martes, 10 de marzo de 2009

Corea del Norte y sus amenazas otra vez

La realización de maniobras militares entre Corea del Sur y EE.UU., algo que se realiza todos los años, otra vez ha puesto a Corea del Norte a vociferar sobre la posibilidad de un conflicto armado en la región del Noreste Asiático. Esto se complica pues los norcoreanos han anunciado el posible lanzamiento de un misil, que se dice podría llegar a alcanzar territorio de EE.UU.

Ese anuncio del lanzamiento ha originado declaraciones de autoridades en Japón y EE.UU. de que podrían derribar el misil en su trayectoria, pues este amenaza su integridad territorial. Eso ha hecho declarar a Corea del Norte de que si eso ocurre significara una declaración de guerra y que responderá con toda su fuerza.

La amenazas de Corea del Norte pueden parecen bravuconadas, pues lo hace desde años atrás. El problema es que ese país ahora tiene probablemente varias bombas atómicas. En octubre del 2006 hizo explotar una de prueba.

Otra cosa que complica el panorama y que podría elevar el nivel del tono de las amenazas de Corea del Norte es que el 11 de marzo se reúnen los familiares de Yasuko Taguchi, una de las ciudadanas japonesas que fue secuestrada por agentes del Corea del Norte, con una norcoreana que vive en Corea del Sur. Esta, Kim Hyon Hui, fue una espía de Corea del Norte que hizo explotar en el aire un avión civil de Corea del Sur en 1987 y fue capturada, condenada a muerte, perdonada y ahora vive en el sur de la península coreana. La reunión se realizara en la ciudad de Busan al sur del país surcoreano.

Corea del Norte reconoce que Yasuko Taguchi estuvo en Corea del Norte pero asegura que esta falleció, pero eso no lo creen los familiares ni el gobierno japonés. Corea del Norte niega las acusaciones de terrorismo y puede acusar a Corea del Sur de instigar animosidad contra el país del norte al permitir esa reunión con la exagente norcoreana.

Kim Hyon Hui, que como muchos agentes norcoreanos se hacia pasar por japonesa para cometer actos terroristas, alega que Yasuko Taguchi fue su profesora de idioma y cultura japonesa. Se calcula que son decenas o hasta centenas los japoneses que fueron llevados a ese país, para que enseñen a agentes norcoreanos el idioma y modo de comportarse de los japoneses y así esos agentes se hagan pasar como nipones y cometan actos de sabotaje y terrorismo en el extranjero, contra intereses de Corea del Sur.

El problema de los japoneses raptados por Corea del Norte sigue siendo un asunto sin resolver, a pesar de que los norcoreanos al devolver a 5 de ellos en el 2002 dieron por terminado el problema. Ellos solo reconocieron haber raptado entre 11 a 12, de los cuales 5, los que quedaban vivos según ese país, regresaron a Japón.

Japón es parte del grupo de 6 naciones, con Corea del Norte, EE.UU., China, Corea del Sur y Rusia, que tratan de resolver el problema de la posesión por el estado norcoreano de instalaciones nucleares, y probablemente de varias bombas atómicas. Estos países han prometido a Norcorea ayuda económica a cambio de desmantelar esas instalaciones pero Japón ha afirmado que no brindara ningún tipo de ayuda hasta que se resuelva completamente el problema de sus ciudadanos raptados.

Parece difícil por el momento que los norcoreanos se allanen a reconocer que tienen más japoneses raptados. Podría ocurrir que esperan a que Japón se desespere más y ofrezca más ayuda económica a cambio de liberar o admitir que rapto a más. Corea del Norte es experta en hacer esto y a lo largo de estos años ha conseguido de la comunidad internacional ayuda económica para supuestamente “desarmarse” pero lo único que se logro es que ya tenga una (o mas) bombas atómicas y así, desde una posición de fuerza, podrá extraer mas de la comunidad internacional.

Otro elemento que hace desesperar a Corea el Norte es que, así como Japón no se esta dejando chantajear tan fácilmente ahora, Corea del Sur tampoco lo hace. El nuevo gobierno surcoreano de hace un año revirtió la política de acercamiento que tenia con Corea del Norte el gobierno anterior. El nuevo gobierno exige que los norcoreanos den señales de que efectivamente están desarmando sus instalaciones nucleares para recibir ayuda.

Corea del Norte es un estado empobrecido, donde la mitad de su población de 23 millones de habitantes se muere de hambre, literalmente. Siempre ha chantajeado a Corea del Sur y Japón con ayuda económica, alimentos, energía. Es el único estado comunista donde es posible que el próximo líder sea otro miembro de la misma familia que domina el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Kim Il-sung fue el fundador del estado comunista, su hijo Kim Jong-il le sucedió y se especula que podría ser un hijo de este último quien tome las riendas del poder pronto.

Es un país pobre pero sin embargo mantiene más de un millón de hombres en armas, con bastante material bélico. Alega que el misil que va a lanzar es un satélite para exploración espacial, lo que suena a chiste cruel considerando la situación de miseria en la que vive la mayor parte de su población. Es un país cerrado al mundo, en el que el estado controla todos los aspectos de la vida de sus habitantes, y donde solo un limitado numero de extranjeros es permitido vivir en la capital. Sin embargo es extraordinario como este país se mantiene, un país pobre, pero que siempre ha recibido ayuda de China y Rusia, ahora mucho menos que antes, y ha podido chantajear a EE.UU., Japón y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario