fue usado para ahorrar.  

viernes, 26 de octubre de 2012

Investigaciones sanmarquinas triunfaron en concurso de la REDAP


Investigaciones sanmarquinas triunfaron en concurso de la REDAP
La ceremonia de premiación se realizó el pasado 27 de setiembre. En la imagen, los alumnos, junto al profesor Dr. Carlos Aquino Rodríguez, director del Grupo Asia, muestran sus diplomas de honor. 
c.u. 25-10-2012 | Tres estudios de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de San Marcos fueron premiados en el concurso organizado por la Red Peruana para Estudios del Asia Pacífico (REDAP) . Bajo la temática Cómo aprovechar el APEC - Perú 2008 en la era de los Tratados de Libre Comercio (TLC), las investigaciones condecoradas buscaron obtener nuevos conocimientos que fortalezcan y mejoren las relaciones económicas entre Perú y países asiáticos como Corea del Sur e Indonesia.



Modelo coreano: energías sustentables
Vilma Abado y Diana Urbina. Su trabajo se tituló Perspectivas económicas de la inversión coreana en el sector energético peruano en el marco del TLC.
En el 2011 el Perú y Corea del Sur firmaron un TLC con el objetivo de incrementar sus relaciones económicas y consolidar el comercio peruano en Asia. Desde entonces, Diana Urbina Juárez y Vilma Abado Mamani, estudiantes de la EAP de Economía, se interesaron en conocer en qué sectores las empresas coreanas estaban interesadas en invertir.

"Aunque ahora es el sector minero en el que más invierten, al empresario coreano le interesa promover las energías renovables como las centrales hidroeléctricas. Ellos se preocupan en el cuidado del medio ambiente y ese es un ejemplo que debe seguir nuestro país", comentó Diana Urbina.  

La investigación obtuvo el tercer lugar en el concurso general, lo que significó un gran orgullo para la comunidad universitaria. "Este premio nos dio la satisfacción de sacar cara por San Marcos", indicó Vilma Abado.

Nuevos mercados potenciales
Para Marco Carrasco y Sailin Wong, Indonesia se presenta como una buena posibilidad de mercado. 
Desde que en 1975 se iniciaron las relaciones diplomáticas entre la República de Indonesia y el Perú, ambas economías han buscado promover una integración política, económica y sociocultural. Por ello, el interés de Marco Carrasco Villanueva y Sailin Wong Ramírez, también estudiantes de Economía, por estudiar este país y su mayor presencia en el Perú. Su trabajo ocupó el primer lugar en el premio especial a la mejor investigación sobre Indonesia.

Además de hacer un análisis del saldo comercial entre ambos países, la investigación se interesó por estudiar el modelo económico de Indonesia. "Ellos están desarrollando bastante su industria manufacturera, mientras nosotros solo nos preocupamos por exportar materia prima", indicó Marco Carrasco. "Hasta el momento nuestras relaciones comerciales son bajas pese a que Indonesia muestra buenos niveles de crecimiento. Por sus aproximadamente 240 millones de habitantes, es una nación que puede ser receptora de varias exportaciones peruanas".

De igual forma, para José Salles Lozano, quien con su trabajo Comercio y regionalización: Indonesia y Perú obtuvo el segundo lugar en la misma categoría, "Indonesia solo representa el 0.13% del total de las exportaciones peruanas, pero en los últimos años estos vínculos han crecido en un 60%". Su investigación midió el impacto económico en las regiones peruanas, concluyendo que "las zonas que siempre se benefician son las costeñas ya que en la parte de la sierra existen barreras fitosanitarias en las que se debe trabajar".

La similitud entre los recursos naturales, la cultura de Indonesia y el acelerado crecimiento económico de Indonesia y el Perú fueron el motivo de interés de José Salles Lozano. 
Producto de su investigación, José Salles sostiene que se deberían de potenciar los puertos terrestres y aéreos existentes, y construir nuevos que permitan incrementar nuestras exportaciones.

El papel de la universidad

Para poder conocer cómo piensan en su estructura de hacer negocios, José recomienda que desde las aulas se debe investigar otras realidades: "Asia es el mercado de hoy y de muchos años para adelante, por eso San Marcos debe enfatizar en convenios con esas universidades e investigar temáticas que no hay y que son necesarias", indica.
Este pensamiento es compartido con  Vilma Abado y Marco Carrasco, quienes consideran importante la investigación en la cultura asiática. Es por ello que ambos, junto a otros doce coordinadores, forman el Grupo Asia, una iniciativa sanmarquina que nació en las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y que, bajo la dirección del profesor Dr. Carlos Aquino Rodríguez  busca realizar actividades académicas y culturales que posibiliten un conocimiento íntegro de los países de ese continente.

Dato:
Desde el año 2005 este concurso lleva el nombre del profesor universitario Juan Abugattás Abugattás en honor a su esfuerzo por impulsar el desarrollo de la REDAP. Esta edición del concurso contó con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

domingo, 7 de octubre de 2012

Reunion GRUPO ASIA Miércoles 10 de Octubre

CONVOCATORIA PARA FORMAR PARTE DEL GRUPO ASIA (2012)

----------------------
REQUISITOS:
1) Ser estudiante universitario, de preferencia sanmarquino.
2) Mandar un correo a: asia.unmsm@gmail.com indicando: Datos personales (Nombres, Email, Telefono, Facultad/Institución, conocimiento de algún idioma asiático?), y con la respuesta a la pregunta: Que esperan al formar parte del Grupo ASIA?
3) Asistir a la reunión de coordinación, a realizarse el miércoles 10 de Octubre, de 2:30 pm a 4 pm, en el aula 206, Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM.
----------------------

Te interesa Asia o alguna región especifica de ella? Te llama la atención las diferentes manifestaciones culturales que puedes encontrar a lo largo del territorio asiático? Te gustaría tener mayor contacto con personas de dicho continente? Te gustaría apoyar eventos/conferencias/muestras culturales de distintos países de Asia en la U. San Marcos?

Si es así... Entonces podrías lograr todo ello formando parte de nuestra agrupación :)

Escríbannos! Los esperamos! :D