miércoles, 2 de octubre de 2013

El foro APEC: Balance a 15 años de que el Perú se haga miembro

       El foro APEC: Balance a 15 años de que el Perú se haga miembro
                                                                               Carlos Aquino, Profesor de la UNMSM*
En 1998 el Perú se unió al foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, APEC por sus siglas en ingles, que tiene como miembros a China, Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Papúa Nueva Guinea y Brunei, las 16 economías miembros del foro de la parte asiática, mas 4 del lado americano, estos últimos EE.UU., Canadá, Chile, México, que junto con Perú en total conforman las 21 economías miembros de este grupo.
Creado en 1989, este grupo da cuenta actualmente de más de la mitad del comercio mundial, la mitad de su población, y casi la mitad de la economía mundial. Tiene a varias de las economías más grandes del mundo como miembros, específicamente a las 3 primeras: EE.UU., China y Japón. Busca crear para el año 2020 un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros.
¿Que ha alcanzado el foro APEC hasta ahora?
1.      En el objetivo de crear un área libre de barreras al comercio e inversiones entre sus miembros, varios han establecido Tratados de Libre Comercio entre ellos, específicamente el Perú ha sido uno de los más activos pues ya tiene por ejemplo Tratados con China, Corea, Japón, Singapur y Tailandia.
2.      Pero también se están estableciendo acuerdos que involucran a varios miembros a la vez. Por ejemplo uno muy interesante es el que existe entre los miembros del grupo ASEAN y Corea, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, e incluso la India (aunque este último no es miembro del APEC), llamado Regional Comprehensive Economic Partnership, RCEP, o en español seria la Asociación Económica Integral Regional. La mayoría de miembros del grupo ASEAN o las siglas en ingles de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que son 10 en total, son miembros del foro APEC. Los miembros del ASEAN son Camboya, Myanmar, Laos, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, y excepto los 3 primeros el resto son miembros del APEC. Este grupo RCEP llamado también ASEAN plus 6 busca formar un bloque asiático de países que buscan una mayor integración económica, aunque se le critica que dado que muchos de estos países protegen sus industrias el grado de liberalización del comercio que buscan no es muy profundo. Busca terminar las negociaciones y que el acuerdo entre en efecto el año 2015. Pero en todo caso es un gran avance que la mayor parte del Asia Oriental miembros del APEC busquen un mayor grado de integración económica.
3.      Otro grupo de países en busca de una mayor integración económica es el llamado TPP por sus siglas en ingles o el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que busca ser el acuerdo de integración más ambicioso, pues buscar eliminar barreras en todos los sectores, no solo del comercio de bienes, sino también de servicios, en el campo de la inversión, de las compra gubernamentales, entre otros. Esta el Perú con 11 miembros más del foro APEC, estos son Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam. El TPP debería haber terminado las negociaciones este año pero la incorporación de  Japón parece hará difícil que esto sea así.
4.      El Perú está en otro acuerdo con Chile y México, miembros del APEC, mas Colombia que quiere ser miembro de este foro, en la llamada Alianza del Pacifico. Este grupo busca crear una oferta exportable común y hacer una promoción común de esta oferta para satisfacer el gran mercado del Asia. Con costas al Pacífico, estos 4 piases no solo buscan eliminar las barreras al libre flujo de bienes y servicios sino también al movimiento de personas, y de capitales. También ha empezado un movimiento de estudiantes y profesores entre sus Universidades. Estos 4 países, que son un tercio de la economía de Latinoamérica, buscan también atraer inversión de Asia a un mercado más extenso que el de cada uno por separado.
5.      Aparte de lo anterior otros aspectos que se ha logrado en el APEC es el tener una mayor movilidad de empresarios entre sus miembros, con la visa empresarial APEC, y que sobretodo la imagen del Perú se haya hecho más conocida en el mundo, y en Asia en particular, que es la región que más ha crecido, crece y crecerá en el mundo.
6.      Ahora el Perú ha aumentado enormemente su comercio con el Asia Oriental en estos ultimos años, tan es así que ahora el 30% de nuestro comercio total es con los miembros asiáticos del APEC, cuando en 1998 este no llegaba al 20%. Claro mucho de esto, casi el 95%, son materias primas (minerales e hidrocarburos principalmente), con poco valor agregado. Pero justamente entonces se requiere aprender de la experiencia de desarrollo de esos países asiáticos para poder producir manufacturas, que es justamente lo que importamos de ellas a cambio de nuestras materias primas.
7.      La inversión también de Asia ha aumentado, particularmente de China, pero también mayormente en minería. Pero se debería incentivar la inversión en sectores que den valor agregado a las materias primas, pero también en mas infraestructura física, caminos, puertos aeropuertos, electricidad, comunicaciones, para que la industria siga creciendo, y especialmente en el mejoramiento de la educación, capacitación, para tener mano de obra calificada que haga posible el surgimiento de una industria.
8.      Los empresarios se deben involucrar más en el conocimiento de los mercados asiáticos. Exportamos bastante ahora a esa región, pero en verdad no es porque hemos hecho un esfuerzo de venderles mas. Ellos han venido a comprarnos pues necesitan las materias primas. Se desconoce muchos aun a Asia
9.      En general se desconoce mucho de Asia, y el sector académico también tiene un rol que cumplir de estudiar más a esa región y darla a conocer.                         





*Especialista en Economía y política asiática, Director del Instituto de investigaciones económicas, UNMSM