miércoles, 25 de enero de 2012

Déficit comercial de Japón después de 31 años

Déficit comercial de Japón después de 31 años

El añ0 2011 Japón tuvo un déficit comercial de 32 mil millones de dólares, el primero después de 31 años. La importaciones subieron un 12% pero las exportaciones cayeron un 2.7% respecto al año anterior.
Japón es un país que no tiene mayormente materias primas, y que las importa para transformarlas, darles valor agregado y venderlas al exterior.
El desastre del año pasado, en marzo, que hizo que algunas fábricas que fabrican partes y componentes, especialmente para la industria automotriz y electrónica se vieran afectadas, interrumpió y  retraso las exportaciones de varios productos finales. Asimismo, las inundaciones en Tailandia afectaron la producción de algunas plantas japonesas allá que producen también partes y componentes para algunas industrias niponas. Por otro lado, la demanda externa, por los problemas en Europa y EE.UU, cayó a fines de año para los productos japoneses.
Otro factor fue la continua revaluación del yen que afecto la competitividad de las exportaciones japonesas, así como la competencia de otros países asiáticos, como Corea y últimamente China.
Por el lado de las importaciones, el desastre de marzo también afecto las plantas nucleares de la zona norte de Japón e hizo que la producción de energía eléctrica de esas plantas se paralice, lo que obligo a Japón a importar más petróleo y gas natural. Asimismo, los precios de estos productos aumentaron también.
El déficit comercial de Japón se presenta después de 31 años. En 1980 Japón enfrento su primer déficit comercial (desde que en 1965 empieza a tener un constante superávit comercial), a consecuencia del segundo shock del petróleo de esa época, cuando este producto se incrementa a un precio record, pasando en 10 años de un promedio de 3 dólares a 30 dólares el barril. Japón importa prácticamente casi todo el petróleo que consume. Japón pudo recuperarse gracias a las innovaciones tecnológicas de su industria, y a medidas para ahorrar energía y el consumo del petróleo.
Otra vez en la década de 1980s  Japón enfrenta un gran desafío con la apreciación del yen, que desde 1985 empieza en forma constante casi. Ese año el valor del yen estaba en promedio unos 250 yenes, y rápidamente se aprecia. Eso continúo y el año pasado otra vez alcanza un record histórico la apreciación, llegando a costar actualmente un dólar 77 yenes en promedio (fines de enero del 2012).  
Las empresas japonesas hacen denodados esfuerzos para mantenerse competitivas, innovando, y también trasladando parte de su producción afuera, de productos finales, y de partes y componentes. Así en 1998 Japón alcanza un record en su superávit comercial.
La crisis mundial de 2008 golpeo fuertemente a Japón, pues la demanda externa por sus productos cayó. Su superávit comercial empezó a disminuir, y el año pasado cayó en déficit. El problema ahora es que se teme que este déficit comercial pueda continuar. Cada vez mas compañías japonesas trasladan su producción afuera, con la pérdida de empleo en el país. Asimismo, la competencia fuerte de Corea y China continuara y se incrementara.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario