martes, 5 de julio de 2011

El "Modelo Chino” y el papel del Partido

El "Modelo Chino” y el papel del Partido


Por Carlos Aquino (China Daily)

Actualización: 07/01/2011 08:28



El ascenso de China como potencia económica, combinada con su estabilidad política -, bajo la dirección del Partido Comunista de China (PCCh) - más o menos define lo que se supone el "modelo chino" es. Otra definición sería la de un sistema económico donde los sectores público y privado coexisten y compiten en el terreno económico, pero donde el Estado aún tiene un rol grande en la economía y un modelo político en el que el PCCh juega el papel principal.

Ese modelo ha sido acreditado con dar a China tres décadas de continuo crecimiento económico – de un promedio de 10 por ciento al año – que permitió que cientos de millones de personas salieran de la pobreza. El PCCh tiene el mérito de haber introducido las reformas y desarrollado el país en un ambiente de estabilidad política.

El PCCh es el principal partido comunista sobreviviente en el poder. Una ola de reformas vio la mayor parte de los partidos comunistas perder el poder en el bloque oriental. Por el contrario, es la continuación del PCCh en el poder lo que ha hecho el milagro económico de China posible.

El PCCh, que celebrará su 90 aniversario el 1 de julio, ha ido evolucionando con cada año que pasa. Ha superado muchos retos, desde los ataques del Kuomintang a la brutalidad japonesa, al reto de dirigir la revolución de 1949. Experimento las vicisitudes de la "revolución cultural" (1966-1976) y el cambio de liderazgo con la muerte de Mao Zedong en 1976. Dos años más tarde, decidió abrir el país al mundo exterior y a las reformas económicas, convirtiéndose en el primer país socialista en hacerlo con éxito.

El mundo está hablando del llamado modelo chino, porque China, bajo la dirección del PCCh, ha logrado tener éxito.

Las ventajas de China bajo el liderazgo del PCCh se pueden ver, por ejemplo, cuando se compara con la India, otro país de rápido crecimiento. Debido a que la India tiene un sistema político multipartidista, se necesita tiempo para tomar una decisión y se empantana a veces en debates estériles, en momentos en que las decisiones rápidas son necesarias. Pero el papel dominante del PCCh en el sistema político de China, asegura que las decisiones sean rápidas. El resultado es que las cosas se hacen más rápido en China que en India. China, por lo tanto goza de una ventaja sobre la India en términos de mayor crecimiento económico y estabilidad política.

El papel del PCCh en el crecimiento económico de China es admirable. Pero tiene que continuar sus esfuerzos para reforzar su papel en el campo político. Para que esto ocurra, China tiene que superar varios desafíos en su sistema económico, político y social, pues estas son las pruebas que el llamado modelo chino enfrenta.

En primer lugar, la disparidad de la riqueza es cada vez mayor en todo el país, y la brecha entre ingresos urbanos y rurales debe ser reducida. El énfasis en el desarrollo de las zonas costeras al inicio de la reforma y su apertura puso a las zonas del interior en desventaja. Ahora el foco del desarrollo debería recaer en las "olvidadas" regiones del interior y en el sector agrícola. El énfasis debe ser en la educación, para que los sectores más pobres de la sociedad tengan fácil acceso a la educación superior, puedan ganar mejores salarios, y así reducir la brecha de ingresos. Esta política debe tener prioridad en las regiones del interior.

En segundo lugar, las personas pueden desarrollar una cierta sensación de frustración cuando sus necesidades no se satisfacen plenamente, lo cual puede debilitar la armonía social. Ejemplos de este tipo de situaciones son los trabajadores que no son pagados adecuadamente, el desalojo de los campesinos sin una indemnización adecuada, y el hacer caso omiso a las víctimas que claman por justicia. Estas cuestiones tienen que ser resueltos adecuadamente y lo antes posible.

En tercer lugar, después de haber cumplido con sus necesidades económicas, la gente quiere tener voz y voto en las decisiones políticas que les afectan. El PCCh debe prepararse para eso, porque eso es lo que en última instancia quiere.

Tal vez el milagro de China continental es similar a las de los tigres de Asia - Corea del Sur, Singapur y Taiwán y Hong Kong. Se logró un alto crecimiento económico con estabilidad política de los años 1960s a los 1980s. Y cuando una clase media considerable surgió en esas economías, una especie de democratización política se inició. Sólo en Singapur el partido que encabezó el período de alto crecimiento económico se ha mantenido en el poder. ¿Cómo lo hizo? Posiblemente debido a que empezó a atender los retos mencionados anteriormente. El PCCh puede aprender de esa experiencia.

El PCCh ha superado muchos desafíos, mostrando una flexibilidad única para adaptarse a nuevas situaciones. Podría seguir haciéndolo una y otra vez.

El autor es profesor de economía en la Universidad Nacional de San Marcos en Lima, Perú.

Traducido del original en ingles:

http://www.chinadaily.com.cn/china/cpc2011/2011-07/01/content_12814044.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario