lunes, 18 de enero de 2016

Taiwán y sus relaciones con China bajo el gobierno de Tsai Ing-wen




La líder del Partido Democrático Progresista (PDP) Tsai Ing-wen gano las elecciones para convertirse en la primera mujer Presidente en la historia de Taiwán. Su partido también logro el control del Congreso. La derrota del gobernante Partido Nacionalista ha sido completa pues no solo perdió la presidencia sino que pierde por primer vez el control del Congreso.
Si bien es cierto la agenda interna dominada por el problema de bajo crecimiento de la economía taiwanesa (se estima la economía solo creció 1 % en el 2015), los bajos salarios, la creciente desigualdad en el ingreso, y los altos precios de la vivienda fueron los temas que decidieron que la mayoría de taiwaneses no vote por el partido gobernante, el Partido Nacionalista del Presidente Ma Ying-jeou, también influyo el sentimiento de un creciente número de taiwaneses que piensan que el gobierno de Ma llevo a  la isla a un acercamiento muy rápido con China y que eso podía crear una dependencia económica de este.    
Durante el gobierno del Presidente de Ma Ying-jeou se firmaron 23 acuerdos económicos con China, el 2015 llegaron 4 millones de turistas chinos a la isla (fueron el  mayor número de turistas extranjeros), China es el mayor socio comercial de Taiwán, y desde hace años ya China es el lugar donde más invierten los empresarios taiwaneses. En noviembre del 2015 hubo un encuentro histórico entre Ma y el presidente chino Xi Jinping en Singapur, donde las dos partes acordaron trabajar para tener una mayor integración económica entre ellos. El mayor  acercamiento con China beneficio a Taiwán, cuando la economía china crecía a altas tasas, pero ahora que la economía china se ha desacelerado, esto también está creando algunos problemas a la isla. Taiwán exporta maquinaria, partes y componentes que se usan para ensamblar y transformar en productos finales que China exporta al mundo, pero al bajar estas también las exportaciones taiwanesas a China han disminuido, y en una economía dependiente de las exportaciones como la taiwanesa, esto lo golpea fuertemente.
El 2014 hubo fuertes manifestaciones contra el gobierno de Ma y su intento de aprobar unos acuerdos comerciales con China, y los estudiantes llegaron a ocupar el Parlamento por tres semanas. Una parte de la población siente que el mayor acercamiento con China no ha beneficiado a la mayoría sino a las grandes empresas. También temen que esa sea una forma que China utiliza para poder absorber a Taiwán.
Actualmente la mayoría de los taiwaneses al parecer están contentos con el status quo, de que China y Taiwán cada una por su lado están bien, y muchos, especialmente los jóvenes, se identifican más como taiwaneses, que como chinos, enfatizando una identidad propia.
Tsai favorece el actual status quo con China, pero durante un anterior gobierno del PDP de Chen Shui-bian (del 2002 al 2008) las tensiones con China aumentaron por la tendencia pro-independista de Chen. Tsai quiere continuar las relaciones económicas con China, no acelerarla, y en todo caso dice que esta debe ser en igualdad de condiciones y bajo principios democráticos.
 Un gobierno de Tsai se estima no buscaría enfrentarse con China, pues tiene bastantes problemas internos, especialmente con su economía, que resolver. China si mirara con recelo al nuevo gobierno pero si Tsai no da muestras de querer otra vez levantar la bandera independentista del anterior gobierno del PDP, también continuara los negocios como hasta ahora. Especialmente para China es importante que se respete el llamado “Consenso de 1992”, donde ambas partes, Taiwán y China reconocen que hay una sola China, aunque el significado de esta quedo a la libre interpretación de cada parte. China ve como último objetivo la unificación de la isla con el continente.
Es interesante ver que Tsai es elegida como la primera Presidente de Taiwán y la primera en la historia moderna de un pueblo chino. Asia es considerada por algunos como una región conservadora donde las mujeres son mantenidas alejadas de la política y no ocupan puestos importantes, aunque esto no es así. Ha habido Presidentas y Primer Ministras mujeres en varios países de Asia, como en India, Bangladesh, Pakistán, Indonesia (estos 3 últimos países musulmanes) Sri Lanka, Filipinas, Tailandia, y ahora una en Corea del Sur. La gran diferencia de ellas y Tsai, es que hasta ahora esas lideresas fueron hijas o esposas de anteriores líderes. Lo fue así Indira Ghandi (hija de Nehru), lo fue así Corazón Aquino (esposa de Benigno Aquino, líder de la oposición asesinado en la época de Ferdinand Marcos), y lo es la actual Presidenta de Corea del Sur, hija del General Park Chung-hee que llevo a cabo la modernización del país, y lo es también la llamada “Presidente en espera”, Aung San Suu Kyi, de Myammar (o Birmania), pues no será Presidenta a pesar de que su partido obtuvo una aplastante victoria en las últimas elecciones si no se cambia la Constitución que los militares hicieron (donde se dice que no puede ser Presidente alguien que tiene conyugue y/o hijos extranjeros, justamente ella). Aung San es hija del líder de la independencia de su país llamado justamente Aung San. Tsai en cambio surgió como Presidente sin ser parte de ninguna dinastía política, y por su propio merito ascendió en el ranking de su partido hasta ganar la Presidencia.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario