viernes, 26 de agosto de 2011


Reunion Grupo Asia, viernes 26, 3 a 4pm. aula 212
Agenda:
1. clases de japones.
2. proximas actividades

sábado, 20 de agosto de 2011

Reunion Grupo Asia, viernes 26, 3 a 4pm. aula 212
Agenda:
1. clases de japones.
2. proximas actividades

Conferencia:
“Cátedra BID, trabajando en un organismo multilateral*”
Anton Willems, Analista de Operaciones Sénior
Lugar: Salón de Grados
Jueves 25, 5-6 pm
Dirigido especialmente a alumnos del 9no. y 10no. ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas
*En octubre se dictara un curso intensivo en la Facultad de Ciencias Económicas y los que ocupen los primeros 3 lugares en el curso se quedaran a practicar en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con posibilidades de quedarse a trabajar, previa evaluación
Organizan: Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigaciones Económicas

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los pros y los contras del alza del yen


Los pros y los contras del alza del yen
En los primeros días de agosto el yen alcanzo un valor de 76 yenes por dólar, un record de posguerra en Japón. El valor del yen es cada vez mayor. Esto está causando varios efectos en la economía de Japón, algunos beneficiosos y otros no tanto.
El alza del yen en Japón ha sido algo espectacular. En ningún país del mundo su moneda ha subido tanto de valor como lo ha hecho en Japón. En 1985 un yen valía en promedio 250 yenes por dólar, y desde ese momento empezó a subir. Hacia 1988 ya valía 120 yenes por dólar, y en abril de 1995 llego a 80 yenes por dólar (en abril de 1995 se necesita tres veces más dólares para comprar la misma cantidad de yenes que en 1985). Desde ese momento el yen tuvo altibajos y se mantuvo en un rango de 100 a 120 yenes por dólar, pero desde el 2008 otra vez empieza a subir persistentemente su valor.
 El yen sube pues en verdad hacia 1985 el valor de esta moneda estaba por debajo de su valor real. La moneda de un país sube de valor al crecer este país, al demandarse más sus productos del extranjero, al acumular un gran superávit comercial (exporta más de lo que importa), etc. Eso pasaba con Japón desde la década de 1970 y especialmente desde la primera mitad de la década de 1980. En setiembre de 1985 los 5 países mas industrializados acuerdan la revaluación del yen, y del marco alemán también (pues Alemania también tenía grandes superávit comerciales).
Ahora, habrá que agregar que el alza persistente del yen que se observa desde el 2008, y se acentuó estos últimos meses hasta alcanzar un record, se debe, no a la fortaleza de la economía japonesa, que está débil, sino a que el dólar está débil. Así, el tema no es tanto que el yen se revalúa sino el tema es que el dólar se hace cada vez más débil, por los problemas que atraviesa la economía de EE.UU.
Pero ninguna moneda como indicamos se ha revaluado tanto como el yen. En 1995 el valor del yen era el triple del de 1985 (de 250 yenes en 1985 paso a 80 yenes en abril 1995 en un lapso de diez años. Con la misma cantidad de yenes se compraba tres veces más dólares). Y ahora está en alrededor de 76 yenes por dólar.
En el Perú, por ejemplo, el sol se está revaluando en los últimos años. En el 2007 un dólar estaba como a 3.50 soles, ahora en el 2011 está a 2.72 soles. Y con este valor del sol los exportadores peruanos se quejan, y con cierta razón, de que los productos que ellos producen son caros en el extranjero (pues los productos se venden en dólares).
Entonces imaginémonos como es en Japón. Un producto japonés en dólares ahora es más de tres veces más caro que en 1985 (se necesita tres veces más dólares para comprar la misma cantidad de yenes). Este es el primer problema que causa la revaluación del yen, que los productos japoneses sean caros en el extranjero. Pero en verdad esto no es cierto para todos los productos japoneses, pues Japón cuando comercia con los países asiáticos, especialmente, no usa el dólar sino el yen en sus transacciones. Así que al no usar el dólar sino el yen los exportadores japoneses reciben la misma cantidad de yenes que antes.
Ahora Japón en verdad ha movido ya parte de su manufactura al exterior pues producir en Japón es caro. Esto puede tener un efecto negativo pues los puestos de trabajo se van afuera. Por ejemplo del 2000 al 2008 la producción de autos que Japón hace en el exterior paso de representar el 20% al 40% del total. Honda produce ya más autos en EE.UU. que en Japón. Así, el sector manufacturero se hace pequeño en este país. En 1990 el sector manufactura representaba el 28.2% del Producto Bruto Interno japonés, el 2009 represento solo el 20.4%.
Pero un efecto positivo para Japón es que al subir de valor el yen, el dólar es barato, y muchas importaciones de Japón, especialmente las materias primas están en dólares. Así, estas importaciones son baratas para los japoneses. Alimentos y minerales, así como petróleo y gas que Japón no tiene y compra de afuera es más barato ahora.
Para los extranjeros que visitan Japón el país se vuelve  más caro, pues los dólares que traen compran menos yenes. Pero para los extranjeros que trabajan ahí, como los peruanos, los yenes que reciben como salario ahora les permite comprar más dólares. Esto les permitirá tener más dólares para enviar como remesas a sus familiares en el Perú.
Japón atraviesa en los últimos años un proceso de deflación, donde los precios caen. Esto se dice compensa en algo la revaluación del yen, pues al abaratarse los precios en el país, los costos disminuyen. Aunque la deflación crea otros problemas, pues los salarios no se incrementan, de hecho han disminuido en los últimos años. Ahora, la revaluación del yen, al abaratar las importaciones, alimenta la deflación.     

jueves, 11 de agosto de 2011

Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, 11 de agosto del 2011, 8.30 am


Los problemas de la economía de EE.UU. y su impacto en los países en desarrollo*
                                                                 Carlos Aquino Rodríguez
La agencia S&P rebajo la calificación de la deuda soberana de EE.UU. de AAA a AA+ por primera vez desde que la califico en 1941. Significa que en cierta forma es más riesgoso tener deuda de EE.UU.
El país ha estado viviendo mas allá de sus medios en los últimos años, con un doble déficit: fiscal y comercial (este ultimo de 630 mil millones de dólares en el 2010). La demora en alcanzar un acuerdo y las dudas sobre cómo será el financiamiento de su deuda pública de 14.3 billones de dólares, casi del tamaño de su economía, fue la que ocasiono la rebaja de la calificación. El Congreso y el gobierno se demoraron en conseguir un acuerdo para elevar el techo de la deuda y conseguir un plan para la reducción de esta. El acuerdo alcanzado a última hora incluye un recorte de la deuda en 2.1 billones de dólares en un lapso de 10 años, que no fue suficiente para la agencia que esperaba que este sea de 4 billones de dólares. Además no contempla nuevos ingresos. El acuerdo también permite que el límite de la deuda se pueda elevar por 2.4 billones de dólares en ese periodo de tiempo.
La agencia S&P al rebajar la calificación de AAA a AA+ también critico al sistema político del país que no permite que se pongan de acuerdo rápidamente en cómo reducir y financiar la deuda. La pelea entre el Ejecutivo en manos del Partido Demócrata y el Legislativo, donde la Cámara de Representantes es controlada por el Partido Republicano, demuestra que más que velar por los intereses del país, los políticos, especialmente del Partido Republicano y particularmente los de la facción del “Tea Party”, solo piensan en posicionarse bien para las próximas elecciones presidenciales del 2012 y hacer ingobernable el país para el Presidente Barack Obama, restándole así las chances para que sea reelegido.   
Esta baja calificación de la deuda de EE.UU. ocasiona preocupación en el mundo, que está pendiente de los serios problemas económicos en la Unión Europea, donde se habla de que Francia podría perder su calificación triple A también. Para EE.UU. mismo la calificación menor significa que el gobierno tendría que pagar más por los bonos que coloca en el mercado y eso ocasionaría un alza general en otras tasas de interés.
Otros, como China se preocupan por el valor de sus activos en dólares, pues la baja calificación hará que el dólar pierda mas su valor. China es el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de EE.UU. Segundo es Japón.
EE.UU. tiene que reducir sus enormes gastos en seguridad social, Medicare, Medicaid, pensiones, y también los gastos militares, y a la vez debe elevar los impuestos, especialmente a la clase alta, que se beneficio de los recortes impositivos de Bush en el 2001 y 2003 y cuyo vencimiento vence el año 2013, pero que los miembros del Tea Party se oponen vehementemente.
EE.UU. estaba saliendo de una recesión, su tasa de desempleo es de 9.1%, y la turbulencia en los mercados mundiales, donde las Bolsas de Valores suben y bajan de precio, genera incertidumbres que hacen temer que la economía de  EE.UU., y la economía mundial, otra vez caigan en recesión, como ocurrió en el 2009. 
El martes 9 de agosto la Reserva Federal de Estados Unidos prometió al menos dos años más con tasas de interés cercanas a cero, y dejó abierta la posibilidad de otra ronda de compras de bonos, conocida como alivio cuantitativo. Esto calmo en algo a los mercados.
Pero EE.UU. sigue siendo la economía más grande del mundo. Su Producto Bruto Interno, PBI, de casi 15 billones de dólares, es el 22% de la mundial, tres veces más que de China que es la segunda. Su moneda el dólar, es la moneda de reserva de muchos países. Es la potencia política y militar más importante en el mundo. Sus bonos del Tesoro, aun con la baja en la calificación, siguen siendo los más seguros en el mundo.
EE.UU. es el país que más bienes importa en el mundo, unos 1.9 billones de dólares, por eso es el mercado más importante y al que todos quieren acceder. Sus 315 millones de habitantes tienen un PBI percapita de 46 mil dólares.
Tiene un stock de 3.6 billones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el extranjero. Sus compañías están entre las más grandes en el mundo, las más competitivas y más avanzadas tecnológicamente.
En todo caso la rebaja de calificación es una alerta para que EE.UU. reduzca sus deudas, deje de vivir prestado del resto del mundo. El país tiene enormes fortalezas pero no puede seguir viviendo de deudas.
Otras agencias como Moody´s y Fitch han mantenido la calificación de la deuda de EE.UU.
Para Japón la incertidumbre en los mercados mundiales no es buena noticia pues el país depende de los mercados extranjeros. Con su demanda interna que no aumenta, la esperanza japonesa para reactivar su economía está en los mercados externos.
Para los países en desarrollo como el Perú la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial presenta desafíos. El país depende de los mercados mundiales como destino para sus exportaciones, que mayormente son de materias primas, y estas serán las más afectadas por la baja en la demanda mundial. Lo que debería hacerse es tratar de diversificar las exportaciones, tanto en sus componentes (menos materias primas y más en productos con mayor valor agregado) y en mercados (menos a los países desarrollados como Europa y EE.UU. que crecerán poco y más a los países emergentes en Asia como China y la India). Asimismo, deberán seguir manteniendo sus economías ordenadas para poder afrontar la crisis.
Algunos países en desarrollo como el Perú se encuentran relativamente bien pues tienen un bajo nivel de deuda pública e incluso un pequeño superávit fiscal, que les permitirá adoptar medidas para contrarrestar la caída en la demanda externa por medio de una política fiscal expansiva.
Es irónico ver que muchos países emergentes como el Perú, que hace 20 años tenían grandes deudas públicas respecto a su PBI y grandes déficit fiscales, justamente siguieron la receta del Fondo Monetario Internacional y del llamado “Consenso de Washington” y sanearon sus economías. Para ello tuvieron que reducir su deuda, reduciendo su gastos y así su déficit fiscal, y aumentando sus impuestos. Justamente estas medidas, reducción de gastos y aumento de impuestos, es lo que deben hacer los países como EE.UU, y los de Europa. Ellos recomendaban estas políticas a los países en desarrollo. Ahora ellos deben seguir estas políticas. No les queda otro camino. Los países que han estado financiando su mayor consumo y deuda, como China, justamente es lo que les dicen que hagan. 
*Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, 11 de agosto del 2011, 8.30 am

martes, 9 de agosto de 2011

Los problemas de la economía de EE.UU.


Los problemas de la economía de EE.UU.
La agencia S&P rebajo la calificación de la deuda soberana de EE.UU. de AAA a AA+ por primera vez desde que la califico en 1941. Significa que en cierta forma es más riesgoso tener deuda de EE.UU.
El país ha estado viviendo mas allá de sus medios en los últimos años, con un doble déficit: fiscal y comercial (este ultimo de 630 mil millones de dólares en el 2010). La demora en alcanzar un acuerdo y las dudas sobre cómo será el financiamiento de su deuda pública de 14.3 billones de dólares, casi del tamaño de su economía, fue la que ocasiono la rebaja de la calificación. El Congreso y el gobierno se demoraron en conseguir un acuerdo para elevar el techo de la deuda y conseguir un plan para la reducción de esta. El acuerdo alcanzado a última hora incluye un recorte de la deuda en 2.1 billones de dólares en un lapso de 10 años, que no fue suficiente para la agencia que esperaba que este sea de 4 billones de dólares. Además no contempla nuevos ingresos. El acuerdo también contempla que el límite de la deuda se puede elevar por 2.4 billones de dólares en ese periodo de tiempo.
La agencia S&P al rebajar la calificación de AAA a AA+ también critico al sistema político del país que no permite que se pongan de acuerdo en cómo reducir y financiar la deuda. La pelea entre el Ejecutivo en manos del Partido Demócrata y el Legislativo, donde la Cámara de Representantes es controlada por el Partido Republicano, demuestra que más que velar por los intereses del país, los políticos, especialmente del Partido Republicano y particularmente de la facción del “Tea Party”, solo piensan en posicionarse bien para las próximas elecciones presidenciales del 2012 y hacer ingobernable el país para el Presidente Barack Obama, restándole así las chances para que sea reelegido.    
Esta baja calificación de la deuda de EE.UU. ocasiona preocupación en el mundo, que está pendiente de los serios problemas económicos en la Unión Europea. Para EE.UU. mismo la calificación menor significa que el gobierno tendría que pagar más por los bonos que coloca en el mercado y eso ocasionaría un alza general en otras tasas de interés.
Otros, como China se preocupan por el valor de sus activos en dólares, pues la baja calificación hará que el dólar pierda mas su valor. China es el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de EE.UU. Segundo es Japón.
EE.UU. tiene que reducir sus enormes gastos en seguridad social, Medicare, Medicaid, pensiones, y también los militares, y a la vez debe elevar los impuestos, especialmente a la clase alta, que se beneficio de los recortes impositivos de Bush en el 2003 y cuyo vencimiento vence el año 2013, pero que los miembros del Tea Party se oponen vehementemente.
EE.UU. estaba saliendo de una recesión, su tasa de desempleo es de 9.1%, y la turbulencia en los mercados mundiales, donde las Bolsas de Valores primero cayeron grandemente y después se recuperaron en cierta magnitud, genera incertidumbres que hacen temer que la economía de  EE.UU., y la economía mundial, otra vez caigan en recesión, como ocurrió en el 2009. 
El martes 9 de agosto la Reserva Federal de Estados Unidos prometió al menos dos años más con tasas de interés cercana a cero, y dejó abierta la posibilidad de otra ronda de compras de bonos, conocida como alivio cuantitativo. Esto calmo en algo a los mercados.
Pero EE.UU. sigue siendo la economía más grande del mundo. Su PBI, de casi 15 billones de dólares, es el 22% de la mundial, tres veces más que de China que es la segunda. Su moneda el dólar, es la moneda de reserva de muchos países. Es la potencia política y militar más importante en el mundo.
EE.UU. es el país que más bienes importa en el mundo, unos 1.9 billones de dólares, por eso es el mercado más importante y al que todos quieren acceder. Sus 315 millones de habitantes tienen un PBI percapita de 46 mil dólares.
Tiene un stock de 3.6 billones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el extranjero. Sus compañías están entre las más grandes en el mundo, las más competitivas y más tecnológicamente avanzadas.
En todo caso la rebaja de calificación es una alerta para que EE.UU. reduzca sus deudas, deje de vivir prestado del resto del mundo. El país tiene enormes fortalezas pero no puede seguir viviendo de deudas.
Otras agencias como Moody´s y Fitch han mantenido la calificación de la deuda de EE.UU.
Para Japón la incertidumbre en los mercados mundiales no es buena noticia pues el país depende de los mercados extranjeros. Con su demanda interna que no aumenta, la esperanza japonesa para reactivar su economía está en los mercados externos. 

domingo, 7 de agosto de 2011

Conferencia sobre japon, 6 de julio


Conferencia del Sr. Tsutomu Baba, Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Japonesa, CCIPJ: “Mercado Japonés y el Tratado de Libre Comercio con Japón”, 6 de julio
Lugar: Salón de Grados de la FCE-UNMSM
Organizado por Instituto de Investigaciones Económicas - Grupo Asia

viernes, 5 de agosto de 2011

Ciclo de Conferencias sobre Japon

Ciclo de conferencias. La influencia de Japón: Valores y principios

de Centro Cultural Peruano Japonés, el Lunes, 18 de julio de 2011 a las 11:29
En el marco de las celebraciones por su 30º aniversario, el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” ha organizado el Ciclo de Conferencias “La influencia de la cultura japonesa: Valores y principios”, que se realizará del 5 al 9 de agosto en el Centro Cultural Peruano Japonés.

El ciclo de conferencias, que cuenta con el auspicio de la Embajada del Japón y el Foro Panamericano de Abogados Nikkei, se realizará en el Centro Cultural Peruano Japonés. El ingreso es libre.

Las conferencias buscarán acercarnos a diversos aspectos de la cultura y sociedad japonesa, desde ámbitos formales como la educación, el sistema laboral y jurídico, así como la economía y empresa, hasta sus tradiciones representadas en géneros como la música, el manga o el anime, que sin duda han trascendido sus fronteras e influyen o son marcados referentes en el mundo. Asimismo, se abordará la historia de la comunidad nikkei peruana y el proceso de inmigración japonesa a nuestro país, que ya lleva 112 años de una historia que continúa escribiéndose y sigue viva.



Programa

Viernes 5 de agosto
Inauguración
A cargo de Raúl Hiraoka Torres, Subdirector del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”
Hora: 7:00pm / Lugar: Museo

Conferencia: Inmigración e historia de Museo
¿Cuál es la trascendencia de la historia de la inmigración japonesa en la sociedad nikkei peruana? ¿Cómo el Museo se constituye en un espacio de identidad?

Expositores:
-          Samuel Matsuda Nishimura (Periodista y ex Congresista de la República)
-          Ricardo Mitsuya Higa Uyehara (Miembro del directorio y redactor libre de Perú Shimpo)
Hora: 7:30pm / Lugar: Auditorio Jinnai

Conferencia: Educación y trabajo en Japón
La educación y el trabajo en la sociedad japonesa presentan particularidades que serán analizadas en esta conferencia, que además dará luces sobre cómo se vinculan ambos sectores para constituirse en ejemplar modo de vida.

Expositor:
-          Juan Alberto Matsumoto (Consultor en Japón).
Hora: 8:30pm / Lugar: Auditorio Jinnai


Sábado 6 de agosto
Conferencia: La cultura del manga y el anime
La influencia de la cultura en el estilo del diseño de los personajes y la temática que se desarrolla en elmanga y el anime, así como la influencia externa y su devenir histórico,  serán analizados en esta conferencia, que estará apoyada con la proyección de imágenes de los primeros mangas y los cortos de los primeros animes, mostrando además adaptaciones de éstos. Una muestra de algunos trabajos de anime cerrará la actividad.

Expositor:
- Diego Vitteri Murga (Diseñador gráfico senior)
Hora: 11:00am  / Lugar: Auditorio Jinnai

Conferencia y proyección: La música del Japón actual y la influencia en la juventud
El boom de la música japonesa actual, con géneros como el J-pop o J-rock, tiene a agrupaciones como Arashi entre sus máximos representantes. Videos musicales, reseñas de los grupos y las actividades de sus aficionados en el Perú, serán parte de esta conferencia.

Expositores:
- Mirtha Coral Yong (Representante del club de fans Arashi Perú).
- Marco Shimabukuro Shimabukuro (Integrante de las agrupaciones Hayabiki y Okinawa Chanpuru).
- Andrea Quispe Bravo (Representante de Arashi no koe).
Hora: 4:00pm / Lugar: 2º piso Torre Jinnai


Lunes 8 de agosto
Conferencia: Sociedad japonesa
Convertida en paradigma, la sociedad japonesa es referente mundial en diversos aspectos: su cultura, su economía, su propio devenir. ¿Cuál es su influencia en las colectividades nikkei de Latinoamérica?  

Expositor:
-          Takashi Manabe (Consejero de la Embajada del Japón).
Hora: 7:00pm / Lugar: Auditorio Jinnai

Conferencia: Las empresas japonesas y su relación con el Perú
Alcances sobre las principales empresas japonesas que operan en el Perú, sus características y de qué manera han logrado integrarse y contribuir con la sociedad peruana.

Expositores:
-          Víctor Valencia Harada (Funcionario de empresa japonesa).
-          Victor Shiguiyama Kobashigawa (Consultor internacional).
-          Tsutomu Baba (Gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa).
Hora: 8:00pm / Lugar: Auditorio Jinnai


Martes 9 de agosto
Conferencia: Economía japonesa
Un acercamiento a las características de la economía japonesa, sus fortalezas y debilidades, y la posibilidad de aplicación en la sociedad peruana de las estrategias económicas utilizadas en Japón.

Expositor:
-          Carlos Aquino Rodríguez (Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Hora: 7:00pm / Lugar: Auditorio Jinnai

Conferencia: Cultura jurídica en el Japón
Las características y particularidades de la cultura jurídica en la sociedad japonesa y sus diferencias y puntos de encuentro con la cultura jurídica peruana serán analizadas en esta conferencia.

Expositores:
-          Víctor García Toma (Director del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, ex Presidente del Tribunal Constitucional y ex Ministro de Justicia).

-          José Aróstegui Hirano (Ex Gerente general del Congreso de la República y de SUNASS y ex Superintendente de SUNARP).
Hora: 8:00pm / Lugar: Auditorio Jinnai

Actividades sobre el Asia Pacifico en la UNMSM

Actividades sobre el Asia Pacifico en la UNMSM, 2010
Durante los últimos tres meses del año 2010 la UNMSM a través del Grupo Asia realizo actividades sobre la región Asia Pacifico, con la presencia incluso de Embajadores de países de esa región. Estas fueron:

1.    28 de octubre: I Seminario sobre “Promoción y oportunidades de Becas, Experiencias en Corea y su aplicación en el Perú”. Coorganizador con KOICA y que contó con la presencia del Embajador de Corea, Sr.  Han Byung Kil
2.    Miércoles 10 de Noviembre, Sr. Yamada Ryohei (JETRO-Japón): “Economía Japonesa, su Comercio e Inversión con el mundo”
3.    4 Conferencias, noviembre 12, 19, 26 y diciembre 3, de la Srta. Juock Lee (Korea University-KOICA) sobre Investigación de Mercados y Marketing
4.    Jueves 25 de noviembre, Sr. Takashi Manabe, Consejero de la Embajada del Japón en el Perú: "Milagro y desafíos de la Economía del Japón" y Srta. Yoko Umeoka (Departamento de Cultura) “Becas a Japón”.
5.    Jueves 2 de diciembre, Conferencia del Sr. Embajador de Indonesia, Yosef Berty Fernández: “Indonesia y Relaciones con el Perú” y luego Presentación Musical con instrumentos típicos de Indonesia y Danzas típicas de Indonesia
Durante los primeros 7 meses del año 2011 la UNMSM a través del Grupo Asia realizo actividades sobre economía internacional y la región Asia Pacifico. Estas fueron:
-      Conferencia del Dr. Pedro Vivas Agüero,  Profesor de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil: “Brasil 2001- El nuevo gobierno de Dilma Rouseff y sus interrelaciones con el Perú”, 13 de enero, FCE-UNMSM
-       Conferencia del Dr. Andras Inotai, Director General del Institute for World Economics, Budapest, Hungría: “ La crisis global y la integración europea”, 16 de febrero del 2011, en la FCE-UNMSM
-      Conferencia del Excelentísimo Sr. Embajador de Japón, Shuichiro Megata: "El Progreso en las Relaciones entre el Japón y el Perú y la situación actual y las medidas ante el Gran Terremoto del Este del Japón", 13 de abril del 2011 en la FCE-UNMSM
-      Conferencia: “Cambios en la Sociedad China desde la Revolución de 1949 y las Reformas de fines de los años 1970s” Profesor GAO Xiang, Editor en Jefe (Social Sciences in China Press, SSCP), Academia China de Ciencias Sociales, 22 de junio del 2011, FCE-UNMSM
-      Conferencia del Sr. Fidel Jaramillo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en el Perú, "El nuevo contexto internacional y las perspectivas de la economía peruana: una mirada desde fuera", 28 de junio, FCE-UNMSM
-      Conferencia del Sr. Tsutomu Baba, Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Japonesa, CCIPJ, Miércoles 6 de julio, “Mercado Japonés y el Tratado de Libre Comercio con Japón”, 6 de julio del 2011
-      Para más detalles ver: http://asia-unmsm.blogspot.com/
-      Facebook: Grupo Asia
-      http://economiaasiatica.blogspot.com/