martes, 14 de junio de 2011

¿Otro Primer Ministro en Japón?


                                 ¿Otro Primer Ministro en Japón?
El Primer Ministro Naoto Kan sobrevivio una noción de censura presentada por los partidos de oposición, con la condición de que dejara su cargo tan pronto se apruebe en la Dieta un presupuesto suplementario para atender la reconstrucción de la zona devastada por el sismo más tsunami del pasado marzo, y que se vean avances en el proceso de reconstrucción.
El problema es que la fecha de la renuncia es vaga, y algunos quieren que se vaya en julio o antes, y por eso se ha desatado una especie de guerra dentro del propio partido gobernante, el Minshuto, para que Kan salga cuanto antes. O sea, no solo la oposición ahora quiere que se vaya lo más pronto posible sino también dentro del partido gobernante se pide eso.
Kan sobrevivió la noción de censura pues el grupo del ex Primer Ministro Yukio Hatoyama no se unió a la noción, y algunos del grupo de Ichiro Ozawa tampoco lo hicieron. Fue justamente Hatoyama quien convenció a Kan a comprometerse a dejar el gobierno una vez se cumpla la etapa de la aprobación del presupuesto suplementario. Esto lo hizo para evitar que el partido se rompa pues varios quieren que se vaya Kan.
 Pero a los pocos días de que la noción de censura no se aprobara, al preguntársele al Primer Ministro Kan cuando renunciara, este dijo que no hay fecha para eso. Eso ocasiono la virulenta respuesta de Hatoyama, quien acuso a Kan de ser una persona que no cumple una promesa. Ellos firmaron un documento donde efectivamente Kan se comprometía a dejar el cargo, aunque no especificaba la fecha. Pero no solo Kan, sino varios dirigentes del partido de gobierno, incluso el Subsecretario General del Gabinete, Yoshihito Sengoku, han pedido la pronta renuncia de Kan, cuanto antes, incluso en junio.
Kan ha sido criticado por lo que muchos ven como una no muy eficaz respuesta del gobierno al desastre del 11 de marzo y a la consecuente crisis de la planta nuclear No. 1 de Fukushima. Actualmente su tasa de aprobación está por debajo del 25% y su tasa de desaprobación está cerca del 55%.  
Japón ha tenido en los últimos cinco años cinco Primer Ministros, y si pronto sale Kan e ingresa otro, este sería el sexto en ese periodo. La inestabilidad política en Japón se hizo evidente desde que el Jiminto, o principal partido de oposición, empezó a resquebrajarse para finalmente perder el poder en el 2009, después de estar en el gobierno por casi 55 años ininterrumpidos.
Se habla de que se podría formar una gran alianza entre el Minshuto, o al menos una facción como la que encabeza Ichiro Ozawa, que es la más grande del partido, con el Jiminto, o parte de el también, pues desde que perdió el poder el 2009 este ha sufrido la deserción de varios de sus miembros.     
Aquí el problema es que Ozawa tiene anticuerpos pues él fue el que posibilito la caída de Jiminto del poder, y la victoria del Minshuto en el 2009. Ozawa ha sido suspendido del Minshuto por no estar presente cuando se votó la noción de censura contra Kan. El riesgo para el partido es que Ozawa se vaya de él y Minshuto se divida.                  
Un candidato que parece contar con algún apoyo en el partido gobernante para suceder a Kan es el Ministro de Finanzas Yoshihiko Noda. Pero que tenga la fuerza para al final imponerse está por verse.
Lo más probable es que la aprobación del presupuesto suplementario tenga lugar recién en agosto así que el Primer Ministro Kan seguiría hasta ese mes. De ser así Kan, elegido en junio del 2010, podría cumplir más de un año en el poder, algo que no logro Hatoyama, que estuvo antes de él y que no llego a completar 10 meses en el cargo.
Después de eso las presiones para que renuncie se harán fuerte y si no lo hace el partido corre el riesgo de romperse.
La inestabilidad política en Japón es un problema que no ayuda para nada en su recuperación. Japón enfrenta el tema de los enormes gastos que hará para reconstruir la zona afectada por el desastre del 11 de marzo, que se complica con la enorme deuda que tiene el gobierno, del doble del tamaño de su economía. Asimismo, esta economía lleva casi dos décadas de bajo crecimiento económico desde 1990, y hay un proceso de deflación que no termina del todo y que ya lleva dos años.
Mucha gente ha criticado a los políticos, a los del gobierno y a la oposición, pues piensan que solo luchan por tener el poder y no se preocupan por la recuperación de la economía, ni en atender bien a los afectados por el desastre de marzo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario