miércoles, 20 de febrero de 2013

Cambios en el Sistema de Salud en China


Entrevista concedida a la Radio de la Universidad Nacional de Colombia, 20 de febrero del 2013, 6.30 am
Cambios en el Sistema de Salud en China
El gobierno chino acaba de anunciar que introducirá un sistema por el cual los pacientes podrán pagar después de que reciban tratamiento médico. Este sistema se introducirá gradualmente en todo el país comenzando por 20 provincias.
Actualmente los pacientes tienen que pagar por recibir servicio médico pero después de unos trámites consiguen que les reembolsen una parte del pago. Con el nuevo sistema solo pagarían la parte que no es reembolsable. Se supone que el resto será pagado a los hospitales por un seguro medico.
Se espera que con el nuevo sistema muchas más personas puedan atenderse pues disminuirá el monto a pagar por recibir atención médica.
El rápido crecimiento chino ha hecho que mucha más gente acuda a los hospitales pero aun no hay suficiente, y además el gobierno central ha disminuido su responsabilidad pues cada vez deja en manos de las provincias el gasto en salud. Pero hay provincias, especialmente las de la costa, que tienen más ingresos, que gastan más en salud, en tanto que las del interior del país gastan menos.
China aun es un país en desarrollo e invierte poco en salud en comparación con otros países, pero tendrá muchos más problemas y gatos que afrontar pues con la política de un niño por familia y el aumento en la longevidad de su población, tendrá enormes gastos que cubrir para cuidar a la gente mayor.
Actualmente un 12% de la población China es mayor de 65 años, pero en el 2030 lo será casi un 30%. Para el 2050 lo será casi un 38%. China gasta en salud pública menos de un decimo de su PBI que lo que gasta por ejemplo países desarrollados como Japón o Australia, pero en unos años mas podrá tener la misma proporción de gente adulta como porcentaje de su población que algunos países desarrollados.
Tradicionalmente en China a la gente mayor lo cuidaba la familia extendida, pero con la política de un niño por familia, ahora al final solo un hijo o hija tendrá que cuidar de sus padres y sus abuelos.
China, que era un país socialista hasta antes de la reformas económicas de 1979, donde en teoría la educación, escuela, y hasta la vivienda lo proveía el Estado, ahora cada vez se asemeja a una economía capitalista pues todo eso ahora tiene que ser pagado por los propios ciudadanos.   
China debería gastar más en salud, pues con el crecimiento económico ha ocurrido un incremento en la desigualdad del ingreso, y las personas que tienen recursos pueden atenderse en clínicas privadas, y la gente que no tiene recursos tiene problemas en atenderse, con lo que la brecha en ingresos se hace más evidente.  

domingo, 17 de febrero de 2013


Los problemas de la economía japonesa
                                                                                                               Carlos Aquino Rodríguez, UNMSM
El nuevo gobierno japonés del Primer Ministro Shinzo Abe, en el poder desde fines de diciembre del 2012, empezó a implementar una serie de políticas para revitalizar la economía japonesa y sacar a esta de la deflación. Para esto usa activamente las políticas fiscales y monetarias, e insto al Banco Central de Japón (el Banco de Japón) a fijar una meta de inflación de 2%.
Pero es bueno repasar como Japón llego a un estado en que en las últimas dos décadas su economía ha crecido poco, tanto que para algunos japoneses son dos décadas perdidas, y por que ha tenido en muchos de esos años una persistente deflación.
Japón empezó a recuperarse del estado de quiebra de su economía después de la Segunda Guerra Mundial a partir de 1950 en adelante. En 1952 su economía se recupera al nivel más alto de preguerra y de ahí empieza a crecer. En la décadas de 1950 y 1960 la economía crece a un promedio anual de casi 10%. Pero al entrar la década de 1970 este promedio va a empezar a caer, a un nivel de 5% en este periodo y en la siguiente década cae a un nivel de 4%[1]. En la década de 1990 crece a un promedio de menos del 2%, y la década pasada a menos del 1% promedio anual. ¿Que paso desde 1970 en adelante?, y especialmente ¿por qué desde 1990 el crecimiento es tan bajo, y acompañado por deflación?
La baja en la tasa de crecimiento de la economía japonesa en 1970 se debió a que Japón se enfrento desde esa época a una situación en que los costos de la economía empezaron a subir. Primero, la mano de obra abundante y barata de las dos décadas anteriores termina, al alcanzar la economía una situación de casi pleno empleo, segundo en 1971 termina el periodo del yen barato (el tipo de cambio estuvo fijo en 360 yenes por dólar desde 1949 hasta 1971), y es desde el año 1971 cuando su moneda comienza a revaluarse (algo que influye mucho en la economía japonesa que exporta bastante). Otro costo que subió fue el de la energía pues Japón fue uno de los países que más sufrió con los shocks del petróleo de 1973-74 y 1979-80 cuando el precio del barril de petróleo pasa de 3 dólar promedio a casi 40 dólares promedio. Japón importa todo el petróleo que consume.
 Pero a pesar de estos altos costos de la economía japonesa, sus empresas y el gobierno hicieron esfuerzos para capear el temporal, pero desde 1985 en adelante sufre otro golpe, mas fuerte, que está en la raíz de los problemas que actualmente sufre la economía japonesa.
¿Que paso? Desde setiembre de 1985 la moneda japonesa empieza a apreciarse rápida y constantemente. En ese mes el valor del yen estaba en 250 yenes por dólar, pero pasa rápidamente a un valor promedio anual de 128 yenes por dólar en 1988 y llega a ¡94 yenes por dólar promedio anual en 1995! (llego en abril de ese año a un valor de 79 yenes por dólar)
¿Por qué el yen se aprecio en forma tan brutal? En setiembre de 1985 los países más industrializados se reunieron y acordaron impulsar la apreciación de las monedas de Japón y Alemania ante los persistentes superávits comerciales que esos países tenían con EE.UU. y Europa. La moneda japonesa se empieza a apreciar de una forma brutal. De hecho no existe ejemplo en la historia mundial de una moneda que se haya apreciado tan rápidamente como lo hizo la de Japón.
Japón depende mucho de las exportaciones. Si bien estas representaban no más del 12% de su PBI, sus industrias más dinámicas exportaban más de la mitad de su producción. Así que el yen caro era un golpe fuerte para su economía. Este yen caro, y las políticas iníciales que el gobierno japonés tomo para enfrentarlo son la raíz de los problemas de Japón en la actualidad.
¿Que hizo el gobierno? Frente a la recesión que se cernía al hacerse poco competitivo el aparato industrial japonés por la apreciación de su moneda, desde enero de 1986 empieza a bajar la tasa de interés y a aumentar la oferta monetaria. La idea era dar crédito barato a las empresas. La tasa de interés empieza a bajar de un nivel de 5%, y cae hasta 2.5% el año 1987 y lo mantuvo así hasta el año 1989. Pero esto no resolvía el problema. Las empresas no invertían pues era caro producir en Japón, y muchas empezaron más bien a invertir con más fuerza en el extranjero.
¿Pero qué ocasiono el dinero barato y abundante? Una burbuja económica. Las personas y empresas compran acciones y terrenos. Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Tokio se disparan, y los precios de los terrenos también. Para 1989 era evidente que una burbuja se había formado y el gobierno al darse cuenta de esto sube la tasa de interés ese año ¿Que sucede? La burbuja revienta desde 1990 en adelante.
La burbuja deja a los bancos con préstamos incobrables. Muchos ocultaron la magnitud de sus problemas hasta fines de la década de 1990. El gobierno recién en ese periodo obliga a los bancos a reestructurarse y a asumir esos pasivos. Varios bancos quiebran.
Al reventarse la burbuja y caer los precios de las acciones y de los terrenos con los consiguientes problemas económicos, el gobierno decide otra vez reducir la tasa de interés. Desde 1991 empieza a caer esta del nivel de 6% al que lo había subido y cae hasta el 1% en 1995. En 1996 lo reduce al 0.5%.
Pero la economía no se reactiva. La política monetaria no funciona. Y empieza el gobierno desde 1992 a usar la política fiscal. Japón tenía hasta 1990 un superávit fiscal de 2% de su PBI. Su deuda pública no llegaba al 80% de su PBI. Desde 1992 empieza a gastar dinero, en obras públicas, subsidios y otros, y llega su déficit fiscal a casi 10% de su PBI y su deuda pública a más del 220% de su PBI a fines del 2012.
En la mitad de la década de 1990 empieza tener deflación, del cual sale a fines de esta década pero desde la década pasada ha tenido otra vez deflación la mayor parte de los años.
Entonces Japón enfrenta estos problemas, bajo crecimiento y deflación. Los problemas causados por la revaluación abrupta de su moneda, que hizo que el valor del yen llegue a 76 yenes por dólar a mitad del año 2012 se han complicado por el surgimiento de nuevos competidores en Asia con costos más bajos, como China, Corea del Sur, Taiwán; por su economía que aún permanece con muchas regulaciones que limitan la competencia y cerrado a la inversión extranjera, con sectores protegidos como la agricultura y servicios. Todo esto se ha combinado con el tema político, pues desde hace varios años en Japón el liderazgo político andaba a la deriva pues especialmente en los ultimos diez años, Japón ha tenido en promedio un Primer Ministro cada año y medio, con gobiernos que no se han decido a hacer las reformas  que el país necesita[2].
¿Que pasara de aquí en adelante? Por lo pronto el anuncio de políticas agresivas de Abe ha hecho que el yen se deprecie en 20% y la Bolsa de Valores suba también en más de 20% en un mes y medio. Esto ayudara a los exportadores e incrementara el efecto riqueza. Pero para que la economía empiece a caminar de verdad se necesitara que el sector privado se anime a invertir usando el abundante dinero barato del Banco Central, que continua con la política de tasa de interés cero que Japón tiene desde hace varios años[3].

    
    

    



[1] Carlos Aquino: “Introducción a la Economía Asiática- El desarrollo económico del Asia Oriental y Lecciones para el Perú-“, año 2000, 299 páginas, UNMSM. http://economia.unmsm.edu.pe/Servicios/Publicaciones/Libros/Libro2.htm

[2] Carlos Aquino: “¿Puede ser Japón otra Grecia? El peso de la deuda pública y los problemas de la economía japonesa”, en la página web de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM, julio 2010. http://economia.unmsm.edu.pe/noticia/2010/JapoGrecia_19.07.10.pdf

[3] Carlos Aquino: Ver Entrevista en CNN en español, viernes 11 de enero 2013 http://asiapacifico-carlos.blogspot.com/2013/01/entrevista-en-cnn-en-espanol.html

 

martes, 12 de febrero de 2013

Las bombas nucleares de Corea del Norte



El régimen de Kim Jong-un, que sucedió a su padre y abuelo como dueño del país, exploto el 12 de febrero una bomba nuclear, en una prueba subterránea, que tiene como objetivo se dice, preparar bombas lo suficientemente pequeñas y ligeras para montar en sus misiles de largo alcance que está ensayando también.
Es la tercera vez que los norcoreanos hacen esta prueba nuclear, la primera vez fue en el 2006 y la segunda en el 2009. Justo el año pasado en diciembre ensayaron también un misil que según dicen podría alcanzar a los EE.UU.     
Corea del Norte continúa con una política de armarse que increíblemente le ha sido permitido desde hace muchos años. Desde que en 1950 invadiera a Corea del Sur, siendo repelido por una fuerza multinacional comandada por EE.UU., terminando esa invasión en un armisticio que este año cumple 60 años, siempre ha estado en una política de agresión especialmente a Corea del Sur y Japón. Desde los ataques terroristas que buscaban asesinar a lideres surcoreanos, hasta el secuestro de ciudadanos surcoreanos y japoneses, hechos que no impidieron que por muchos años consiguiera ayuda económica incluso de los países agredidos, los norcoreanos han demostrado una habilidad para armarse en una situación en que el país vive una permanente crisis económica y la mayoría de su población de 24 millones de habitantes se muere de hambre, mientras la elite del partido gobernante y de sus fuerzas armadas viven una situación privilegiada.
Corea del Norte ha podido hasta hace algunos años recibir abiertamente ayuda extranjera de los países que agredía, como Corea del Sur y Japón, mientras prometía que no se armaría mas, especialmente desde hace años, con la promesa de que no desarrollaría bombas atómicas. Pero como se ha visto a lo largo de estos años, esas promesas de nada le impidieron seguirse armando hasta conseguir bombas atómicas.
Tradicionalmente Corea del Norte ha contado con el apoyo de Rusia y China. Pero Rusia desde que atravesó problemas económicos al desintegrarse la antigua Unión Soviética a fines de la década de 1980 dejo de cumplir ese rol. Solo China, que le sigue proveyendo de energía y alimentos, continúa siendo su aliado.
Esta nueva prueba nuclear ha traído, una vez más, la condena de todo el mundo. El más preocupado debería ser EE.UU., pues  con la detonación de artefactos nucleares pequeños y ligeros, los norcoreanos están cada vez más cerca de en verdad montar esos aparatos en un misil y alcanzar a los EE.UU.
Pero mientras siga contando de una u otra forma con el apoyo de China, y mientras el resto de países, especialmente Corea del Sur y Japón, los directamente agredidos, sigan dudando de implementar sanciones drásticas contra Corea del Norte, estos seguirán envalentonados y seguirán armándose.    

sábado, 2 de febrero de 2013

articulo mio publicado en chino en la Revista de la Academia China de Ciencias Sociales


卡罗斯·阿奎诺:深化中拉经贸合作要有新举措

2013年02月01日 来源:《中国社会科学报》总第412期 作者:卡罗斯·阿奎诺(Carlos Aquino) 浏览: 26  我要评论字号:
  【核心提示】目前,中国和拉美国家都处于一个比较有利的发展时机,经历着持续的高速经济增长,有着为数众多的消费人口和充足的劳动力。崛起的中产阶层正成为拉美和中国的增长引擎。一方面,双方需要减少对发达国家市场的依赖,特别是目前发达国家正经历着经济增长减缓之困,今后的经济增长幅度也不会很大。另一方面,双方要加强合作,不仅在共同面临的挑战(如减少贫困问题)上多交流,还应该在国际组织中进行合作,为建立更加公平、有序的国际秩序而努力。


  在过去10年中,中国和拉美的经贸关系取得了较快发展。据中方的统计数据显示,双边贸易额已从2001年的150亿美元,增加至2011年的2415亿美元。然而,中国和拉美在进一步加强经贸关系、深化合作方面远不应满足于此,而应有更大作为。

  经济发展更需政策支持

  作为新兴经济体,中国和拉美今后的经济都会持续增长,彼此间的贸易额也会随之上升。中国需要原材料,对进口食品也有很大需求,而拉美国家在这方面有很大优势。中国不断增加的中产阶层,将会对拉美地区的工业产品有更大需求。反之,中国在继续提供廉价消费品的同时,随着其工业竞争力的不断加强,将会有更多的如汽车等高附加值产品进入拉美消费市场。同时,双方的投资空间也很大。过去几年中,中国在拉美地区的投资增长很快,特别是在矿产、石油等重要领域。一些拉美公司也看好中国巨大的市场优势,开始在中国建厂。

  经济的发展离不开政策的支持,中国和拉美国家的政府应继续加强经贸关系、鼓励双向投资,包括鼓励以人民币作为交易货币的贸易关系。中国和阿根廷早在2009年就签署了双边货币互换协议,据此,阿根廷从中国进口商品时可以使用人民币,不必再用美元作为交易货币。这有助于人民币国际化,有助于促进人民币作为美元以外的另一种可选货币的推广。

  此外,建立自由贸易协定也是一种重要途径。中国与秘鲁、哥斯达黎加和智利之间已经存在自由贸易协定,与其他一些国家也正在谈判中。加强高层政治接触是另一个重要方面。目前中国和拉美地区已建起了一些政治联系的渠道,包括东亚—拉美合作论坛(Forum for East Asia-Latin American Cooperation,FEALAC)、亚太经济合作组织(APEC)等。双方还应考虑举行类似中国—东盟领导人会议这样的高层会晤。

  减少对发达国家依赖增进理解沟通

  增强中拉在人文方面的联系也很重要。首先,双方的商人群体间需要更多地了解对方,以促进更顺畅的沟通与合作,避免误会。为此,现有的商会应更活跃,交流活动应更频繁,活动的规模也应继续扩大。其次,鼓励相互间的文化与语言学习。在这方面,中国的孔子学院已在推动语言教育和推广中国传统文化方面做了大量工作,拉美国家也应考虑尝试类似的努力。例如,在中国创建语言文化中心,教授西班牙语并介绍拉美文化等。最后,促进双方在学术领域的交流与合作。例如,建立学术基金、增加高校间的合作协议等。此外,开启两地直飞、简化签证、鼓励旅游也不失为加强彼此间民众联系的方法。

  目前,中国和拉美国家都处于一个比较有利的发展时机,经历着持续的高速经济增长,有着为数众多的消费人口和充足的劳动力。崛起的中产阶层正成为拉美和中国的增长引擎。一方面,双方需要减少对发达国家市场的依赖,特别是目前发达国家正经历着经济增长减缓之困,今后的经济增长幅度也不会很大。另一方面,双方要加强合作,不仅在共同面临的挑战(如减少贫困问题)上多交流,还应该在国际组织中进行合作,为建立更加公平、有序的国际秩序而努力。中国和拉美国家在联合国、世界贸易组织等国际组织中持有类似的政策主张,这些政策主张有时与发达国家的相反。这更需要双方彼此互助,力争在国际舞台上发出新兴国家更响亮的声音。

  (作者系秘鲁国立圣马尔科斯大学经济学教授;褚国飞/译)
http://www.csstoday.net/Item/47371.aspx