jueves, 22 de octubre de 2009

A 3 años del TLC de Chile con China*

El 1 de octubre de este año se cumplió 3 años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Chile con China. Este Tratado ha permitido que las exportaciones de Chile hacia ese país se dupliquen en ese lapso, así como el número de productos exportados.

Para Chile ahora China se ha convertido en su principal socio comercial, por delante de EE.UU. El año 2008 los 9,872 millones de dólares que Chile envió a China represento el 14% de sus exportaciones totales al mundo, y en los primeros 8 meses de este año 2009 represento el 21.8% . Chile envía más del 20% de todo su cobre a China, su principal producto de exportación. El 80% de las exportaciones chilenas a China es cobre, producto que los chinos demandan bastante para el desarrollo de su industria (Se calcula que este 2009 China represente el 35% de la demanda mundial de cobre). Después del cobre le exporta, en orden de importancia, madera (celulosa), hierro, harina de pescado, frutas, vino, salmón.

El 2008 sus importaciones de China fueron de 6,799 millones de dólares.

Chile es el país que más TLCs tiene en el mundo, se calcula más de 60 en este momento. Fue el primero en Latinoamérica que hizo un TLC con China, y para China el firmado con Chile fue el primer TLC con un país individual. Chile tiene acceso privilegiado a los mercados mas importantes de mundo a través de TLCs, con América del Norte, con la Unión Europea, y con las 3 mas grandes economías en el Asia Oriental, China, Chile y Corea del Sur (el firmado con Chile fue el primer TLC de Corea del Sur).

Chile ha sido capaz de tener el primer TLC que hizo China pues fue el primer país que reconoció al gigante oriental como economía de mercado, apoyo la entrada de este país a la Organización Mundial del Comercio, y fue el primero en Latinoamérica que empezó a desarrollar un activo comercio con la Republica Popular China.

EL TLC que firmo Chile con China cubrió el comercio de bienes, pero después se ha ampliado para cubrir el área de servicios, cooperación aduanera y negocian ahora el tema de inversiones.

Chile recordemos fue el primer país en Latinoamérica que empieza una política de apertura al mundo allá en la década de 1970. Traza una estrategia de desarrollo de su sector exportador, fijando la meta de vender nuevos productos a nuevos mercados. Desarrolla así la industria del salmón, el vino, las frutas, la madera. Y fija sus ojos en vender en Asia.

A través de la acción conjunta del sector publico y privado las exportaciones chilenas han aumentado a Asia. Y por tener una de las economías mas abiertas en el mundo, con más TLCs, se convierte en un mercado atractivo para los asiáticos. Chile se ofrece a los asiáticos como la puerta de entrada a Latinoamérica. Tiene una buena infraestructura de transportes y comunicaciones también que facilita el comercio, con puertos, aeropuertos (y conexiones aéreas a muchos lugares del mundo) bastante competitivos en precio y prontitud.

Chile esta poniendo más énfasis en exportar productos diferentes del cobre a China, el mercado de más rápido crecimiento en el mundo. Sobre todo en el mercado de frutas, salmón y vino el potencial es enorme, pues estas son industrias donde Chile esta entre los países mas competitivos en el mundo.





* Entrevista concedida a la Radio de la Universidad Nacional de Colombia, 22 de octubre, 6.20 am.
(1) Ver: “Relaciones Económicas entre Chile y China: Evaluación a tres años del TLC”, 1 de octubre del 2009 http://cms.chileinfo.com/documentos/EVAL_3_AGNOS_TLC_CHINA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario