jueves, 29 de julio de 2010

A propósito del discurso por el 28 de julio




El Presidente Alan García ofreció un discurso, el último de su mandato, donde resumió los logros de sus gobiernos en estos 4 años y lo que hará en el último año que le queda.



Fue un discurso largo, leído en una hora 45 minutos aproximadamente, lleno de cifras, que pudo sonar aburrido.



En realidad durante los 4 años de su gobierno, iniciado el 28 de julio del 2006, el Perú ha mantenido un crecimiento, en una tendencia que comenzó el 2002, de crecer a un promedio de 6.5% anual, descontando el año 2009 que por la crisis internacional se creció solo 0.9%. Este resultado se debe a que se mantuvo las grandes líneas que se instauro en la década de 1990 con el gobierno de Fujimori y que ha sido mantenido por Toledo y el de García. Estas son:

1. Mantenimiento de la estabilidad macroeconomía, con un equilibrio en las finanzas publicas y una baja inflación

2. Mantenimiento de la apertura de la economía, con la reducción de las barreras a la inversión extranjera, para aprovechar el capital y tecnología foránea, para hacer mas competitiva la economía, y para aprovechar los mercados externos, con la firma de acuerdos de libre comercio

3. Menor presencia del Estado en la economía, para que el sector privado asuma el rol principal.



El Estado se dedico a su rol de facilitar del accionar del sector privado y a la provisión de infraestructura para el desarrollo. Fundamentalmente la construcción de carreteras, servicios de agua y saneamiento, y provisión de energía fueron los ejes del accionar del estado para también incorporar a una gran masa de peruanos que no tenían acceso a servicios básicos como el agua y desagüe, la electricidad y el acceso a mercados. Asimismo las telecomunicaciones, para facilitar las comunicaciones y el accionar de los negocios, a través de la provisión de servicios de telefonía básica, celular y de Internet mostró un avance en los ultimos años. El discurso de Alan García estuvo lleno de cifras sobre eso.



Todo lo anterior fue favorecido, hasta el 2008, por un entorno externo favorable, con el crecimiento de la economía mundial (y de China especialmente) que facilito la demanda por nuestras primarias primas, que hicieron posible que nuestras exportaciones crecieran del 2002 al 2008 a un promedio de casi 25% al año (el 2009 las exportaciones decrecieron por la crisis de la economía mundial). El 2008 se llego a exportar 31.5 mil millones de dólares y el 70% de estos son materias primas.



Así la economía creció, y con ello, según cifras oficiales, la pobreza ha disminuido del 48.7% el 2005 al 34.8% el 2009. Se indica que se crearon 2.1 millones de nuevos empleos en los últimos 4 años. Se menciona también que la desnutrición ha caído del 22.9% en el 2006 a 10% en el 2009, y que el analfabetismo también disminuyo.



En términos generales el Perú esta mejor que hace algunos años y para esto se citan encuestas que dicen que el 85% de peruanos están orgulloso de serlo ahora (cuando hace algunos años esta cifra era mucho menor) o que ahora solo el 30% de los peruanos quieren emigrar al extranjero (cuando el 2006 el 75% querían hacerlo).



Pero algunos se cuestionan si las cifras anteriores dicen toda la verdad y que este gobierno ha dejado de hacer cosas que un gobierno debe hacer. Estos son.

A. Sobre las cifras en si, si bien es cierto la pobreza en general ha disminuido en el Perú, en el sector rural este permanece en un nivel alto, de entre un 60% a 66%. En las regiones alto andinas se concentra el mayor nivel de pobreza. El campo en la sierra aun en gran parte sigue siendo pobre y aquí se requiere políticas de Estado para incorporar a estos peruanos a la modernidad.

B. El empleo se ha incrementado en los últimos años, pero mucho de esto esta en el sector servicios, donde el empleo es a veces informal, con un sueldo mínimo, o con largas horas de trabajo (10 hasta 12 es común).

C. La desnutrición ha bajado en los últimos años, pero esto parece contradictorio con noticias ultimas que indican que el 50% de niños y niñas menores de 5 años en el Perú tienen anemia

D. La corrupción sigue siguiendo un gran problema, y este gobierno no ha hecho nada sobre esto. De hecho varios casos de corrupción últimos involucran a personajes de este gobierno y muchos de estos siguen en total impunidad (como en el caso de los audios de BTR). La mejora en la administración de justicia tampoco ha mostrado avances.

E. La seguridad publica ha empeorado en los últimos años y la policía no es capaz de poner un freno a muchos delitos, y la misma policía ha sido participe de ello. La imagen de esta, como corrupta y abusiva, se ha incrementado en los últimos años,

F. Tareas más generales e importantes como la reforma del Estado, para hacerla mas eficiente, con una meritocracia y con menores trámites para la ciudadanía y para los negocios aun esta pendiente. Asimismo la mejora en la educación, para hacerla mas competitiva, asimismo sigue con poco avance.



Para algunos este gobierno de Alan García después de todo no ha sido malo, considerando la experiencia de su primer gobierno de 1985 a 1990 donde llevo al país a la quiebra política, económica y social. En lo económico ha mantenido las políticas introducidas en la década de 1990, pero pudo hacer mucho mas para poder introducir políticas para distribuir mejor los frutos del crecimiento económico, a través de herramientas como la mejora en la situación del sector rural, de la agricultura alto andina que ha sido casi siempre la ultima en ser considerada en las políticas del país.



¿Que le espera al país en los próximos años? Este año se debe crecer a un 6% o mas, pues la demanda interna sigue dinámica y la externa se esta recuperando. El 2011 podría crecer un 5% siempre y cuando la economía mundial no muestre signos de debilitamiento.



El Perú parece haber encontrado una senda de crecimiento, pero para que este sea equitativo hay una serie de medidas que hay que hacer, entre los cuales se destaca el elevar el nivel de vida de los mas pobres, que están en la agricultura de las sierra, elevar el nivel de la educación, para que las oportunidades estén al alcance de todos, y modernizar, agilizar simplificar el Estado para hacerlo mas eficiente y eliminar la corrupción en sus instancias. Estas son tareas de los siguientes gobiernos.



El Presidente Alan García termina su mandato el 2011, pero es muy probable vuelva el 2016. Con 67 años para entonces tendría su tercer mandato. Y si sigue ahí para el 2026, con 77 años, podría intentar su cuarto mandato. Su partido, el APRA, es el único organizado en el país, y el es su única figura importante en estos momentos. Y sigue siendo un político a la que mucha gente, que le importa poco el discurso y mas el carisma de los candidatos, estaría dispuesto a votar por el.









(Muchas de la cifras, especialmente de los logros de su gobierno, son del discurso de Alan García, según lo consignado en el diario “El Comercio”, del 29 de julio del 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario