lunes, 13 de abril de 2009

Japón y su lucha por salir de la crisis

El país esta en la peor crisis de muchos años. Es seguro que este año 2009 la economía tenga una recesion de hasta casi -5.8% de su Producto Bruto Interno (PBI). El gobierno esta apelando a todos los medios posibles para poder mitigar la situación pero mientras la economía mundial no se recupere Japón tampoco podrá hacerlo.

Japón es muy dependiente de sus exportaciones. La mitad de lo que su sector manufacturero produce se exporta, e incluso hay sectores, como la de automóviles, que llegan a exportar casi el 70% de su producción.

El gobierno japonés desde el año pasado ha dado una serie de medidas para tratar de reactivar su economía. Ha aumentado el gasto de gobierno, reducido impuestos, dará préstamos a las empresas, etc. El 9 de abril ultimo anuncio un paquete de 150 mil millones de dólares (equivalente a 3% de su PBI). Es el tercer paquete de gastos desde el último trimestre del 2008, cuando estallo la crisis.

Este último anuncio de gastos busca crear 3 millones de puestos de trabajo, apoyar industrias eficientes en energía, establecer redes de seguridad financiera para trabajadores en empleo temporal, prepararse para una sociedad conformada mayormente por personas adultas mayores, etc.

Todo gobierno cuenta con dos instrumentos de política para reactivar su economía, uno es la política fiscal, que es el aumentar los gastos de gobierno o reducir los impuestos, esto ultimo con la esperanza de que la gente gaste mas de sus ingresos. Las últimas medidas de política fiscal combinan ambos de eso, mayores gastos y reducciones de impuestos.

La otra medida del gobierno es la política monetaria. Esto es, el reducir la tasa de interés, reducir el costo del dinero para que las empresas inviertan y las personas gasten en consumo, o aumentar la masa monetaria y hacer mas abundante el dinero en la economía. Respecto a reducir la tasa de interés, el gobierno japonés ya lo tenia en un nivel muy bajo desde cuando en la década de 1990 la redujo para combatir la recesion originada por el rompimiento de su burbuja económica de la segunda mitad de la década de 1980 (cuado los precios de las acciones en Bolsa y el valor de la propiedad inmobiliaria subieron pero esos precios se derrumbaron hacia fines de esa década).

Así, desde comienzos del año 1996 Japón tenia su tasa de interés en un nivel de 0.5%. En octubre del 2008 el Banco de Japón lo bajo a 0.3% y en diciembre de ese año otra vez a 0.1%. Es la tasa de interés mas baja en el mundo. No lo puede bajar más. Como una medida desesperada el Banco de Japón anuncio que comprara bonos corporativos por 10,000 millones de dólares.

En otra medida extrema, el gobierno de Japón desde marzo de este año esta entregando directamente dinero en efectivo a sus ciudadanos. Una familia de 4 personas podrá recibir hasta 600 dólares.

La crisis golpea fuerte, hay desempleo. Una tercera parte de la fuerza laboral de Japón tiene trabajos temporales o precarios. ¿Que tiene que hacer Japón para salir de la crisis?

Japón tiene que reactivar su demanda interna. Tiene que reorientar su economía de una exportadora a una donde la demanda interna tenga un rol más grande que jugar. Esto implica hacer reformas en su economía, más competencia, interna y externa.

Hay poca competencia extranjera por las restricciones a su entrada. Aparte del sector manufacturero, donde el país es bastante eficiente, Japón es ineficiente en servicios, agricultura, finanzas, etc. Es una economía de costos altos. La eliminación de las restricciones a nivel interno y de entrada a la competencia externa podría bajar esos costos.

Otro aspecto a considerar es ¿Por que muchos japoneses tienen trabajos temporales, por que no quieren trabajar en una compañía como trabajadores estables? Una tercera parte de la fuerza laboral japonesa esta en esa situación. Muchos japoneses encuentran que trabajar en una compañía demanda mucho de ellos, largas horas de trabajo, que les deja poco margen para su vida individual o familiar. Además, muchas mujeres sienten que en las compañías no se les brinda las facilidades para su desarrollo profesional. De hecho hay pocos puestos directivos ocupados por mujeres en Japón y la paga para ellas es menor que la de los empleados varones.

Asimismo, el hecho de crear un ambiente favorable para que la mujer trabaje mas tiene que ver con el otro aspecto que es la baja tasa de natalidad en Japón que hacer que su población disminuya año tras año desde el 2006. Al tener hijos muchas mujeres deben dejar de trabajar pues aun no existe en el país un sistema extendido que permita que las mujeres tengan hijos y trabajen al mismo tiempo, esto es, no hay muchos lugares donde puedan dejar sus niños mientras trabajen y muchas empresas no brindan las facilidades para que eso sea así.

Si Japón no tiene más niños su población también envejece rápidamente lo que es otro tema a considerar. Es el país más longevo del mundo y el que más población adulta mayor tiene. El 21% de su población es ya mayor de 65 años.

Japón pues debe tomar opciones de política para revertir su bajo crecimiento, que pasara por fortalecer su demanda interna para ser menos dependiente de la demanda externa y mejorar su ambiente de trabajo para que la gente tenga empleos mas estables, y mayor participación de la mujer, todo lo cual se traducirá en mayores ingresos, mayor consumo y mas crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario