miércoles, 17 de agosto de 2011

Los pros y los contras del alza del yen


Los pros y los contras del alza del yen
En los primeros días de agosto el yen alcanzo un valor de 76 yenes por dólar, un record de posguerra en Japón. El valor del yen es cada vez mayor. Esto está causando varios efectos en la economía de Japón, algunos beneficiosos y otros no tanto.
El alza del yen en Japón ha sido algo espectacular. En ningún país del mundo su moneda ha subido tanto de valor como lo ha hecho en Japón. En 1985 un yen valía en promedio 250 yenes por dólar, y desde ese momento empezó a subir. Hacia 1988 ya valía 120 yenes por dólar, y en abril de 1995 llego a 80 yenes por dólar (en abril de 1995 se necesita tres veces más dólares para comprar la misma cantidad de yenes que en 1985). Desde ese momento el yen tuvo altibajos y se mantuvo en un rango de 100 a 120 yenes por dólar, pero desde el 2008 otra vez empieza a subir persistentemente su valor.
 El yen sube pues en verdad hacia 1985 el valor de esta moneda estaba por debajo de su valor real. La moneda de un país sube de valor al crecer este país, al demandarse más sus productos del extranjero, al acumular un gran superávit comercial (exporta más de lo que importa), etc. Eso pasaba con Japón desde la década de 1970 y especialmente desde la primera mitad de la década de 1980. En setiembre de 1985 los 5 países mas industrializados acuerdan la revaluación del yen, y del marco alemán también (pues Alemania también tenía grandes superávit comerciales).
Ahora, habrá que agregar que el alza persistente del yen que se observa desde el 2008, y se acentuó estos últimos meses hasta alcanzar un record, se debe, no a la fortaleza de la economía japonesa, que está débil, sino a que el dólar está débil. Así, el tema no es tanto que el yen se revalúa sino el tema es que el dólar se hace cada vez más débil, por los problemas que atraviesa la economía de EE.UU.
Pero ninguna moneda como indicamos se ha revaluado tanto como el yen. En 1995 el valor del yen era el triple del de 1985 (de 250 yenes en 1985 paso a 80 yenes en abril 1995 en un lapso de diez años. Con la misma cantidad de yenes se compraba tres veces más dólares). Y ahora está en alrededor de 76 yenes por dólar.
En el Perú, por ejemplo, el sol se está revaluando en los últimos años. En el 2007 un dólar estaba como a 3.50 soles, ahora en el 2011 está a 2.72 soles. Y con este valor del sol los exportadores peruanos se quejan, y con cierta razón, de que los productos que ellos producen son caros en el extranjero (pues los productos se venden en dólares).
Entonces imaginémonos como es en Japón. Un producto japonés en dólares ahora es más de tres veces más caro que en 1985 (se necesita tres veces más dólares para comprar la misma cantidad de yenes). Este es el primer problema que causa la revaluación del yen, que los productos japoneses sean caros en el extranjero. Pero en verdad esto no es cierto para todos los productos japoneses, pues Japón cuando comercia con los países asiáticos, especialmente, no usa el dólar sino el yen en sus transacciones. Así que al no usar el dólar sino el yen los exportadores japoneses reciben la misma cantidad de yenes que antes.
Ahora Japón en verdad ha movido ya parte de su manufactura al exterior pues producir en Japón es caro. Esto puede tener un efecto negativo pues los puestos de trabajo se van afuera. Por ejemplo del 2000 al 2008 la producción de autos que Japón hace en el exterior paso de representar el 20% al 40% del total. Honda produce ya más autos en EE.UU. que en Japón. Así, el sector manufacturero se hace pequeño en este país. En 1990 el sector manufactura representaba el 28.2% del Producto Bruto Interno japonés, el 2009 represento solo el 20.4%.
Pero un efecto positivo para Japón es que al subir de valor el yen, el dólar es barato, y muchas importaciones de Japón, especialmente las materias primas están en dólares. Así, estas importaciones son baratas para los japoneses. Alimentos y minerales, así como petróleo y gas que Japón no tiene y compra de afuera es más barato ahora.
Para los extranjeros que visitan Japón el país se vuelve  más caro, pues los dólares que traen compran menos yenes. Pero para los extranjeros que trabajan ahí, como los peruanos, los yenes que reciben como salario ahora les permite comprar más dólares. Esto les permitirá tener más dólares para enviar como remesas a sus familiares en el Perú.
Japón atraviesa en los últimos años un proceso de deflación, donde los precios caen. Esto se dice compensa en algo la revaluación del yen, pues al abaratarse los precios en el país, los costos disminuyen. Aunque la deflación crea otros problemas, pues los salarios no se incrementan, de hecho han disminuido en los últimos años. Ahora, la revaluación del yen, al abaratar las importaciones, alimenta la deflación.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario