lunes, 29 de abril de 2013

Importancia de la participación del Perú en el FOCALAE



                                                                                        Carlos Aquino Rodríguez*
El Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este, FOCALAE, fue creado en 1999 con la finalidad de incrementar las relaciones entre las regiones de Latinoamérica y el Asia Oriental, no solo en el tema económico, sino también político, cultural, de cooperación. Esencialmente se creó como un mecanismo de diálogo entre las dos regiones para incrementar el entendimiento mutuo entre ellas y de esta forma acrecentar las relaciones en todos los niveles. Actualmente FOCALAE tiene 36 miembros: 20 de Latinoamérica y 16 del Asia Oriental   
El FOCALAE busca revitalizar sus relaciones con la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de junio en Bali, Indonesia. Aquí se verán, entre otros temas, el reporte que sobre la visión y el futuro del FOCALAE presentara el grupo de expertos del Vision Group, que se formo por acuerdo de la última reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del FOCALAE en agosto del 2011 en Buenos Aires, Argentina.   
FOCALAE tiene como miembros en Latinoamérica a: Argentina, Bolivia, Brasil. Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, y Venezuela. Por el lado del Asia Oriental están: Australia, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Vietnam,     
La participación del Perú en el FOCALAE es importante por las siguientes razones:
1.     El FOCALAE es el único foro interregional que agrupa a 16 países del Asia Oriental, la región que más crece en el mundo, y 20 de Latinoamérica, región que también está mostrando desde la última década un crecimiento sostenido. Este grupo de 36 países, muchos de los cuales son miembros de las llamadas economías emergentes, entre ellos nuestro país, está liderando el crecimiento mundial, ante el bajo crecimiento de las economías desarrolladas de Europa y de Norteamérica.
2.     Es importante involucrarse mas con la región del Asia Oriental pues será también la que mas seguirá creciendo, pues tiene una gran población, casi 40% del total mundial, y esta seguirá aumentando en el futuro. Esto significa que su mercado seguirá creciendo y su mano de obra también. Ya es la fabrica del mundo, y esto se consolidara en el futuro con China a la cabeza (cuya economía a fines de esta década será más grande que la de EE.UU.), pero también se está convirtiendo en el principal motor del crecimiento de la economía mundial por el cada vez mayor consumo de su población con ingresos cada vez mayores.
3.     Perú es el líder en Latinoamérica (junto con Chile) en el proceso de integración económica en marcha con el Asia Oriental. Tiene Tratados de Libre Comercio con China, Japón, Corea, los países más grandes económicamente de esa región, pero también con Tailandia y Singapur. Además, el Perú está negociando en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP por sus siglas en ingles, donde están otros países de la región asiática, como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam (en el TPP hay 11 países, los anteriores mas Canadá, Chile, EE.UU., México, Singapur. Con Japón, el nuevo miembro recién aceptado, serán 12 en total)
4.     El Perú está junto también con la mayor parte de los países asiáticos integrantes del Asia Oriental que pertenecen al FOCALAE en el foro APEC (en este foro, de los 16 paises asiáticos del FOCALAE están 12 de ellos, no están Camboya, Laos, Myanmar y Mongolia). El 2016 se llevara a cabo en el Perú por segunda vez la reunión cumbre del foro APEC.     
5.     La región del Asia Oriental tiene lo que el Perú necesita; capital, tecnología, mercados en crecimiento. El Perú tiene lo que ellos necesitan: materias primas, alimentos, un mercado también que crece encabezado por su clase media, y una posición privilegiada de entrada al vasto mercado sudamericano.  
6.     El Perú es el país que tiene la historia más antigua de relaciones con la región asiática en Latinoamérica. Fuimos el primer país que recibió en forma masiva inmigrantes chinos, desde 1849. Fuimos el primero que recibió inmigración masiva de japoneses, desde 1899. Fuimos el primer país en la región que estableció relaciones diplomáticas con Japón, en 1873, y con China, en 1874. Somos el país con la más grande colonia china en Latinoamérica, y con la segunda más grande de japoneses.  
7.     En los ultimos años el Perú comercia cada vez más con la región del Asia Oriental, y el 2012 casi un 30% de lo que vendimos fue a esa región. De ellos, China se consolido el año pasado 2012 como el primer socio comercial de nuestro país, y concentro por ejemplo el 17% del total de nuestras exportaciones. 
8.     El Perú tiene una relación especial con algunos miembros del FOCALAE de Latinoamérica, como con Chile, Colombia y México, que están en la Alianza del Pacifico juntos con el Perú, y que muestran especial interés en relacionarse con el mercado asiático.
9.     El Perú está destinado, por su historia, sus recursos, su posición geográfica en el centro de América del Sur con vista al Océano Pacifico que lo convierte en puerta de entrada de los asiáticos al mercado sudamericano y de salida de los sudamericanos al gran mercado asiático, a convertirse en un país clave en la región sudamericana. Para que eso se convierta en una realidad lo más pronto posible, es imprescindible una mayor relación con el Asia, para lo cual tenemos ventajas sobre otros países latinoamericanos, como se señala en los puntos 3 y 6.   
10.                         Particularmente el país donde se realizara la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Indonesia, es uno importante que crece bastante. Tiene 250 millones de habitantes, y se espera que a finales de esta década este entre las 10 mayores economías del mundo.
¿Que debe hacerse para consolidar nuestra presencia en la región asiática?
1.     Fortalecer nuestra participación en los foros interregionales en el que están involucrados los países asiáticos, como este, el FOCALAE.
2.     Incrementar nuestra presencia diplomática en los países asiáticos miembros del FOCALAE.
3.     Involucrar al sector académico y al empresarial en el esfuerzo por lograr un mejor entendimiento de esa región y de aprovechar las oportunidades comerciales que ella representa.
4.     Que el gobierno siga con el objetivo de alcanzar más acuerdos de integración económica con los países de la región del Asia Oriental. Entre ellos están formando un gran mercado, como el que ya existe entre los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN** por sus siglas en ingles. ASEAN quiere formar un acuerdo llamado Asociación Económica Integral Regional, RCEP por sus siglas en ingles, con Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda (todos estos 16 países, excepto India, son miembros del FOCALAE). La negociaciones para crear este enorme mercado, que cubriría todo el Asia Oriental mas la India, se iniciarían el próximo mes, tal como se acordó en la última reunión de líderes del ASEAN que se realizo este mes de abril en Brunei.
5.     Se debe seguir manteniendo una estabilidad política económica, social, acompañado de una mejora en la infraestructura física y humana para seguir haciendo más atractivo el Perú a los negocios con Asia.
6.     Por último falta una campaña de promoción del Perú en la región asiática pues poco se conoce de nuestro país aun. La participación en foros como el FOCALAE ayudaría en ese sentido.       
                                                                                                                           29 de abril del 2013


*Profesor de la UNMSM. Especialista en economía y política asiática. Representante del Perú en el grupo de expertos del Vision Group del FOCALAE
**ASEAN  está conformado por Camboya, Brunei, Filipinas, Indonesia. Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, y Vietnam.

miércoles, 24 de abril de 2013

La Importancia de Las Empresas Asiáticas en el Perú


La Importancia de Las Empresas Asiáticas en el Perú
                                                                     Carlos Aquino Rodríguez*
En el Perú existen muchas empresas de Asia y la importancia de estas y su número se incrementa conforme la importancia de esos países crece en el concierto mundial y conforme el Perú incrementa su comercio con ellas. El Perú ya dirige casi el 30% de sus exportaciones a Asia, y solo a China el año 2012 se dirigió el 17% de nuestras ventas al exterior.    
De acuerdo a Proinversion, la agencia del gobierno que registra la inversión extranjera, a fines de diciembre del 2012 había un stock acumulado de 22,674 millones de dólares de inversión extranjera, pero de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR) en esa fecha había un stock de 63,448 millones de dólares, casi tres veces más. La diferencia es que Proinversion solo calcula los nuevos aportes de capital, mientras que el BCR incluye también la reinversión que las empresas extranjeras realizan en el país.
De acuerdo a estadísticas de Proinversion, a fines de diciembre del 2012 España era el mayor inversor extranjero en el país con un stock de 4,818 millones de dólares, un 21.2% del total. Los países asiáticos estaban muy detrás, con China en el decimo lugar con 796 millones de dólares o un 3.5% y Japón con 436 millones de dólares en el puesto 14, con un 1.9% del total.
Pero en verdad la presencia asiática debe ser mayor y está creciendo, sobre todo en minería. Por ejemplo, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas, en su reporte a Marzo del 2013 titulado “Inversiones Mineras Chinas en la Economía Peruana”, de la cartera estimada de proyectos mineros en la actualidad, que es por un monto de 54,067 millones de dólares, China ocupa el primer lugar con un 23.12% del total o unos 12, 489 millones de dólares, seguido de EE.UU. con unos 9,950 millones de dólares o el 18.4% del total. De ahí se sabe que Chinalco está invirtiendo en su proyecto Toromocho en Junín 3,500 millones de dólares y Jinzhao Mining invertirá en su proyecto Pampa de Pongo en Arequipa unos 3,280 millones de dólares.  
También de acuerdo a cifras de Proinversion dos empresas chinas efectuaron aportes de capital el 2012, el INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED, que abrió una sucursal en el país, y la empresa minera ZIBO HONGDA MINING CO LTD. La primera empresa es la institución financiera más grande del mundo (y la empresa más grande del mundo por el valor de sus activos) de acuerdo a la última publicación de la revista FORBES. Tenía un activo de 2.81 billones de dólares y un valor de mercado de 237 mil millones de dólares. La segunda empresa está involucrada en el Proyecto Pampa de Pongo.
China además tiene otras grandes empresas aquí, como Shougang Hierro Peru, que fue la primera empresa que compro un gran activo en el proceso de privatización en el año 1992 y la empresa Lumina Copper S.A. donde están como inversionistas Minmetals y Jiangxi Copper, con el proyecto Galeno en Cajamarca por 2,500 millones de dólares.
Aparte de esas empresas que están especialmente en el sector minero, también hay empresas chinas en el sector petrolero y cada vez más en el sector automovilístico como importadoras y comercializadoras de sus productos.   
Por otro lado hay empresas de otros países asiáticos que figuran entre los principales inversionistas que efectuaron movimientos de capital, a través de aportes o adquisición de acciones, en el periodo 2008-2012, como la empresa de Singapur SN POWER HOLDING PERU PTE LTD. según informa Proinversion.
Las empresas japonesas fueron de las primeras asiáticas en invertir en el Perú. Las mas emblemática es Ajinomoto, que se estableció a fines de la década de 1960. Es la empresa más grande del Asia en el sector de manufactura aquí y tiene una gran participación en el mercado peruano y desde aquí también exporta a otros países vecinos. Otra empresa emblemática era National Panasonic que producía electrodomésticos anqué ahora se dedica a importarlos. Toyota es una gran compañía que importa y comercializa autos (y llego a ensamblarlos aquí en el década de 1970). Otras grandes empresas son las comercializadoras como Mitsui, Sumitomo, Mitsubishi, Marubeni, etc.
Las empresas coreanas se han metido con fuerza en los ultimos años al Perú. La empresa SK Corporation participa en el Consorcio Camisea por ejemplo desde el comienzo.  La compañía Korea National Oil Company (KNOC) participa en el sector petrolero y la compañía  Korea Resources participa en el proyecto minero Marcobre (Mina Justa) en Ica.
Aparte de esas hay muchas firmas coreanas en la importación y distribución de autos, como Hyundai, Kia, o de electrométricos, como Samsung y LG.
La inversión asiática en el Perú se incrementara también pues el Perú ha firmado varios Tratados de Libre Comercio con ellos, como el que tiene con China, Corea, Japón, Singapur, Tailandia, y ahora negocia con varios más en el Acuerdo de Asociación Estratégica Transpacífico, llamado TPP por sus siglas en ingles, donde están 10 países con el Perú, entre ellos del Asia como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam.


*Profesor de Economía de la UNMSM, especialista en economía y política asiática, traductor público juramentado del idioma japonés

martes, 23 de abril de 2013

Visita a China y Taiwán


Visita a China y Taiwán
Asistí invitado al 5to foro mundial de estudios sobre China, el 23 y 24 de marzo en Shanghái, donde nos reunimos 260 expertos, y se pasó revista al surgimiento de este país, y sus relaciones con el mundo. China seguirá creciendo. Está recuperando su posición que tradicionalmente ha tenido en el mundo. Del siglo VII al XVII era la economía más grande y avanzada del mundo.
China crece por más de 34 años a altas tasas, desde que empezó sus reformas en 1979. Creció en promedio casi 10% anual todo este tiempo. De aquí en adelante, por lo menos hasta el 2020 debe crecer a una tasa de alrededor de 8% anual. Antes del final de esta década será la mayor economía del mundo. Se calcula que para el año 2040 o antes pueda ser incluso dos veces más grande que la economía de EE.UU.
Estuve en Shanghái del 21 al 25 de marzo y otra vez el 28 y 29 de marzo. Es increíble ver cómo crece esta ciudad. La primera vez que estuve en China fue en 1989, justamente por Shanghái. Se dice que ahora hay más de 6 mil edificios de más de 20 pisos en esta ciudad, que es el centro financiero del país. He visto el desarrollo de China, como el de Taiwán, in situ desde hace más de 25 años pues he estado varias veces por ahí. La última vez que fui a China fue en mayo del año pasado, en una visita a Beijing y Tianjin.
Es impresionante Shanghái y su infraestructura física. Sus autopistas elevadas permiten a los autos circular a altas velocidades por decenas de kilómetros sin semáforos, sin interrupciones. Su puerto y aeropuerto son impresionantes. Su metro moderno conecta la ciudad con el aeropuerto y en la ciudad misma tiene también un metro que es cómodo y eficiente.
El impacto de China ya se siente en el mundo. Es el mayor socio comercial de más de 120 países en el mundo. Presta más dinero a los países en desarrollo que el Banco Mundial y el FMI juntos. Y su influencia recién se hace sentir.
Es el mayor exportador en el mundo y el segundo importador.
También se pudo constatar como el Partido Comunista Chino tiene una rienda firme del país y cada vez es más eficiente en el gobierno de este. Que China haya crecido tanto no es por casualidad. Sus dirigentes se han preparado para gobernar con tiempo. El que asume responsabilidades a nivel nacional, como el Presidente, Primer Ministro o Ministros, son cuadros del partido que han hecho toda una carrera de gobierno antes, a nivel provincial, de ciudad, de villorrio incluso. Han demostrado que son eficientes, y por eso son elegidos para los máximos cargos. Antes han manejado provincias que son más grandes en población o tamaño económico que muchos países en el mundo, como la provincia de Guangdong que tiene 110 millones de habitantes, o Henan que tiene 100 millones. Esto es algo que diferencia a los dirigentes chinos en posiciones importantes de las autoridades de algunos otros países, que a veces por elecciones llegan al más alto puesto pero algunos nunca antes han ejercido cargo alguno.
Por otro lado los dirigentes chinos son también conscientes de los desafíos que tiene el país, de la corrupción, desigualdad en el ingreso, la contaminación, y están tomando políticas para afrontar esto. Claro, hay un problema de como balancear el rápido crecimiento económico, necesario para dar empleo y elevar el nivel de vida del país, pero por otro lado como evitar que ese crecimiento ocasione contaminación al país por ejemplo.
Por otro lado el Presidente Humala hará una visita de estado desde el 3 de abril a China. Estará una semana ahí.
China es el socio comercial más importante del Perú. El 2012 el 17% del total de nuestras exportaciones, de casi 7,700 millones de dólares, fueron ahí. Es uno de los mayores inversores en minería y pronto se convertiría en uno de los primeros en este campo.
El Perú debería ver como aprende de China para la mejora de la infraestructura física, ver cómo se puede tener transferencia tecnológica, una industrialización, que pasa por la mejora de la calidad de la mano de obra, del nivel de educación. También hay que conocer mejor China, y ver como se obtiene becas para conocer mejor su mercado, entre otras cosas. 
También aproveche para ir a Taiwán invitado a dar una Conferencia en la Inauguración del Centro de Estudios Latinoamericanos, el 26 de marzo, de la Universidad Nacional de Chengchi, en Taipéi. Me dio alegría ir también pues tengo una de mis estudiantes de la UNMSM ahí terminando su Maestría, en una de las mejores Universidades de ese lugar como es la Chengchi.
He visitado Taiwán varias veces, la ultima el año pasado, donde estuve de investigador visitante en la Universidad de Tamkang. Es bonito ver como sigue avanzando, con Taipéi como una gran metrópoli, y con el Taipéi 101, el segundo edificio más grande del mundo en la actualidad, con 509 metros de altura.
Por último es interesante ver como hay excelentes relaciones entre Taiwán y China, con turistas de ambos lados del estrecho visitándose, y los negocios viento en popa.