martes, 19 de mayo de 2009

La influenza AH1N1 en Japón

La influenza AH1N1 en Japón


La influenza AH1N1 en Japón esta causando preocupación por la rapidez con la que se esta diseminando. Se teme que en medio de una crisis económica, las medidas que se tomen contra ese tipo de influenza pueden causar una aun menor actividad económica.

Lo que empezó como influenza porcina en México se trasformo en una gripe que se contagia de persona a persona. La gripe o influenza AH1N1 al parecer no es tan letal como se pensó pero causa preocupación en un país como Japón donde la población se concentra en grandes ciudades, y los medios de transporte publico, especialmente los trenes, están siempre atiborradas de gente.

Japón es un país donde la población siempre toma sus precauciones incluso ante una simple gripe o resfrió. Los japoneses siempre usan mascaras cuando tienen esas manifestaciones que afectan su salud. Esto es así, pues un estornudo en un tren lleno de gente podría contagiar fácilmente a muchas personas que usan ese medio masivo de transporte.

Por lo pronto muchas escuelas en las ciudades de Kobe y Osaka, donde se propago rápido esa influenza, cerraron sus puertas. No solo eso, algunas oficinas donde algún empleado se contagio, cerraron sus puertas algunos días como precaución.

En los primeros años de este siglo la gripe aviar se presento en Asia y el impacto en la economía por un breve periodo fue grande en algunos países, sobre todo donde se tuvieron que sacrificar en algunos lugares a esos animales. La presente influenza ha llegado a causar ya en México la caída de visitantes a ese país y esto golpeo a la industria del turismo por ejemplo, que es uno de los motores de la economía de ese país.

En el caso de Japón dependiendo de cómo evolucione la propagación de la influenza se ha contemplado la suspensión de eventos donde se aglomera mucha gente, como los deportes y los espectáculos. Lo que preocupa a todos es la eventual restricción al movimiento de personas en los medios de transporte masivos que son la columna vertebral de la economía japonesa.

En el caso de México el gobierno se vio obligado los primeros días de mayo a declarar varios dais feriados, no laborables para restringir el movimiento de personas y disminuir la posibilidad de contagio. Pero el impacto fue mayor, y causo la protesta del gobierno de México, cuando algunos países restringieron los vuelos a y desde México, o cuando, como en el caso de China, pusieron en cuarentena por unos días a ciudadanos mexicanos apenas tocaron suelo chino.

Lo bueno de Japón es que su población es bastante metódica en los hábitos de higiene personal, tiene un excelente sistema medico y es bastante organizado para poder hacer frente a un aumento importante en el numero de casos de contagio. La gripe aviar de los primeros años de este siglo ha servido para que los países asiáticos como Japón se preparen ante este tipo de eventualidades.

1 comentario:

  1. Si, es un buen artículo pero... Por qué se propagó tan rápido en un país tan organizado? qué no se tomó en cuenta? habría sido positivo hacer ese ejercicio-

    ResponderEliminar