viernes, 21 de marzo de 2014

Conferencia sobre “Importancia de la Investigación en la Formación del Economista”

Dictada el 21 de marzo en el Salon de Grados de la Facultad de Economia de la UNMSM, dentro del CICLO PROPEDÉUTICO PARA LOS INGRESANTES 2014 A LA FACULTAD,  en mi calidad de Director del Instituto de Investigaciones Económicas
http://www.slideshare.net/carlosalbertoaquinorodriguez/importancia-de-la-investigacion-en-la-formacion-del-ecomoista

jueves, 20 de marzo de 2014

Profesor de la UNMSM participa en Reunión Internacional en Corea


Profesor de la UNMSM participa en Reunión Internacional en Corea
                                                                                   
El Profesor Carlos Aquino Rodríguez*, de la Facultad de Economía de la UNMSM asistió el 13 y 14 de Marzo a una reunión en Seúl, Corea del Sur, del Ciber Secretariado del FEALAC o FOCALAE en español. Fue una reunión de seguimiento del Reporte que un grupo de expertos de ambas regiones elaboraron y presentaron a los Cancilleres de los países del FOCALAE en junio del 2013 en Bali, Indonesia[1]. Se vio que se hizo desde esa fecha para implementar las recomendaciones que hicimos en ese reporte.
El Profesor Aquino viajo en calidad de haber sido el Chair de las dos reuniones finales del grupo de expertos, la de Cali, Colombia, en marzo y la de Bali, Indonesia, en junio, del 2013. El reporte se elaboro en 4 reuniones desde marzo del 2012 empezando en Seúl, continuando en Lima en octubre, pasando por Cali, y terminando en Bali.

El evento en Corea reunió a 22 delegados de 14 países de los 36 miembros de FOCALAE. Fue inaugurado por el Vice Ministro de Asuntos Políticos de Cancillería de Corea, Sr. Lee Kyung-soo. Diversos países presentaron un balance de lo hecho desde la presentación del Reporte en junio del 2013.
Por ejemplo Brasil propuso la creación de una Red de Universidades líderes de ambas regiones; Corea propuso el proyecto de “Colaboración Academia e Industria”, Perú propuso el fortalecimiento de los 4 Grupos de Trabajo existentes en el FOCLAE, como son los de Cooperación Político Social y Desarrollo Sostenible, el de Cultura, Juventud, Genero y Deporte, el de Comercio, Inversión, Turismos y PyMEs, y el de Ciencia y Tecnología, Innovación y Educación; Venezuela propuso la creación de un “Institutos FOCALAE” para la enseñanza de idiomas y la cultura de ambas regiones; Vietnam presento iniciativas para promover el intercambio cultural, con la realización de un “Festival Hue de Intercambio Cultural Latinoamérica y Asia Oriental”, entre otras propuestas presentadas por los países. 
    
El Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este, FOCALAE, fue creado en 1999 con la finalidad de incrementar las relaciones entre las regiones de Latinoamérica y el Asia Oriental, no solo en el tema económico, sino también político, cultural, de cooperación. Es el único mecanismo consultivo interregional entre las dos regiones de ambos lados del Pacifico. Esencialmente se creó como un mecanismo de diálogo entre las dos regiones para incrementar el entendimiento mutuo entre ellas y de esta forma acrecentar las relaciones en todos los niveles. Actualmente FOCALAE tiene 36 miembros: 20 de Latinoamérica y 16 del Asia Oriental.   
FOCALAE tiene como miembros en Latinoamérica a: Argentina, Bolivia, Brasil. Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, y Venezuela. Por el lado del Asia Oriental están: Australia, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.     
La participación del Perú en el FOCALAE es importante por las siguientes razones:
1.  Es importante involucrarse más con la región del Asia Oriental pues será también la que mas seguirá creciendo, pues tiene una gran población, casi 40% del total mundial, y esta seguirá aumentando en el futuro. Esto significa que su mercado seguirá creciendo y su mano de obra también.
2.  Perú es el líder en Latinoamérica (junto con Chile) en el proceso de integración económica en marcha con el Asia Oriental. Tiene Tratados de Libre Comercio con China, Japón, Corea, los países más grandes económicamente de esa región, pero también con Tailandia y Singapur. Además, el Perú está negociando en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP por sus siglas en ingles, donde están otros países de la región asiática, como Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam (en el TPP hay 12 países, los anteriores mas Canadá, Chile, EE.UU., México y Singapur)[2].
3.  El Perú es el país que tiene la historia más antigua de relaciones con la región asiática en Latinoamérica. Fuimos el primer país que recibió en forma masiva inmigrantes chinos, desde 1849. Fuimos el primero que recibió inmigración masiva de japoneses, desde 1899. Fuimos el primer país en la región que estableció relaciones diplomáticas con Japón, en 1873, y con China, en 1874. Somos el país con la más grande colonia china en Latinoamérica, y con la segunda más grande de japoneses.  
4.  En los ultimos años el Perú comercia cada vez más con la región del Asia Oriental, y el 2013 casi un 30% de lo que vendimos fue a esa región. De ellos, China se consolido el año 2012 como el primer socio comercial de nuestro país (aunque el año pasado trastabillo y EE.UU. fue el primero pues importamos un poco más de ahí). 
5.  El Perú tiene una relación especial con algunos miembros del FOCALAE de Latinoamérica, como con Chile, Colombia y México, que están en la Alianza del Pacifico juntos con el Perú, y que muestran especial interés en relacionarse con el mercado asiático. La Alianza del Pacifico despierta un interés muy especial en Asia.
6.  El Perú está destinado, por su historia, sus recursos, su posición geográfica en el centro de América del Sur con vista al Océano Pacifico que lo convierte en puerta de entrada de los asiáticos al mercado sudamericano y de salida de los sudamericanos al gran mercado asiático, a convertirse en un país clave en la región sudamericana. Para que eso se convierta en una realidad lo más pronto posible, es imprescindible una mayor relación con el Asia.   

¿Que debe hacerse para consolidar nuestra presencia en la región asiática?
1.   Fortalecer nuestra participación en los foros interregionales en el que están involucrados los países asiáticos, como este, el FOCALAE.
2.   Incrementar nuestra presencia diplomática en los países asiáticos miembros del FOCALAE e involucrar al sector académico y al empresarial en el esfuerzo por lograr un mejor entendimiento de esa región y de aprovechar las oportunidades comerciales que ella representa.
3.  Que el gobierno siga con el objetivo de alcanzar más acuerdos de integración económica con los países de la región del Asia Oriental. Entre ellos están formando un gran mercado, como el que ya existe entre los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN** por sus siglas en ingles. ASEAN quiere formar un acuerdo llamado Asociación Económica Regional Integral, RCEP por sus siglas en ingles, con Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda (todos estos 16 países, excepto India, son miembros del FOCALAE). Las negociaciones para crear este enorme mercado, que cubriría todo el Asia Oriental más la India, están en marcha y quieren tener un acuerdo para el año 2015.
5.  Por último falta una campaña de promoción del Perú en la región asiática pues poco se conoce de nuestro país aun. La participación en foros como el FOCALAE ayudaría en ese sentido.       
                                                                                                                                                                                                                       

*Profesor de la UNMSM. Especialista en economía y política asiática. Representante del Perú y Chair en el grupo de expertos del Vision Group del FOCALAE
**ASEAN  está conformado por Camboya, Brunei, Filipinas, Indonesia. Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, y Vietnam.



Fotos del evento
https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/1901305_467409183360517_952724945_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/1461806_467409403360495_1001678897_n.jpg
De Chair (Moderador) en la reunión del FOCALAE
Fotos del Corea (del autor) en su Facebook https://www.facebook.com/carlosalberto.aquinorodriguez
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1/1901501_799477933416027_2024562936_n.jpg


https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1.0-9/1979577_799476576749496_942884034_n.jpg
https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/t1.0-9/1975144_799478030082684_1343922349_n.jpg
Conferencia que di el 14 de marzo en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros




[2] Sobre el TPP ver por este autor “El TPP, el futuro del foro APEC y la inclusión de nuevos miembros“ http://asiapacifico-carlos.blogspot.com/2014/02/el-tpp-el-futuro-del-foro-apec-y-la_26.html