miércoles, 26 de octubre de 2011

Reunion Grupo Asia

Reunion Grupo Asia
Se invita a todos los interesados a la reunion del jueves 10 de noviembre, de 3.30 a 4.30pm, en el aula 206
Agenda:
1. Conferencia del Embajador de la India, 22 de noviembre, Salon de Grados de la FCE
2. Proximas actividades

martes, 18 de octubre de 2011

Relaciones Japón- Corea y la visita del Primer Ministro japonés a Seúl


Relaciones Japón- Corea y la visita del Primer Ministro japonés a Seúl

El Primer Ministro japonés Yoshihiko Noda visito Corea del Sur el 18 de octubre en lo que se percibe podría ser un nuevo giro en las relaciones entre estos dos países, la segunda y tercera mas grandes economías en el Asia Oriental.  
Estos dos países tienen relaciones muy antiguas, pero algunos hechos enturbiaron esta relación. Especialmente la colonización de Corea por Japón de 1910 a 1945 dejo bastante enemistad entre ellos.
Fue desde Corea donde los japoneses recibieron allá por el siglo VI las sutras budistas traídas por monjes coreanos que introdujeron así la escritura china a Japón. No solo eso, sino varias manifestaciones culturales vinieron de ahí, pues Corea, que recibió también influencia de China, era en esos momentos más adelantado que Japón.
A fines del siglo XVI Japón comienza un periodo de unificación del país y uno de los jefes militares, Toyotomi Hideyoshi, invade con su ejército Corea en su intento de conquistarlo pero fracasa. Desde este momento empiezan la enemistad de los coreanos hacia Japón.     
Ambos países se cierran al mundo por el siglo XVII en adelante pero tuvieron que abrirse al mundo después ante la incursión de las potencias occidentales en Asia. El primero que se abre y empieza un proceso de modernización fue Japón, desde 1868. Fue justamente Japón el que fuerza después a Corea a abrirse al mundo, y tras derrotar a China en la guerra de 1894-95 y a Rusia en 1904-05, terminando con la influencia de esos dos poderes en Corea, se lanza a la conquista de la península coreana.
Japón pierde en la Segunda Guerra Mundial en 1945 y se retira de Corea pero deja mucho rencor tras de sí. En 1961 un gobierno militar asume el poder en Corea del Sur y emprende un periodo de rápida modernización del país, y una de las primeras medidas que hace es restablecer las relaciones con Japón, ante la férrea oposición de muchos en el país que no perdonaban a los japoneses por el periodo de colonización.
El gobierno militar tomo esa decisión para aprovechar la tecnología, el capital y el conocimiento empresarial de Japón, que en esos momentos era mucho más avanzado que Corea.
Los coreanos han aprendido rápido, y en varios campos las empresas coreanas compiten de igual a igual con las japonesas, como en el tema de electrodomésticos y celulares, donde Samsung y LG compiten con Matsushita y Sony, o en el área automotriz donde Hyundai compite con Toyota y Nissan.
Aun permanecen algunos problemas entre ellos, como en el tema de la interpretación de la historia, o en el problema territorial de una isla pequeña controlada por Corea, que ellos llaman Dokdo y que en Japón es llamado Takeshima.
Pero el comercio entre ellos es bastante grande y les interesa que este aumente más. Se ha hablado de la posibilidad de tener entre ellos un acuerdo de libre comercio. De hecho en Japón están preocupados pues Corea está teniendo bastantes tratados comerciales con países, el último con EE.UU., que hacen que los productos industriales coreanos ingresen con más facilidades que los japoneses.
Hay áreas en común que los dos países también quieren trabajar, como en el tema de la amenaza que representa Corea del Norte, un país ermitaño y con armas nucleares, que ha atacado varias veces a Corea del Sur, y secuestro a ciudadanos japoneses por los años 1970s y 1980s.
  

lunes, 17 de octubre de 2011

Japón quiere más turistas extranjeros


Japón quiere más turistas extranjeros
El gobierno japonés planea simplificar los trámites de inmigración para los extranjeros que vienen a visitar el país.
Se contempla hacer más corto el tiempo de espera a los visitantes en el control de pasaportes en Narita, y poner más intérpretes en los aeropuertos. La meta es dicen incrementar el número de turistas a 25 millones para el año 2019.
Hubo una reducción en el número de turistas en algunos meses de este año después del terremoto más tsunami y desastre nuclear, que con las noticias del escape de radiación suspendieron su viaje. Pero conforme el país se recupera y se diluyen los temores de una radiación al estar está siendo controlada, están volviendo a Japón.   
En los últimos años el número de turistas que arriban a Japón aumento y tuvo un record de 9.44 millones el año pasado. Los que más vienen son actualmente los surcoreanos, pero los de China aumentan rápidamente. Los asiáticos en general están visitando Japón en mayor número.
Los chinos serán los que más vendrán a Japón pues el país está creciendo, los turistas chinos tienen cada vez más dinero y su moneda el yuan se revalúa con el tiempo.
Los asiáticos en realidad son atraídos a Japón pues ven como un país como ellos ha podido alcanzar un desarrollo económico rápido, además de ser bastante ordenado, seguro y de una atención de primera, comparado con los países occidentales desarrollados.   
Japón tiene muchos atractivos, no solo históricos, sino el gran avance y calidad de su manufactura hace que muchos vayan a Japón y compren artefactos eléctricos. El “made in Japan” es un atractivo bastante grande. En varios países asiáticos, como en Corea y China, los productos japoneses son caros por los altos impuestos que los gobiernos imponen a esos productos para proteger a su industria nacional.
La moneda japonesa, que se ha revaluado con el tiempo, hace caro el país para los extranjeros, además de que el país en si es ya bastante caro. Los servicios, como hoteles y transporte es lo más caro. Aunque hay formas de ahorrar en eso comprando por ejemplo el “Railway Pass”, que permite recorrer en tren el país a una tarifa especial. Además, el periodo de deflación que atraviesa el país hace que haya una férrea competencia por atraer clientes ofreciendo precios más bajos.      
Japón asimismo atraviesa un periodo de bajo crecimiento económico así que muchos negocios ponen sus esperanzas en el turismo del extranjero. 
Para los japoneses la llegada de mas extranjeros supone un reto, como el de aprender más idiomas, sobre todo el chino. De hecho muchas tiendas de lujo o de electrodomésticos tienen ya empleados chinos o japoneses que saben el idioma chino, pues los turistas ricos de China, cada vez en mayor número, son de los que más gastan en esos lugares. 
Por otro lado, el número de turistas japoneses que viajan al exterior fue de16.6 millones el 2010. A donde más viajan los japoneses es a China y después es a Corea del Sur. Viajan también bastante a EE.UU., muchos a Hawái. 

viernes, 7 de octubre de 2011

Evento sobre Taiwan


Con gran éxito y un lleno total del Salón de Grados se realizo la Conferencia: “ECONOMÍA, CULTURA Y BECAS A TAIWÁN”  EL 06 DE OCTUBRE DE 2011

 

La expositora, Silvia Tai, Primera Secretaria de la División de Información de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú hablo sobre la economía deTaiwán, narrando como esta isla de solo 37 mil kilometro cuadrados y 24 millones de habitantes paso de ser pobre y agrícola hace 60 años a convertirse en uno de los mayores centros de producción de productos de tecnología de la información, como que ahí se produce más de las mitad de las laptop del mundo. Asimismo describió las diversas becas que ofrece Taiwán que permiten que tres estudiantes de la Universidad, dos de la Facultad de Economía, estén actualmente haciendo estudios de posgrado ahí.
El evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Económica, cuyo Director, el profesor Carlos Aquino, exhorto a los alumnos a prepararse con el idioma ingles para poder acceder a esas becas.
 

martes, 4 de octubre de 2011

ntroducción de la Historia y la Cultura Coreana y los Estudios de casos reales de Investigación de Mercados

Introducción de la Historia y la Cultura Coreana y los Estudios de casos reales de Investigación de Mercados
Profesora Juock Lee
Comienzo: 5 de Octubre, Miércoles
Horario: de las 6 a las 9 de la noche cada miércoles
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM.
Ingreso Libre.

Programación y Contenido Temático:

1º Semana: - Introducción de la Historia Coreana.
(Enfocado a la historia coreana antes de siglo XX)

2º Semana: - Muestra de una película sobre el arte coreano antiguo

3º Semana: - La Actualidad de la Cultura Coreana.
(La Costumbre, la Cultura, la Economía y la Política
comparando las cifras estadísticas entre Corea y Perú)

4º Semana: - Una película sobre la Actualidad de Corea.

5º Semana: - Introducción del Proceso de Investigación de Mercados.
(La importancia de la Investigación de Mercados en el Campo del Marketing)

6º Semana: - Diseño de la Investigación.
(Los Factores considerados en el Diseño de la Investigación)

7º Semana: - Método de Acopio de los Datos.
(Varios Tipos de Trabajo de Campo y sus Ventajas y Desventajas y
las ocasiones apropiadas para cada tipo)