jueves, 30 de julio de 2009

China y EEUU. en una nueva relación

China y EEUU. en una nueva relación

El miércoles 29 de julio altos funcionarios de China y EEUU. terminaron dos días de discusiones sobre las relaciones económicas entre los dos países. Se acordó que la relación entre ambos es bastante importante y de mutuo beneficio y que la relación comercial sobre todo debe seguir, ademas que aseguraron su disposición a combatir el proteccionismo.

EE.UU. como la primera economía del mundo y China como la tercera tienen bastantes intereses que cuidar. China es el segundo socio comercial de EE.UU. después de Canadá (y la mayor fuente de sus importaciones) mientras que EE.UU. es el mayor socio comercial de China (y el mayor mercado para sus exportaciones). Hay mucha inversión de EE.UU. en China y productos chinos inundan las tiendas de EE.UU. (muchos de esos bienes son producidos por empresas de EE.UU.). El gigante americano tiene un enorme déficit comercial con China, el más grande del mundo, con un monto que llego a más de 280,000 millones de dólares el 2009.

Por otro lado China es el que mas financia el déficit comercial y fiscal de EE.UU. El gigante oriental es el que posee más bonos del Tesoro de EE.UU. Con una economía en crisis, a EE.UU. las continuas compras que hacen los chinos de los bonos del tesoro es algo básico para poder reactivar su economía.

Los chinos habían expresado preocupación de que la debilidad de la economía de EE.UU. debilitaría el dólar, algo que los afectaría bastante pues la mayor parte de sus activos están en dólares. China acumulo a fines de junio reservas internacionales netas por 2.13 billones de dólares (la mayor parte en dólares).

China y EE.UU. como las locomotoras del crecimiento mundial deben mantener una buena relación especialmente en esta época de crisis económica global. China ha salido fortalecido de la crisis pues esto acentuara el declive económico de EE.UU. y sobre todo el gigante norteamericano ya no pedirá a los chinos cosas como que revalué su moneda para que no les venda tanto (EE.UU. consideraba que la moneda china, el yuan, estaba subvaluada, lo que hacia mas baratos los productos chinos). En todo caso es una relación de mutua dependencia, pues si bien EE.UU. necesita del financiamiento chino para sus déficits, China necesita que EE.UU. crezca para que le siga comprando sus productos y para que el dólar no se debilite más y pierda parte de su riqueza que esta en activos en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario