miércoles, 2 de diciembre de 2009

Corea del Norte y la redenominación de su moneda*.

Corea del Norte es un país con 125.5 mil km2, y 23 millones de habitantes. Tiene pocos recursos agrícolas pero si mineros. Es un régimen comunista dictatorial, donde Kim Jong il, que sucedió a su padre Kim il Sung en 1994, será sucedido por su tercer hijo Kim Jong un, el primer régimen en el mundo donde la familia es dueña del poder, dueña del pais podria decirse, desde la Segunda Guerra Mundial.


Desde mediados de los años 1990s tiene escasez de alimentos y recibe ayuda extranjera, hubo incluso hambruna (y la hay actualmente para parte de su población). Eso sucedió por el mal manejo de la economía (tiene una economía controlada totalmente por el Estado), aunado a los desastres naturales que de tiempo en tiempo afectan al pais, y el colapso de la Unión Soviética que corto la ayuda económica que le proveía.

El 2002 hubo intentos de reforma económica al permitirse la venta de productos agrícolas en algunos mercados libres y alguna actividad privada en la agricultura pero esto se restringió en el 2005.

Ha sido sancionado varias veces por la comunidad internacional por su carrera armamentista. El 2006 por las Naciones Unidas por lanzar misiles, y después de esto exploto en octubre de ese año una bomba atómica y se aísla más del mundo. Otra vez en mayo del 2009 hizo explotar una bomba después que en abril lanzara misiles y fuera condenado, se retira de las conversaciones de la 6 partes (ver mas abajo), le vienen mas criticas y lanza más misiles, y se le impone mas sanciones económicas.

El 2008 un nuevo gobierno en Corea del Sur con el Presidente Lee Myung-bak endurece su posición frente a Corea del Norte pues los anteriores le daban ayuda para que elimine sus instalaciones nucleares pero este seguía armándose y desarrollando su tecnología nuclear. El nuevo gobierno de Lee ha dicho que si no hay desmantelamiento efectivo de sus instalaciones nucleares no hay ayuda económica.

Quizás la redenominación de su moneda sea para combatir la inflación, afianzar el control sobre su gente al recoger la moneda producto del contrabando, la economía negra, regular mas fuertemente la economía en general, preparando el camino para la sucesión de Kim Jong il a su hijo Kim Jong un, nieto de Kim il Sung.

Se ha quitado dos ceros a los billetes, el de 1,000 se convierte en 10. Todos tienen que cambiar los viejos a los nuevos billetes. Se recogerá el dinero de todos (entre el 30 de noviembre y 6 de diciembre) y de esta forma se sabrá cuanto hay y quien tiene cuanto. Solo se aceptara cambios hasta 100,000 won, el resto deben depositarlo y se les dará un recibo por esa cantidad, pero se teme que probablemente la gente ya no vea ese dinero (se investigaría de donde ha venido este). El tipo de cambio oficial es de 135 a 150 won por dólar, pero en el mercado negro es de 1,200 a 3,000 won por dólar.

Las reuniones de las 6 partes: Corea del Norte, Corea del Sur, EE.UU., China, Rusia y Japón no camina. Se han reunido varias veces, ofreciendo ayuda a Corea del Norte para que deje de armarse o no desarrolle armamento nuclear, este promete, se le da ayuda, incumple, se detienen las conversaciones, otra vez se reúnen, promete otra vez Corea del Norte (y se sigue armando) se le da ayuda, se le corta, y así sucesivamente hasta que ahora tiene bomba atómica.

Siempre ha chantajeado a sus vecinos, especialmente a Corea del Sur, con los coreanos que viven en el Norte (separados después de la guerra de Corea de 1950 que dividió a la península en dos creando familias divididas, y a Japón (que tiene un complejo de culpa por la ocupación que hizo de la península en la primera mitad del siglo pasado y por los japoneses secuestrados por Corea del Norte durante la década de 1980, y que devolvió algunos el 2002). También chantajea a EE.UU. con la ayuda económica para desarmarse pero termina haciendo bombas atómicas y ahora desarrolla misiles.

Chantajea a China desde antes, por el temor de que este régimen colapse y se instaure en su frontera un régimen pro occidental. Lo hizo desde la guerra de Corea en 1950 cuando Corea el Norte invadio Corea del Sur (y chantajea a Rusia también con eso).

Corea del Norte es peligroso, pues posee bomba atómica, y se piensa ha vendido tecnología nuclear a Irán, y misiles a otros países (como Pakistán). Es un estado donde la mayor parte de su población vive en la pobreza pero la elite comunista y el ejército, el quinto más grande del mundo, recibe privilegios para sostener a la familia Kim en el poder. Su ejercito es grande con bastante armamento pero es bastante obsoleto así que la única forma de garantizar su supervivencia, piensan los Kim, es con una bomba atómica.

Todos, especialmente Corea del Sur y China temen el colapso del régimen norcoreano, con su población en un nivel de vida bajísimo, y con su infraestructura económica en ruinas. Especialmente Corea del Sur teme una posible reunificación por lo costos asociados a este y especialmente por que la gente en Norcorea ha sido adoctrinada para creer que viven en el paraíso y que en el resto del mundo la gente vive mal, que Corea del Sur es pobre, cuando hay una diferencia abismal en el nivel del vida de la población del Norte y del Sur de la península coreana. Se calcula que Norcorea tiene un PBI per cápita menor a 1,500 dólares mientras que del Sur esta en casi 20,000 dólares. A pesar del control que ejerce el Estado en la vida de los norcoreanos, tan es asi que los que tienen  radio y/o Tv solo pueden escuchar o ver emisoras o canales del Estado pue los aparatos han sido arregladas para que no se sintonicen otras/os, en los ultimos años mas gente sabe de la real situacion en el mundo exterior y por eso algunos tratan de escaparse del pais, especialmente por la frontera con China. 

* Entrevista concedida a la Radio de la Universidad Nacional de Colombia, 2 de diciembre, 6.45 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario