lunes, 13 de julio de 2009

Las grandes empresas se fusionan en Japón

Las grandes empresas se fusionan en Japón

Kirin y Suntory han anunciado que se fusionaran en Japón. Kirin es la mayor empresa de alimentos y bebidas y Suntory es la segunda, así que su unión creara un conglomerado que será de los más grandes en el mundo en su campo.

Estas dos empresas son más conocidas para algunos pues producen cerveza (entre una serie de bebidas). Kirin es el segundo y Suntory el tercero con mas ventas en este campo (Asahi es el primero). De unirse acapararían casi el 50% del mercado de la cerveza. Suntory es el dominante en el mercado de whisky.

Kirin tuvo el año fiscal 2008 (que corrio de abril del 2008 a marzo del 2009) ventas por 23 mil millones de dólares y el grupo Suntory por 15 mil millones de dólares (calculado a un tipo de cambio de 1 dólar 100 yenes). Ambos grupos son fuertes no solo en el mercado de bebidas alcohólicas sino también de bebidas gaseosas, café en lata y todos los tipos de te y otras bebidas que uno puede encontrar por ejemplo en los miles de maquinas expendedoras de bebidas que hay por todo el archipiélago japonés.

La unión de grandes empresas es algo que esta ocurriendo en Japón los últimos años. Japón tiene muchas empresas que compiten en determinadas áreas, más que en otros países. Por ejemplo, en el sector automovilístico hay más de 7 grandes compañías: Toyota, Honda, Nissan, Mitsubishi, Suzuki, Mazda, Subaru, Daihatsu, etc. (cuando en EE.UU., un mercado que es casi tres veces el japonés, solo tenia tres grandes compañías de autos). En el sector de equipos de audio y video más de 6 grandes: Sony, Panasonic (Matsushita), Canon, Sanyo, Mitsubishi, Sharp, Hitachi, etc. Estas grandes compañías competían en el mercado interno y externo. En el sector interno estaban de cierta forma protegidos de la competencia externa, y con un mercado en crecimiento podía haber espacio para varias compañías.

Pero en los últimos años esta situación empezó a cambiar. Sobre todo desde la década de 1990 en adelante la economía japonesa ha crecido poco y el mercado interno también. Unido a esto, la menor población del país (en Japón el total de la población decrece desde hace cuatro años, con mas ancianos y pocos niños) presenta perspectivas poco favorables para las ventas de las compañías. Además la competencia en el mercado mundial es intensa. Entonces, para fortalecer su presencia en el mercado interno y poder competir mejor en el externo, se necesitan empresas más grandes. Este es el objetivo central de las fusiones.

Una de las más emblemáticas fue la fusión de los bancos Mitsui y Sumitomo. Estas dos compañías eran de las más grandes en Japón. Eran conglomerados que abarcaban empresas en muchos campos. Sumitomo y Mitsui competían no solo en el sector bancario, sino en el comercial y el manufacturero. Pero también había muchos bancos en Japón así que se tuvieron que unir a comienzos de esta década.

Las fusiones de grandes empresas continuaran en Japón, es algo inevitable pues hay demasiadas de ellas en algunos campos.
http://economiaasiatica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario