domingo, 5 de abril de 2009

Corea del Norte y el lanzamiento de su misil cohete

Corea de Norte lanzo un misil el 5 de abril, que se dice podría llegar a alcanzar el territorio de EE.UU. Los norcoreanos aseguran que es un cohete que tuvo como objetivo poner un satélite en orbita.

Las autoridades de Japón, Corea del Sur y EE.UU. han protestado fuertemente por este hecho. Japón especialmente ha enfatizado el acto provocativo de los norcoreanos pues el cohete paso por encima de su territorio. El país nipón desplegó todo un sistema para evitar que partas del cohete o el mismo caiga en su territorio, ubicando en varios lugares armamento para derribar ese cohete si amenazaba caer en su territorio.

Corea del Norte ya antes ha lanzado misiles y se calcula que el presente, uno del tipo Taepodong 2, podría ser de largo alcance. El temor es que este país intente colocar en estos misiles bombas atómicas, que se sabe tiene ya, pues en octubre del 2006 hizo explotar una de prueba.

Japón ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que condene a Corea del Norte, pero es probable que Rusia y China no permitan eso. Estos dos países apoyan a los norcoreanos y sobre todo China, que le provee de armas, alimentos y combustibles que el empobrecido Corea del Norte no tiene.

Japón es parte del grupo de 6 naciones, junto con Corea del Norte, EE.UU., China, Corea del Sur y Rusia, que tratan de resolver el problema de la posesión por el estado norcoreano de instalaciones nucleares, y probablemente de varias bombas atómicas. Estos países han prometido a Norcorea ayuda económica a cambio de desmantelar esas instalaciones pero Japón ha afirmado que no brindara ningún tipo de ayuda hasta que se resuelva completamente el problema de sus ciudadanos raptados por Corea del Norte en la década de 1980.

El lanzamiento del misil norcoreano complicara las conversaciones del grupo de 6 países. Corea del Norte con su acto probablemente trata de presionar para que le den mas ayuda económica a cambio de supuestamente “desarmarse” pero lo único que se ha logrado hasta ahora dándole ayuda económica en otra oportunidades es que se siga armándose y así, cada vez mas desde una posición de fuerza, pueda extraer mas de la comunidad internacional.

Corea del Norte es un estado empobrecido, donde la mitad de su población de 23 millones de habitantes se muere de hambre, literalmente. Siempre ha chantajeado a Corea del Sur y Japón con ayuda económica, alimentos, energía. Es el único estado comunista donde es posible que el próximo líder sea otro miembro de la misma familia que domina el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Kim Il-sung fue el fundador del estado comunista, su hijo Kim Jong-il le sucedió y se especula que podría ser un hijo de este último quien tome las riendas del poder pronto.

Es un país pobre pero sin embargo mantiene más de un millón de hombres en armas, con bastante material bélico. Alegar como lo hace que el misil que ha lanzado es un cohete que carga un satélite de comunicaciones suena a chiste cruel considerando la situación de miseria en la que vive la mayor parte de su población. Es un país cerrado al mundo, en el que el estado controla todos los aspectos de la vida de sus habitantes, y donde solo un limitado numero de extranjeros es permitido vivir en la capital. Sin embargo es extraordinario como este país se mantiene, un país pobre, pero que siempre ha recibido ayuda de China y Rusia, ahora mucho menos que antes, y que ha podido chantajear a EE.UU., Japón y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario