miércoles, 25 de enero de 2012

Déficit comercial de Japón después de 31 años

Déficit comercial de Japón después de 31 años

El añ0 2011 Japón tuvo un déficit comercial de 32 mil millones de dólares, el primero después de 31 años. La importaciones subieron un 12% pero las exportaciones cayeron un 2.7% respecto al año anterior.
Japón es un país que no tiene mayormente materias primas, y que las importa para transformarlas, darles valor agregado y venderlas al exterior.
El desastre del año pasado, en marzo, que hizo que algunas fábricas que fabrican partes y componentes, especialmente para la industria automotriz y electrónica se vieran afectadas, interrumpió y  retraso las exportaciones de varios productos finales. Asimismo, las inundaciones en Tailandia afectaron la producción de algunas plantas japonesas allá que producen también partes y componentes para algunas industrias niponas. Por otro lado, la demanda externa, por los problemas en Europa y EE.UU, cayó a fines de año para los productos japoneses.
Otro factor fue la continua revaluación del yen que afecto la competitividad de las exportaciones japonesas, así como la competencia de otros países asiáticos, como Corea y últimamente China.
Por el lado de las importaciones, el desastre de marzo también afecto las plantas nucleares de la zona norte de Japón e hizo que la producción de energía eléctrica de esas plantas se paralice, lo que obligo a Japón a importar más petróleo y gas natural. Asimismo, los precios de estos productos aumentaron también.
El déficit comercial de Japón se presenta después de 31 años. En 1980 Japón enfrento su primer déficit comercial (desde que en 1965 empieza a tener un constante superávit comercial), a consecuencia del segundo shock del petróleo de esa época, cuando este producto se incrementa a un precio record, pasando en 10 años de un promedio de 3 dólares a 30 dólares el barril. Japón importa prácticamente casi todo el petróleo que consume. Japón pudo recuperarse gracias a las innovaciones tecnológicas de su industria, y a medidas para ahorrar energía y el consumo del petróleo.
Otra vez en la década de 1980s  Japón enfrenta un gran desafío con la apreciación del yen, que desde 1985 empieza en forma constante casi. Ese año el valor del yen estaba en promedio unos 250 yenes, y rápidamente se aprecia. Eso continúo y el año pasado otra vez alcanza un record histórico la apreciación, llegando a costar actualmente un dólar 77 yenes en promedio (fines de enero del 2012).  
Las empresas japonesas hacen denodados esfuerzos para mantenerse competitivas, innovando, y también trasladando parte de su producción afuera, de productos finales, y de partes y componentes. Así en 1998 Japón alcanza un record en su superávit comercial.
La crisis mundial de 2008 golpeo fuertemente a Japón, pues la demanda externa por sus productos cayó. Su superávit comercial empezó a disminuir, y el año pasado cayó en déficit. El problema ahora es que se teme que este déficit comercial pueda continuar. Cada vez mas compañías japonesas trasladan su producción afuera, con la pérdida de empleo en el país. Asimismo, la competencia fuerte de Corea y China continuara y se incrementara.     

martes, 17 de enero de 2012

Conferencia:
"Economía y Cultura entre Perú y el mundo árabe"
Expositor: Pablo Paz Verástegui
Consultor de Relaciones Internacionales y mundo árabe
Día: Jueves 2 de febrero, 10 am.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias  Económicas, UNMSM
Ingreso Libre
Organiza: Grupo Asia-Ccalandalus Alandalus (الأندلس)- CEUPS
Se dará Certificados, previa inscripción el mismo día

lunes, 2 de enero de 2012

El Año del Dragón y la economía asiática

El Año del Dragón y la economía asiática
El 2012 es el año del Dragón en el Asia Oriental, un año auspicioso según el calendario chino.
De los 12 animales del calendario chino, el Dragón es el único que se supone no existe, algo mítico. A diferencia de Occidente, donde este animal es usualmente retratado como un animal violento y malo, en el Oriente es un animal que trae suerte, y es un símbolo de poder. Los otros animales del calendario chino son la rata, el toro, el tigre, el conejo, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
El Dragón del calendario chino es un animal extraordinario. Tiene cabeza de camello, ojos de langosta, cuernos de ciervo, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. Incluso algunos tienen alas.
El Dragón fue históricamente el símbolo del Emperador de China (y también de Corea) y de hecho la gente común no lo podía usar en sus ropas por ejemplo.
Muchas familias en Asia desean tener hijos nacidos en el Año del Dragón así que hacen lo posible para que sea así, de tal forma que los nacimientos en este año son mayores que en otros años. Se supone que en un año del Dragón típicamente nacen 5% mas bebes que otro año en particular[i] (así que las compañías que venden artículos para bebes harán muchos negocios este año).
Los nacidos en el año del Dragón son considerados llenos de vitalidad y vigor, son asertivos, pero pueden ser egocéntricos y caprichosos, y se fijan metas que lo tratan de cumplir a toda costa[ii].  
En las comunidades chinas en el exterior se ve por ejemplo que se celebra el año nuevo chino con el baile de Dragón, denotando la importancia que este animal tiene en la cultura china.
El año nuevo chino propiamente hablando comienza este año 2012 el 23 de enero, y las celebraciones duran en promedio una semana. Es especial pues se produce se dice la mayor migración del planeta pues muchos en China viajan a visitar a sus familiares a sus lugares de origen. En China se conoce como la Fiesta de la Primavera pues ocurre se supone en el comienzo de la Primavera según el antiguo calendario lunar chino.
En el aspecto económico se supone que la región asiática crecería este año 2012 un 5.3% en promedio, más que el 4.5% del 2011[iii]. China es un factor fundamental en esto, pues Europa especialmente está en problemas. China crecerá a una alta tasa de 7.8% el 2012, aunque menor a la de 9.2% del 2011, pero es muy probable que el gobierno tome medidas y la economía crezca más de lo previsto el 2012.
Para Japón, este año se espera que la economía se recupere pues el año 2011 fue aun año desastroso, complicado con la tragedia del terremoto- tsunami-desastre nuclear de marzo de ese año. Se estima que su economía pueda crecer este año un 2.9%, comparado con el -0.9% del 2011.
La otras dos grandes economías del Asia son Corea del Sur, que crecería en un 3.3% este año, algo menor del 3.6% del año anterior, y la India, que podría dar una sorpresa creciendo un 7.2% este año, mayor al 6.8% del año anterior, según lo prevén algunos[iv].  


El rol de China en la Economía Asiática e implicancias para la economía mundial


Propuesta de investigación
Tamkang University, Graduate Institute of China Studies: Febrero a Agosto del 2012
El rol de China en la Economía Asiática e implicancias para la economía mundial
China es el mercado más grande para muchos países en Asia, que le venden bienes intermedios y de capital que son transformados en productos finales y exportados otra vez a ellos o al mundo entero. La enorme masa de mano de obra barata de China ha transformado el país en la fábrica del mundo.
Pero China se está convirtiendo en un gran mercado para los productos finales que ensambla. Conforme el ingreso sube en China sus consumidores demandan todo tipo de bienes, no solo los que produce sino también del exterior. Esto podría hacer que el mercado interno de China se pueda convertir en el motor del crecimiento no solo pare el país sino para el mundo entero. La revaluación de su moneda, el yuan, al incrementar el poder adquisitivo de los consumidores chinos, también ayuda en ese sentido.
El mercado de Asia se está convirtiendo en algo muy importante para China también. El comercio en doble sentido entre China y los países asiáticos cada vez es más grande. De hecho lo que hay entre China y sus vecinos en Asia es una cadena internacional de producción, resultado del comercio de partes y componentes a los largo de una cadena. Los acuerdos de producción verticales significa el comercio de partes usados en la producción de bienes finales.
Los tratados de libre comercio (TLC) entre los países asiáticos han acelerado el flujo de bienes e inversión en la región, como por ejemplo el TLC entre China y los países miembros de la ASEAN (siglas en ingles de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que agrupa a 10 países de la región).
China se está convirtiendo en el motor de la economía mundial. Para Latinoamérica y el Perú el gigante asiático ha permitido que estos países, al venderle materias primas, especialmente minerales, experimenten altas tasas de crecimiento. También, al proveerse de manufacturas baratas de China, esto ha mejorado el nivel de vida de sus habitantes.
Por eso es importante estudiar la economía China, como está evolucionando, sus relaciones con los países asiáticos, y su impacto en la economía mundial. Esta investigación busca responder a las siguientes preguntas:  
1.      ¿Como son las relaciones comerciales entre China con Japón, Corea y Taiwán?
Es bien conocido que Japón, Corea y Taiwán suplen con bienes de capital, maquinaria, partes y componentes a sus firmas que se establecen en China, o a firmas chinas, que lo ensamblan en bienes finales para exportación o para su propio mercado interno. ¿Cuan importante es esta relación, y como los acuerdos de libre comercio, como el alcanzado entre China y Taiwán ayudan a  incrementar esta relación? ¿En qué industrias esta relación es importante para China y para los países involucrados?
El ejemplo más conocido de esta relación es la fabricación del iPhone 4 vendido por Apple. Este aparato es hecho por la compañía taiwanesa Foxconn en China. Apple lo vende a 560 dólares, pero lo compra a Foxconn a 192 dólares (el margen de Apple es de 368 dólares). De este precio 7 dólares es el margen de Foxconn, y el resto es el costo de las partes y componentes necesarios para ensamblarlo en China de 178 dólares, y 7 dólares es lo que cuesta el ensamblaje (mano de obra) en su planta en Shenzhen. Las partes y componentes vienen de muchos lugares, como la memoria flash de Samsung que cuesta 26 dólares, así como también la memoria DRAM, que cuesta 11.60 dólares, y el procesador de aplicaciones de 8.08 dólares; la banda que cuesta 10.25 dólares y que viene de la empresa Infineon de Taiwán; el Bluetooth y el Wi-fi vienen de la empresa japonesa Murata que lo hace en Japón y Taiwán, y así partes y componentes de varios países que son finalmente ensamblados en China[i].    
2.      ¿Como y cuando China cambiara el motor de crecimiento de su economía de las exportaciones e inversión al consumo interno?
La población China de 1,350 millones de habitantes con un ingreso percapita promedio anual de 4,400 dólares, está haciendo del mercado interno de China uno importante. Las compañías chinas y del extranjero establecidas ahí no solo producen bienes para su venta al extranjero sino cada vez más para venderlo al mercado interno chino.     
3.      ¿Como la apreciación del yuan acelerara que China se convierta en el motor de la economía mundial?
Por años, hasta julio del 2005, el yuan estaba fijado a una tasa de 8.2 por dólar, pero desde ese momento empezó a apreciare hasta julio del 2008 en que alcanzo un precio de 6.8 yuanes por dólar. Otra vez su valor estuvo fijo hasta julio del 2010 cuando empezó a apreciarse y en estos momentos, a enero del 2012, su valor esta en 6.30 Yuanes por dólar. Se continuara apreciando, aunque a una tasa menor. Este incrementara el poder adquisitivo de los consumidores chinos para comprar bienes del extranjero.
4.      ¿Se convertirá China en el motor de la economía mundial?
En un escenario donde las economías desarrolladas que eran los tradicionales motores del crecimiento económico mundial están en problemas, como Europa, Japón y EE.UU., el mundo necesita un nuevo motor de crecimiento. Se espera que China se convierta en este.    

Algunas palabras sobre porque escogí Tamkang University para mi investigación. Aquí existe un Graduate Institute of China Studies, con profesores expertos en el área. También en la Universidad hay un Gradúate Institute of Asian Studies. Asimismo hay dos profesores amigos en el Graduate Institute of the Americas de esta Universidad. Finalmente, una de mis estudiantes de la UNMSM estudia en esta Universidad en el posgrado (mientras otros dos están estudiando en posgrado también en la National Chengchi University, en becas del gobierno de Taiwán). 
He estado en Taiwán cuatro veces antes, la ultima por un mes en Octubre del 2006 en la Chung Hsing National University como investigador invitado, gracias a una beca de la DPU (la primera vez fue en 1987 cuando estudiaba en Japón).