jueves, 24 de junio de 2010

Taiwán y China firmaran un acuerdo de libre comercio.


Taiwán y China, que quedaron separados después de la Segunda Guerra Mundial, y que mantenían una fuerte enemistad hasta hace dos años, firmaran la próxima semana un acuerdo similar a un Tratado de Libre Comercio, TLC, que permitirá a ambos acceder a sus mercados de forma mas ventajosa.

En 2008 el partido Kuomintang (el Partido Nacionalista) retomo el poder en Taiwán. El anterior gobierno agudizo el enfrentamiento con China, a pesar de que entre los dos lados del Estrecho de Taiwán las relaciones económicas eran más fuertes cada día.

La integración económica entre Taiwán y China es inevitable. Se dice que ya hay mas de 100,000 millones de dólares de inversión de Taiwán en China, mas de un millón de taiwaneses trabajando ahí y mas de 100,000 empresas de la isla en el continente.

Taiwán tiene la tecnología y el capital. China tiene la materia prima, la mano de obra barata y el mercado. Son economías complementarias. Ganan los dos de la relación.

La critica es que Taiwán podría quedar dependiente de la economía de China, pues mucha de la industria taiwanesa se esta mudando a China ya. Además, productos baratos chinos inundaran más el mercado taiwanes. Pero se calcula que, por lo menos en el texto del acuerdo del TLC, Taiwán obtendría más beneficios que China.

Más de 500 productos taiwaneses, incluyendo autopartes, petroquímica y frutas, entrarían al mercado chino con aranceles reducidos inmediatamente y con cero aranceles en tres años. Solo la mitad de productos chinos recibirán similar tratamiento en Taiwán.

Taiwán y China son miembros del foro APEC, que busca crear un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros para el año 2020.

martes, 15 de junio de 2010

China y Japón cada vez mas integradas económicamente




Como las economías mas grandes en el Asia Oriental, Japón y China cada vez incrementan sus relaciones. Japón es la segunda economía más grande del mundo, China es la tercera, pero a fines de este año China se convertirá en la segunda más grande.



La economía japonesa se esta recuperando lentamente gracias, en gran parte, a las exportaciones que hace a ese país, que crece a tasas de mas de 9% anual (desde 1979, año en que empezó sus reformas económicas que lo abrieron al mundo, China ha crecido a un promedio anual de casi 10%, por 30 años consecutivos).



El comercio total entre China y Japón el 2009 fue de 228.85 mil millones de dólares. Las exportaciones chinas a Japón representaron el 2009 el 10.36% del total de ese país, menos que el 21% del total que alcanzo en 2006. Japón fue el tercer socio comercial más importante de China el 2009, pero China fue el socio comercial más importante de Japón ese año. (1)



A fines del abril del 2010 había mas de 43,000 compañías con inversión japonesa en China, con una monto total invertido de 71,000 millones de dolaras. Pero China también en los últimos años esta invirtiendo en Japón, se estima que las empresas chinas han firmado contratos en Japón por más de 14,300 millones de dólares. (2). Compañías chinas están comprando firmas japonesas, como cuando Laox, una tienda de electrodomésticos japonesa fue comprada por Suning, la compañía de electrodomesticos mas grande de China.



Las relaciones económicas son cada vez mas fuertes, tanto que en una reunión a fines de mayo pasado en Jeju, Corea del Sur, entre ese país, mas China y Japón, el Primer Ministro chino Wen Jiabao llamo para que se elabora un estudio de factibilidad para que haya un tratado de libre comercio (TLC) entre los 3 países, estudio que debería estar terminando para el 2012. (3). Después de esa visita el primer Ministro chino fue a Japón para una estadía de tres días.



Las relaciones entre los dos países han pasado por periodos complicados. Hace casi 2000 años algunos japoneses empezaron a viajar a China a aprender muchas cosas del país más civilizado de la Tierra de ese entonces, y esto se fortaleció 500 años después con visitas incluso de funcionarios de gobierno entre ellos. Japón aprendió de China su sistema de escritura, el confucianismo, su forma de gobierno, el budismo, que los japoneses adaptaron en forma inteligente a las condiciones de su propio país. Pero en el siglo pasado, en la década de 1930s y 1940s ocurrió la invasión japonesa a China que ocasiono daños grandes a esa relación.



Por ahora China y Japón tienen intereses comunes, como el desarrollo económico donde China necesita la tecnología, el capital y los conocimientos empresariales de Japón, mientras Japón necesita, la mano de obra barata y sobre todo el inmenso mercado chino. Asimismo Japón necesita los turistas chinos para que dinamicen su economía, que con una población que decrece necesita revitalizarse con los chinos ricos que viajan por el mundo.



Además también esta el tema de la seguridad, donde chinos y japoneses necesitan colaborar especialmente dada la volátil situación en la península coreana, donde Corea del Norte, un estado ermitaño, con un gobierno que mantiene a mas de un millón de soldados en armas mientras la mayoría de su población se muere literalmente de hambre, y que tiene bombas atómicas a su disposición, toma una actitud cada vez mas beligerante. China es el único país que puede influir en Corea del Norte pues le brinda apoyo económico y militar,



Como los gigantes en el Asia Oriental China y Japón serán el eje del mercado asiático cada vez mas integrado, y cuyo dinamismo económico continuara en el futuro. Países como el Perú, que ya tiene un TLC con China y negocia otro con Japón (y también con Corea del Sur) debemos prestarle mas atención.













(1) China-Japan economic ties still tight

http://news.xinhuanet.com/english2010/video/2010-06/01/c_13326234.htm

(1) China, Japan to further promote investment

http://news.xinhuanet.com/english2010/video/2010-06/09/c_13341222.htm

(3) Chinese premier makes four-point proposal on deepening economic cooperation with S. Korea, Japan

http://news.xinhuanet.com/english2010/china/2010-05/30/c_13323439.htm

martes, 8 de junio de 2010

Naoto Kan como nuevo Primer Ministro de Japon




El Primer Ministro Naoto Kan, que fue Ministro de Finanzas del gabinete anterior, es un político que, a diferencia de muchos últimos Primer Ministros en Japón, no viene de una familia de políticos. El anterior Yukio Hatomaya, fue nieto de un Primer Ministro e hijo de un Ministro de Relaciones Exteriores, el anterior a el, Taro Aso, era nieto también de un Primer Ministro, el anterior Yasuo Fukuda, era asimismo hijo de un Primer Ministro, y el anterior a el, Shinzo Abe, fue hijo de un Ministro de Relaciones Exteriores. De hecho el 30% de los miembros del Congreso en Japón son miembros de dinastías políticas.



Otra característica de la política japonesa es que sus máximos líderes duran poco en el poder. Naoto Kan es el 15avo Primer Ministro en los últimos 22 años, desde 1989 (es el sexto en 4 años). Varios de ellos no duraron ni un año en el cargo, como el anterior Yukio Hatoyama, que con su Partido Democrático rompió en setiembre del 2009 el monopolio del poder que desde 1955 tuvo casi en forma ininterrumpida el Partido Democrático Liberal.



Los problemas de varios Primer Ministros han sido el de usar dinero no declarado en sus campañas políticas, la falta de liderazgo, y en el caso del último, Yukio Hatoyama, por su promesa incumplida de mover una base militar de EE.UU. fuera de Okinawa.



En julio hay elecciones para la Cámara Alta en Japón y el partido de gobierno, cuya popularidad se hundió en los últimos meses bajo Hatoyama, espera ganar las elecciones. Con una nueva cara, Nato Kan, las expectativas son altas, pero los problemas que el país experimenta son varios.



Japón esta en un dilema serio ahora. La economía continua en deflación (los precios continúan cayendo desde hace mas de un año), la recuperación es aun débil (impulsada por las exportaciones). La deuda publica japonesa en casi el doble del tamaño de su economía, su déficit fiscal se acerca al 10% de su PBI. Hay necesidad de elevar la tasa de impuestos para pagar la deuda y para financiar un sistema de pensiones que tendrá que acomodar a un porcentaje de la población cada vez de mayor edad (actualmente el 22% de los japoneses tienen mas de 65 años).



Junto con Hayotama renuncio Ichiro Ozawa, el Secretario General del partido, el que tenía más influencia en el gobierno, el Shogun detrás del trono como se le decía. El es un hábil político que llevo a la victoria al partido el año pasado, pero también estuvo envuelto en escándalos por dinero no declarado en su campaña política. El hábilmente forjo una alianza con dos partidos pequeños para llegar al poder, pero uno de ellos se separo del gobierno al no estar de acuerdo con que Hatoyama mantuviera una base militar en Okinawa. Yukio Edano, un crítico del poder excesivo de Ozawa y de su forma de hacer política, ha sido nombrado Secretario General del Partido y le tocara la tarea de llevar a este a las elecciones.



Edano se ha convertido en el No. 2 en el partido, y como Ministro para la Reforma Administrativa en el gabinete de Hatoyama, tuvo un papel decisivo en los esfuerzos del gobierno para cortar gastos innecesarios, como instituciones redundantes del gobierno que solo sirven para colocar a los burócratas de alto rango jubilados. Los puestos para esos burócratas que así hacen “amakudari” (que significa literalmente descendiente del cielo”) se da también en compañías privadas, a las que muchas veces han supervisado los burócratas que se jubilan. Esa tarea, de seguir recortando gastos innecesarios, y aumentando los ingresos del gobierno a través de aumento de los impuestos, será la tarea central del gobierno japonés.



El panorama para Japón es complicado. El problema de la base militar de EE.UU. en Okinawa ha puesto sombras en su relación con ese país, que Japón necesita como aliado dada las tensiones en la península coreana, con una Corea del Norte cada vez mas beligerante y con bombas nucleares a su disposición ahora. Pero el problema más agudo es la economía. El país es dependiente del mercado externo y parece lo seguirá así. De cómo Japón revitalizara su economía, con una población que no crece sino decrece, y cada vez de mayor edad, es el problema central.

martes, 1 de junio de 2010

Renuncia del Primer Ministro japonés

Renuncia del Primer Ministro japonés

Yukio Hatoyama renuncio tan solo 8 meses después de asumir el poder. Es el cuarto Primer Ministro japonés que renuncia en 4 años. Shinzo Abe, Yasuo Fukuda, Taro Aso, fueron los anteriores que duraron 1 año o menos en el cargo. Estos eran del Partido Democratico Liberal, que gobernó Japón por alrededor de 50 años hasta que en agosto del año pasado el Partido Democrático de Yukio Hatoyama lo saco del poder.

Cuando ingreso Hatoyama como Primer Ministro en setiembre del año pasado tenia un nivel de 72% de aprobación, en mayo pasado esto había caído a un 21%. Había grandes expectativas por un gobierno diferente al anterior. ¿Que ha pasado? Su promesa incumplida de mover una base militar de EE.UU. fuera de Okinawa fue el detonante de su renuncia, pero ya había decepcionado su actuación por su falta de liderazgo y los escándalos de uso de dinero ilegal en su campaña política.

Hatoyama renuncia y se trae abajo consigo a Ichiro Ozawa, Secretario General de su partido, a quien se acusa también de manejo ilegal de dinero en campañas políticas (su secretario ha sido enjuiciado y puesto preso ya).

En todo caso Hatoyama había mostrado un comportamiento errático, apático. Se le conocía como el “extraterrestre”, alejado de la realidad. Se decía que el poder detrás del trono, el “Shogun” en las sombras, era Ichiro Ozawa. Pero le bajaron el dedo a Hatoyama pues hay elecciones en julio de la Camara de Senadores y era seguro que su partido seria derrotado por la baja aprobación a su accionar.

Japón esta en una difícil situación, con su economía en problemas, con una frágil recuperación dependiente de la demanda externa (de China y el resto de Asia principalmente), en deflación y con una enorme deuda publica (dos veces el tamaño de su PBI). Se requiere políticos que tomen decisiones para hacer frente a problemas graves como un déficit fiscal enorme también (casi el 10% de su PBI).

Lamentablemente el país no ha podido encontrar ese político, Se supuso que el nuevo gobierno que remplazaba al anterior tomaría esas decisiones pero no ha sido así. Ha sido una gran decepción para todos.

El problema es que si el partido de Hatoyama no es la solución y el anterior tampoco, ¿quien lo será?

En todo caso el partido gobernante debe elegir quien remplazara a Hatoyama. Se habla de Naoto Kan, miembro el gabinete Hatoyama. Tiene experiencia como político, y esta a cargo del Ministerio de Finanzas, que debe tomar decisiones difíciles como elevar los ingresos del gobierno, vía mayores impuestos, y recortar el gasto publico