La muerte de Kim Jong-il y Corea del Norte
Carlos Aquino Rodríguez*
Falleció el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, y su muerte crea incertidumbre sobre el futuro de ese enigmático país donde la familia Kim gobierna con mano férrea y donde la mayor parte de su población se muere de hambre mientras se mantiene un ejército de más de un millón de soldados y con varias bombas atómicas a su disposición.
Kim Jong-il, que sucedió a su padre Kim Il-sung, y que deja a su hijo Kim Jong-un como su sucesor, gobernó el país desde 1994. Su hijo, de apenas 29 años, se cree no está preparado para gobernar el país y dependerá del Ejercito y del Partido, que han estado participando cada vez más en las decisiones de gobierno, especialmente desde que la salud de Kim Jong-il se empezó a deteriorar.
Corea del Norte tiene 123 mil km2 y 24 millones de habitantes. Su ingreso percapita es difícil de saber pero se cree es una fracción (un decimo quizás) de la de Corea del Sur, que está en los 20 mil dólares percapita.
A pesar de no ser un país tan importante por el tamaño de su población o economía ha sido un factor desestabilizarte en la península coreana y en la región del Nor Este Asiático. El apoyo de China le ha permitido sobrevivir a pesar de tener una economía casi en quiebra. Se ha armado hasta los dientes y sus provocaciones militares, las más recientes cuando en marzo del año pasado hunde una fragata surcoreana y en noviembre del mismo año bombardea un isla del Sur matando 4 civiles, pone en estado de guerra a la península coreana, Además, al poseer bombas atómicas y continuar con su programa nuclear amenaza toda la región, incluido a Japón.
El único país que puede tener algo de influencia sobre este es China. Este país siempre lo ha protegido de las sanciones que las Naciones Unidas han querido imponerle y es el único ahora que le provee de combustibles, alimentos y probablemente algunas armas.
En la década pasada se inicio las conversaciones de las 6 partes: Corea del Norte, del Sur, EE.UU., China, Rusia y Japón, para ver el tema del retiro de Corea del Norte del Tratado de No Proliferación Nuclear el 2003. En estas conversaciones se intento ofrecer ayuda económica a Corea del Norte para que abandone sus planes nucleares, pero como se descubrió después, ese país uso esas conversaciones para recibir ayuda económica mientras se seguía armando hasta obtener bombas atómicas.
Las provocaciones y acciones de Corea del Norte contra Corea del Sur se basan en su pretendido afán de “reunificar el país”. Así sucedió con la guerra que emprendió en 1950, pero desde la década pasada el fortalecimiento de sus fuerzas armadas tiene otro objetivo. Ante lo inútil que resulto para alguien como Saddam Hussein de que aun teniendo un ejército grande poco pudo hacer para evitar ser avasallado por el poderío militar de EE.UU., la única posibilidad de que eso no le pase a la familia Kim era el poder poseer bombas atómicas. Y para eso uso todos sus recursos, aun a costa del sacrificio de la mayor parte de su población.
Los norcoreanos viven bajo un régimen que les controla todo, y donde se endiosa a la familia Kim. La economía está totalmente centralizada y en manos del Estado, y a pesar de algún intento de reforma económica, habiendo viajado Kim Jong-il a China para ver personalmente eso, poco se ha hecho.
La beligerancia de Corea del Norte se manifiesta pues siempre ha estado atacando a Corea del Sur, tal como brevemente se menciona abajo. Desde que Corea del Norte invadió Corea del Sur en 1950 ocasionando una guerra que duro hasta 1953, siempre lo ha estado hostigando, infiltrándose en el territorio surcoreano y asesinando o tratando de asesinar a sus líderes y últimamente a civiles. Y no solo ha atacado directamente en el territorio surcoreano, sino en otros países, como se menciona abajo. Incluso secuestro a ciudadanos de otros países, como ciudadanos japoneses en la década de 1980, para que enseñen el idioma y cultura de ese país a los agentes norcoreanos y estos se hagan pasar como japoneses para cometer atentados, como con la agente norcoreana que hizo explotar un avión de Korean Airlines en noviembre de 1987.
Aquí se menciona brevemente algunos de esos ataques:
En enero de 1968 comandos de Corea del Norte intentaron asesinar al Presidente Park Chung-Hee de Corea del Sur en el Palacio presidencial en Seúl.
En Agosto de 1974 agentes del Norte quisieron asesinar al Presidente disparándole pero no lo alcanzan y matan más bien a la esposa del Presidente.
En Agosto de 1974 agentes del Norte quisieron asesinar al Presidente disparándole pero no lo alcanzan y matan más bien a la esposa del Presidente.
En Octubre de 1983 agentes del Norte explotan una bomba a la llegada del Presidente Chun Doo Hwan en Birmania y asesinan a 4 miembros de su gabinete y otros 16 funcionarios más.
En Noviembre de 1987 115 personas en un avión de Corea del Sur son asesinadas por una bomba plantada por dos agentes de Corea del Norte. Una agente fue capturada viva y el otro se suicidio.
Marzo del 2010, una corbeta de la marina surcoreana es hundida por un torpedo disparado por un submarino de Corea del Norte.
23 de Noviembre del 2010, el ejército del Norte dispara su artillería y mata a 4 personas, entre ellos dos civiles, en una isla de Corea del Sur.
*Especialista en Economía y Política Asiática. Profesor de la UNMSM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario