miércoles, 15 de diciembre de 2010


Resumen en el Asia Oriental 2010*

Lo mas saltante en el tema económico, que China paso a Japón para convertirse en la segunda economía mas grande del mundo.
Que Asia, el Asia oriental se consolida como la región que mas crece en el mundo (aunque Japón no encuentra camino al crecimiento económico, con temores de que entre a su tercera década perdida, y su proceso deflacionario no termina, mientras sus lideres políticos siguen decepcionando).
India consolida su crecimiento económico y se perfila como competidor de China para el primer lugar en el futuro, aunque por el momento China esta adelante (Por ejemplo China produjo 560 millones de toneladas de acero el 2009, India solo 68 millones, China produjo 13.6 millones de autos el 2009, India solo 2.8 millones).
El foro APEC 2010 se desarrollo en Japón. Se afianza el proceso de integración económica en la región.
La reunión del G20 se realizo en Corea. Se trato de poner reglas al sistema financiero mundial, buscar balancear los desequilibrios en las balanzas en cuenta corriente, remplazar al dólar (pero no hay con que remplazarlo), aunque con pocos resultados.

Latinoamérica trata de aprovechar el crecimiento de la región asiática, con 3 países latinoamericanos miembros del foro APEC (Chile, México y Perú), y estableciendo acuerdos de integración económica con los asiáticos.

En el tema político, se tiene que Corea del Norte se vuelve cada más agresiva. En marzo un torpedo de un submarino norcoreano hundió a una corbeta de Corea del Sur matando a 46 marinos y la última semana de noviembre la artillería del Norte bombardeo una isla del Sur, matando 4 personas, entre ellas dos civiles. Corea del Norte desde la guerra de Corea que inicio en 1950 cuando invadió Corea del Sur, siempre ha estado hostigando al Sur. Y sigue reforzando su arsenal nuclear, ahora con más facilidades para enriquecer uranio. Esto, en el contexto de la sucesión en el poder en el Norte de Kim Jong-il a su hijo Kim Jong-un (la dinastía Kim se perpetua en el poder, con el abuelo Kim Jong il fundador de esta). 
Este año se cumplió 50 años de la alianza entre EE.UU. y Japón, que permitió que Japón gaste menos del 1% de su PBI en gastos militares, encargando a EE.UU. su defensa en una región más inestable ahora.
China afirma su poder en Asia, en disputa con Japón por una isla (en setiembre), y se pide que asuma su responsabilidad en el tema de Corea del Norte. Su susceptibilidad frente a críticas a su sistema político se exacerba con el Premio Nóbel de Paz otorgado a un disidente chino, Liu Xiaobo.
China define en su Congreso del Partido Comunista quien sucederá al actual Presidente Hu Jintao el 2012 (el ahora Vicepresidente Xi Jinping).

El personaje del año en Asia podría ser la familia Kim, por su continuo hostigamiento a Corea del Sur, pero con bomba atómica, que puede desestabilizar toda la región. 








* Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, 15 de diciembre, 5.40 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario