viernes, 23 de mayo de 2014

De una visita a China


Del 11 al 20 de mayo estuve en China. Fue un viaje interesante donde tuve una agenda muy ocupada con viajes y conferencias que di. Tratare de resumir mi estadía allá y mis impresiones sobre la economía china. Viaje invitado por el grupo de diarios chino Wenhuibao (http://www.whb.cn/), o en ingles Shanghái Daily  (http://www.shanghaidaily.com/). Visite las 3 ciudades más importantes de China: Beijing, Shanghái y Guangzhou.
Del 11 al 16 estuve en Beijing, la capital del país. Asistí a un show de Kung-fu (http://www.beijingkungfushow.com/), estuve recorriendo la Muralla China, en la parte de Mutianyu, después hice una visita al Templo al Cielo, y también al Museo Nacional (http://en.chnmuseum.cn/), y el día 14 empezaron mis Conferencias. Ese día di una Conferencia y sostuve un Conversatorio (en idioma ingles) con economistas y expertos chinos del Instituto de Desarrollo Mundial, del Development Research Center, del Consejo de Estado de la República Popular China (http://en.drc.gov.cn/), sobre el Acuerdo de Asociación Transpacifico, TPP, principalmente, pues China ahora debate los meritos y deméritos de su posible ingreso. El día jueves 15 estuve dando una Conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales, en su Instituto de Estudios Latinoamericanos (http://ilas.cass.cn/ens/) sobre las Relaciones China y Latinoamérica (https://www.academia.edu/7137741/Relaciones_Economicas_China_Latinoamerica). La Conferencia fue en español con interpretación al idioma chino. El 16 estuve en la mañana en la Universidad de Relaciones Internacionales (http://en.uir.cn/) dando una Conferencia sobre Relaciones China y Perú, en idioma ingles y donde tuve una entrevista con su Rector (http://news.uir.cn/view.php?id=2361). En la tarde de ese día estuve en la Universidad de Pekín (http://english.pku.edu.cn/) hablando sobre las Relaciones China Perú, en español, mi presentación en power point estaba en ingles (https://www.academia.edu/7137740/China_and_Peru), con interprete al chino (usamos tres idiomas aquí).
El 17 viaje a Shanghái, la metrópoli financiera de China. Edificios altos por todos lados, se supone que hace dos años había se dice 5 mil edificios de más de 20 pisos, y deben haber más ahora. Siguen construyendo edificios más altos, y visite el World Financial Center (http://swfc-shanghai.com/?&l=en), donde subí al piso 100, de  474 metros de altura. Cerca hacen uno más alto, que se terminara en octubre del 2015. Se ve opulencia, riqueza en esta ciudad. Estos edificios especialmente altos están en la zona de Pudong, la nueva área que empezó a desarrollarse desde comienzo de 1990. Estuve ahí en 1989 y no había ningún edificio alto, solo algunas pequeñas parcelas y algunas fábricas pequeñas. Hoy es el centro financiero de China, con un aeropuerto internacional inmenso, y el tren magnético más veloz del mundo, que puede correr hasta 450 kilómetros por hora. Visite aquí la sede central del diario que me invito a China, en su edificio de más de 30 pisos, visitando su redacción de noticias internacionales y conversando con su editor general, y teniendo una cena con algunos de sus periodistas. Visite también el lugar donde se realizo la primera reunión del Partido Comunista Chino, el 23 de julio del 1921 (http://www.travelchinaguide.com/attraction/shanghai/site-of-first-national-congress.htm).
El día 20 estuve en Cantón o Guangzhou. Fue una de las primeras ciudades que se abre al mundo en China, desde 1980. El Rio Perla recorre la ciudad, y en sus riberas hay edificios con departamentos que cuestan entre 1 a 2 millones de dólares (precio por metro cuadrado puede llegar a 10 mil dólares). La Torre de TV de Guangzhou es la más alta de China. Visite la Academia Militar de Whampoa, que se estableció en 1924 y entrenaba a miembros del Kuomintang (Partido Nacionalista) y del Partido Comunista Chino.   

Sobre la economía China: