domingo, 26 de abril de 2009

CONFERENCIA "Tecnología : La clave del futuro en el Perú y el Japón"

CONFERENCIA "Tecnología : La clave del futuro en el Perú y el Japón"
Organizado por la Embajada del Japón en el Perú, la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ) y Jetro INGRESO LIBRE
Día : Lunes 27 de abril de 2009 Hora : De 09:00 a 12:35
Lugar : Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (cda 8 Av. Gregorio Escobedo- Residencial San Felipe, Jesús Maria)
Se recomienda Inscribirse al mail de la CCIPJ:
ccipj@ccipj.org.pe O llamar al Telefono 261-0484

jueves, 23 de abril de 2009

Conferencia सोब्रे तेच्नोलोगिया एन Robótica en Japón

Tecnología: La clave del futuro en el Perú y el Japón"

Día : Lunes 27 de abril de 2009
Hora : De 09:00 a 12:35
Lugar : Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés
Objetivo : Difundir la más reciente tecnología en robótica del Japón e intentar introducir este tema en la industria peruana



Para mayor información a la CCIPJ:
tel. 261-0484
e-mail. ccipj@ccipj.org.pe.

viernes, 17 de abril de 2009

Conferencia:सोब्रे China

Conferencia:
LA ECONOMIA CHINA EN LA ACTUALIDAD

Expositor: Profesor Yoshimitsu Ueda
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Tohoku Gakuin, Japón

Dia: Miércoles 22 de abril, 2009
Hora: 6 pm.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas
Ciudad Universitaria - UNMSM
Lima, Perú

China y Perú en un Tratado de Libre Comercio

China y Perú en un Tratado de Libre Comercio
Carlos Aquino Rodriguez*

El Perú firmara un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Republica Popular China, que es ya nuestro segundo socio comercial, y con el cual se estima las posibilidades de incrementar nuestro comercio son amplias.

Hay una antigua historia de relaciones con ese país. El Perú recibió desde 1849 hasta 1872 unos 100,000 ciudadanos chinos. Además, el año 1874 se llega a establecer relaciones diplomáticas con China.

Durante la década de 1990 las relaciones diplomáticas y económicas se incrementaron. Debido al continuo crecimiento de la economía china aumenta la demanda por materias primas y el Perú le llega a vender 3,737 millones de dólares el 2008. Las compras del Perú llegan a 3,714 millones de dólares ese año. China es actualmente nuestro mayor comprador de minerales de cobre y concentrados, harina de pescado, plomo, y hierro. Mas del 90% de lo que le exporta son materias primas. Después vienen los productos pesqueros, de madera, etc.

China es el segundo socio comercial del Perú y justamente dada la importancia de ese país para nuestro comercio exterior, y debido al continuo crecimiento de su economía, se esta firmando un TLC con ese país.

China es la tercera economía más grande del mundo, después de EE.UU. y Japón, y a la tasa que crece, un promedio de 9.6% anual desde que abrió su economía al mundo en 1979, esta destinada a ser en 20 o 30 años más, la mayor en el mundo. Sus 1,350 millones de habitantes tienen un PBI per cápita de 3,150 dólares (el 2008).

El interés del Perú es el poder ingresar frutas y productos procesados pesqueros al mercado chino, entre otros productos diferentes de las materias primas. El crecimiento de su economía hace que sus consumidores tengan cada vez mayor poder de compra. Asimismo, las construcciones por doquier en China hacen que productos como la madera peruana pueda ser usado en pisos y otras aplicaciones.

Hay temor de empresas peruanas que elaboran productos intensivos en mano de obra como las empresas de textiles, ropa, zapatos, juguetes, de que bienes chinos más baratos les quitan su mercado. En el TLC con China se ha contemplado mecanismos para evitar una competencia desleal de esos productos. Además, en el TLC con China hay un acuerdo de cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros, que podría evitar la subvaluacion de productos chinos.

Se espera que aumente con el TLC la inversión china. De acuerdo a cifras de Proinversion a fines de junio del 2008 había un monto acumulado de 261.7 millones de dólares de inversión desde ese país . Pero hay mas inversión de otras empresas como de Chinalco, que compró el 2007 por 703 millones de dólares la participación mayoritaria en Perú Copper, que tiene el proyecto de cobre de Toromocho (en Junín). En este proyecto se invertirá hasta el 2012, cuando opere la mina, un total de 2,000 millones de dólares.

El margen para mayores negocios entre los dos países es enorme. Especialmente para poder aprovechar las oportunidades de venderles mas que abrirá un TLC con el gigante oriental, se necesita: primero, conocer el mercado chino, los canales de distribución, sus regulaciones, lo que demandan sus consumidores; segundo, conocer como negociar con los chinos, el énfasis que ponen en conocer a la contraparte, a los contactos comunes: tercero, prepararse para poder darle algún valor agregado a muchos productos que solo se venden como materia prima (en maderas por ejemplo); y cuarto, conocer mas en general, su cultura, idioma, y todo lo relacionado con este país de cultura tan milenaria y que cada vez adquiere mayor importancia en el escenario mundial.







* Especialista en Economía Asiática. Profesor de Economía de la UNMSM. Traductor Publico Juramentado del idioma japonés
carloskobe2005@yahoo.com

lunes, 13 de abril de 2009

Japón y su lucha por salir de la crisis

El país esta en la peor crisis de muchos años. Es seguro que este año 2009 la economía tenga una recesion de hasta casi -5.8% de su Producto Bruto Interno (PBI). El gobierno esta apelando a todos los medios posibles para poder mitigar la situación pero mientras la economía mundial no se recupere Japón tampoco podrá hacerlo.

Japón es muy dependiente de sus exportaciones. La mitad de lo que su sector manufacturero produce se exporta, e incluso hay sectores, como la de automóviles, que llegan a exportar casi el 70% de su producción.

El gobierno japonés desde el año pasado ha dado una serie de medidas para tratar de reactivar su economía. Ha aumentado el gasto de gobierno, reducido impuestos, dará préstamos a las empresas, etc. El 9 de abril ultimo anuncio un paquete de 150 mil millones de dólares (equivalente a 3% de su PBI). Es el tercer paquete de gastos desde el último trimestre del 2008, cuando estallo la crisis.

Este último anuncio de gastos busca crear 3 millones de puestos de trabajo, apoyar industrias eficientes en energía, establecer redes de seguridad financiera para trabajadores en empleo temporal, prepararse para una sociedad conformada mayormente por personas adultas mayores, etc.

Todo gobierno cuenta con dos instrumentos de política para reactivar su economía, uno es la política fiscal, que es el aumentar los gastos de gobierno o reducir los impuestos, esto ultimo con la esperanza de que la gente gaste mas de sus ingresos. Las últimas medidas de política fiscal combinan ambos de eso, mayores gastos y reducciones de impuestos.

La otra medida del gobierno es la política monetaria. Esto es, el reducir la tasa de interés, reducir el costo del dinero para que las empresas inviertan y las personas gasten en consumo, o aumentar la masa monetaria y hacer mas abundante el dinero en la economía. Respecto a reducir la tasa de interés, el gobierno japonés ya lo tenia en un nivel muy bajo desde cuando en la década de 1990 la redujo para combatir la recesion originada por el rompimiento de su burbuja económica de la segunda mitad de la década de 1980 (cuado los precios de las acciones en Bolsa y el valor de la propiedad inmobiliaria subieron pero esos precios se derrumbaron hacia fines de esa década).

Así, desde comienzos del año 1996 Japón tenia su tasa de interés en un nivel de 0.5%. En octubre del 2008 el Banco de Japón lo bajo a 0.3% y en diciembre de ese año otra vez a 0.1%. Es la tasa de interés mas baja en el mundo. No lo puede bajar más. Como una medida desesperada el Banco de Japón anuncio que comprara bonos corporativos por 10,000 millones de dólares.

En otra medida extrema, el gobierno de Japón desde marzo de este año esta entregando directamente dinero en efectivo a sus ciudadanos. Una familia de 4 personas podrá recibir hasta 600 dólares.

La crisis golpea fuerte, hay desempleo. Una tercera parte de la fuerza laboral de Japón tiene trabajos temporales o precarios. ¿Que tiene que hacer Japón para salir de la crisis?

Japón tiene que reactivar su demanda interna. Tiene que reorientar su economía de una exportadora a una donde la demanda interna tenga un rol más grande que jugar. Esto implica hacer reformas en su economía, más competencia, interna y externa.

Hay poca competencia extranjera por las restricciones a su entrada. Aparte del sector manufacturero, donde el país es bastante eficiente, Japón es ineficiente en servicios, agricultura, finanzas, etc. Es una economía de costos altos. La eliminación de las restricciones a nivel interno y de entrada a la competencia externa podría bajar esos costos.

Otro aspecto a considerar es ¿Por que muchos japoneses tienen trabajos temporales, por que no quieren trabajar en una compañía como trabajadores estables? Una tercera parte de la fuerza laboral japonesa esta en esa situación. Muchos japoneses encuentran que trabajar en una compañía demanda mucho de ellos, largas horas de trabajo, que les deja poco margen para su vida individual o familiar. Además, muchas mujeres sienten que en las compañías no se les brinda las facilidades para su desarrollo profesional. De hecho hay pocos puestos directivos ocupados por mujeres en Japón y la paga para ellas es menor que la de los empleados varones.

Asimismo, el hecho de crear un ambiente favorable para que la mujer trabaje mas tiene que ver con el otro aspecto que es la baja tasa de natalidad en Japón que hacer que su población disminuya año tras año desde el 2006. Al tener hijos muchas mujeres deben dejar de trabajar pues aun no existe en el país un sistema extendido que permita que las mujeres tengan hijos y trabajen al mismo tiempo, esto es, no hay muchos lugares donde puedan dejar sus niños mientras trabajen y muchas empresas no brindan las facilidades para que eso sea así.

Si Japón no tiene más niños su población también envejece rápidamente lo que es otro tema a considerar. Es el país más longevo del mundo y el que más población adulta mayor tiene. El 21% de su población es ya mayor de 65 años.

Japón pues debe tomar opciones de política para revertir su bajo crecimiento, que pasara por fortalecer su demanda interna para ser menos dependiente de la demanda externa y mejorar su ambiente de trabajo para que la gente tenga empleos mas estables, y mayor participación de la mujer, todo lo cual se traducirá en mayores ingresos, mayor consumo y mas crecimiento económico.

miércoles, 8 de abril de 2009

China y Perú en un Tratado de Libre Comercio

China y Perú en un Tratado de Libre Comercio
Carlos Aquino Rodriguez*

El 16 de abril el Perú debe firmar un Tratado de Libre Comercio con la Republica Popular China, que es ya nuestro segundo socio comercial, y con el cual se estima las posibilidades de incrementar nuestro comercio son amplias. China es actualmente la tercera economía más grande del mundo y la que más crece, y sus 1,350 millones de habitantes representan un enorme mercado a explotar.

El Perú tiene una antigua historia de relaciones con ese país así que aquí se repasara esa historia, se vera el estado actual de sus relaciones económicas, y lo que le espera al Perú con el TLC con ese país.

Los primeros contactos empiezan con la llegada de inmigrantes chinos a nuestro país. El Perú empezó a recibirlos desde 1849. China fue abierta comercialmente al mundo a la fuerza tras la Guerra del Opio que Inglaterra le hizo entre 1840 a 1842, pues la Dinastía Qing había prácticamente cerrado el país desde que se instauró en 1644. Así, algunos de sus habitantes empezaron a emigrar. Por otro lado, había una escasez de mano de obra en las haciendas del norte del Perú. De esta forma, se calcula que entre 1849 a 1872 llegaron 100,000 ciudadanos chinos, mayormente de Cantón (ahora llamada Guangdong) al Perú. Como resultado de esto nuestro país actualmente tiene la mayor comunidad de descendientes chinos en Latinoamérica (desde la década de 1990 en adelante algunos miles mas de inmigrantes chinos han llegado a nuestro país, de ahí el aumento de numero de chifas también).

Pero esa inmigración prácticamente terminó en julio de 1872 cuando el barco peruano “Maria Luz”, que trasladaba “culies” (trabajadores chinos) al Perú tuvo que hacer una escala por el mal tiempo en Yokohama, Japón. En estas circunstancias un “culie” se escapó y denunció ante las autoridades japonesas el maltrato a que eran sometidos en la travesía (se calcula que a veces un tercio de la carga humana moría en el trayecto). El gobierno japonés ordenó que los culies regresaran a su país. Luego el Imperio Chino prohibió que sus súbditos vayan al Perú.

El gobierno peruano protestó ante los japoneses por esa medida, y al no tener relaciones diplomáticas entre los dos países se iniciaron gestiones para tenerlas y en 1873 éstas se establecen con Japón. Al año siguiente también se llega a establecer relaciones diplomáticas con China a través de un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, convirtiéndose el Perú en el primer país de Latinoamérica en tener relaciones diplomáticas con los dos países asiáticos.

Después de una interrupción el 2 de noviembre de 1971 se establecen relaciones diplomáticas con la nueva Republica Popular China. Esto se enmarcó dentro del interés de los países de diversificar su mercado y sus relaciones políticas, del reconocimiento del Perú de la importancia de China en el escenario mundial, y del interés de ese país por estrechar sus lazos con Latinoamérica, por el reconocimiento diplomático de una sola China y por los recursos naturales que existen en la región.

Durante la década de 1990 las relaciones diplomáticas y económicas se incrementaron. Las exportaciones peruanas pasaron de 140 millones a 676 millones de dólares, y las importaciones de 90 a 646 millones de dólares de 1993 al 2003. El ingreso del Perú al foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, APEC en 1998 acercó más a los dos países.

Debido al continuo crecimiento de la economía china aumenta la demanda por materias primas y el Perú le llega a vender 3,041 millones de dólares e1 2007 y 3,737 millones el 2008. Las compras del Perú llegan a 2,474 millones de dólares el 2007 y a 3,714 millones en el 2008. China es actualmente nuestro mayor comprador de minerales de cobre y concentrados, harina de pescado, plomo, zinc, y hierro. Mas del 90% de lo que se exporta a China son materias primas. Después vienen los productos pesqueros, de madera, etc.

Por otro lado China es uno de nuestros mayores proveedores de productos industriales, como teléfonos, artefactos eléctricos, motocicletas, equipos de oficina, ropa y textiles, y en forma creciente de maquinaria (y autos). Gracias a su abundante mano de obra esos productos vienen con precios bastante menores que sus competidores de otros países.

Como resultado China es el segundo socio comercial del Perú, el segundo mayor destino de las exportaciones y la segunda fuente de nuestras importaciones. A las altas tasas que crece la economía china, crece también su demanda, especialmente por nuestras materias primas, y esto hará que en pocos años se convierta en el mayor mercado para nuestros productos. En cuanto a las importaciones es probable que en dos o tres años más sobrepase a los EE.UU. como la mayor fuente de nuestras compras.

Justamente dada la importancia de China para nuestro comercio exterior, y debido al continuo crecimiento de su economía, se esta firmando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

China es, recordemos, la tercera economía más grande del mundo, después de EE.UU. y Japón, y a la tasa que crece, un promedio de 9.6% anual desde que abrió su economía al mundo en 1979, esta destinada a ser en 20 años o 30 años más, la mayor en el mundo. Sus 1,350 millones de habitantes tienen un PBI per cápita de 3,150 dólares (el 2008). China es el segundo exportador mas grande del mundo, después de Alemania (será el primero este año 2009) y en unos años mas será el primer importador (es actualmente el tercero después de EE.UU. y Alemania).

El interés del Perú es el poder ingresar frutas y productos procesados pesqueros al mercado chino, entre otros productos diferentes de las materias primas. A los chinos les encantan los productos pesqueros y se les puede vender mas pota, anguila, calamar, pez volador, entre otros productos, pero para eso se necesitara la asociación con empresarios chinos. El crecimiento de su economía hace que sus consumidores tengan cada vez mayor poder de compra. Asimismo, las construcciones por doquier en China hacen que productos como la madera peruana pueda ser usado en pisos y otras aplicaciones.

Hay temor de empresas peruanas que elaboran productos intensivos en mano de obra como las empresas de textiles, ropa, zapatos, juguetes. De que bienes chinos más baratos les quitan su mercado. En el TLC con China se ha contemplado mecanismos para evitar una competencia desleal de esos productos, a través de su exclusión (de los llamados productos sensibles), o a través de mecanismos de defensa comercial como las salvaguardias (ante la competencia desleal de las importaciones que dañen la industria), derechos antidumping (para combatir a los precios menores a los ofrecidos en su propio mercado) y derechos compensatorios (para combatir los subsidios a las exportaciones de esos productos).

Un aspecto importante en el TLC con China es que hay un acuerdo de cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros. Esto para saber efectivamente que los productos que llegan de China declarados a un precio, sean realmente el indicado. Ha habido subvaluacion de productos chinos y por medio de ese acuerdo al pedir información a la Aduana de ese país se podría saber el precio real del producto.

La inversión china en el Perú no ha aumentado significativamente (al menos en cifras oficiales) a partir de la gran inversión que hizo una empresa en 1992, la Shougang. Ha habido problemas de esta compañía con el sindicato y con las autoridades locales, pero otras empresas chinas han mostrado un interés en invertir y lo están haciendo. De acuerdo a cifras de Proinversion a fines de junio del 2008 había un monto acumulado de 122.16 millones de dólares de inversión desde ese país.

Muchas otras empresas chinas han invertido o planean invertir en el Perú. Por ejemplo, China National Petroleum Corporation (CNPC) en asociación con Pluspetrol explotan lotes en la selva y ha firmado acuerdos con Petroperu para invertir en la industria petroquímica. Además compañías como la Zijing Mining Group ha invertido en el proyecto de cobre Rió Blanco en Piura, y Chinalco (Aluminiun Corp of China) compró por 703 millones de dólares la participación mayoritaria en Perú Copper, que tiene el proyecto de cobre de Toromocho (en Junín). En este último proyecto se invertirá hasta el 2012 cuando abrirá la mina unos 2,000 millones de dólares.

También la minera china Nanjinzhao adquiriría la mina de hierro Pampa de Pongo en Ica, por 200 millones de dólares de la exploradora canadiense Cardero Resources Corp.

El margen para mayores negocios entre los dos países es enorme. Especialmente para poder aprovechar las oportunidades de venderles mas que abrirá un TLC con el gigante oriental, se necesita: primero, conocer el mercado chino, los canales de distribución, sus regulaciones, lo que demandan sus consumidores (es un mercado de 1,350 millones de habitantes con diferencias regionales), segundo, conocer como negociar con los chinos, el énfasis que ponen en conocer a la contraparte, a los contactos comunes: tercero, prepararse para poder darle algún valor agregado a muchos productos que solo se venden como materia prima a China (en maderas por ejemplo); y cuarto, conocer mas en general, su cultura, idioma, y todo lo relacionado con este país de cultura tan milenaria y que cada vez adquiere mayor importancia en el escenario mundial.

El ingreso de Interbank a China, con su oficina en Shangai (el 2007), y el interés de Ajegroup por ingresar muestran el deseo de empresas peruanas por tener presencia en el mercado chino. Además, China muestra interés en promover una mayor relación económica, como se ve en el acuerdo por el cual el Banco de Desarrollo de China, entregara un crédito de hasta 50 millones de dólares a COFIDE, para financiar proyectos de transporte, energía, medio ambiente, etc., con el propósito de proveer asistencia en la promoción del comercio y la inversión con China.

China también incrementa su interés en Latinoamérica al anunciar que compraría los bonos emitidos por el Banco Interamericano de Desarrollo . China es convirtió en nuevo miembro de este organismo este año 2009.

* Especialista en Economía Asiática. Profesor de Economía de la UNMSM. Traductor Publico Juramentado del idioma japonés
carloskobe2005@yahoo.com

domingo, 5 de abril de 2009

Corea del Norte y el lanzamiento de su misil cohete

Corea de Norte lanzo un misil el 5 de abril, que se dice podría llegar a alcanzar el territorio de EE.UU. Los norcoreanos aseguran que es un cohete que tuvo como objetivo poner un satélite en orbita.

Las autoridades de Japón, Corea del Sur y EE.UU. han protestado fuertemente por este hecho. Japón especialmente ha enfatizado el acto provocativo de los norcoreanos pues el cohete paso por encima de su territorio. El país nipón desplegó todo un sistema para evitar que partas del cohete o el mismo caiga en su territorio, ubicando en varios lugares armamento para derribar ese cohete si amenazaba caer en su territorio.

Corea del Norte ya antes ha lanzado misiles y se calcula que el presente, uno del tipo Taepodong 2, podría ser de largo alcance. El temor es que este país intente colocar en estos misiles bombas atómicas, que se sabe tiene ya, pues en octubre del 2006 hizo explotar una de prueba.

Japón ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que condene a Corea del Norte, pero es probable que Rusia y China no permitan eso. Estos dos países apoyan a los norcoreanos y sobre todo China, que le provee de armas, alimentos y combustibles que el empobrecido Corea del Norte no tiene.

Japón es parte del grupo de 6 naciones, junto con Corea del Norte, EE.UU., China, Corea del Sur y Rusia, que tratan de resolver el problema de la posesión por el estado norcoreano de instalaciones nucleares, y probablemente de varias bombas atómicas. Estos países han prometido a Norcorea ayuda económica a cambio de desmantelar esas instalaciones pero Japón ha afirmado que no brindara ningún tipo de ayuda hasta que se resuelva completamente el problema de sus ciudadanos raptados por Corea del Norte en la década de 1980.

El lanzamiento del misil norcoreano complicara las conversaciones del grupo de 6 países. Corea del Norte con su acto probablemente trata de presionar para que le den mas ayuda económica a cambio de supuestamente “desarmarse” pero lo único que se ha logrado hasta ahora dándole ayuda económica en otra oportunidades es que se siga armándose y así, cada vez mas desde una posición de fuerza, pueda extraer mas de la comunidad internacional.

Corea del Norte es un estado empobrecido, donde la mitad de su población de 23 millones de habitantes se muere de hambre, literalmente. Siempre ha chantajeado a Corea del Sur y Japón con ayuda económica, alimentos, energía. Es el único estado comunista donde es posible que el próximo líder sea otro miembro de la misma familia que domina el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Kim Il-sung fue el fundador del estado comunista, su hijo Kim Jong-il le sucedió y se especula que podría ser un hijo de este último quien tome las riendas del poder pronto.

Es un país pobre pero sin embargo mantiene más de un millón de hombres en armas, con bastante material bélico. Alegar como lo hace que el misil que ha lanzado es un cohete que carga un satélite de comunicaciones suena a chiste cruel considerando la situación de miseria en la que vive la mayor parte de su población. Es un país cerrado al mundo, en el que el estado controla todos los aspectos de la vida de sus habitantes, y donde solo un limitado numero de extranjeros es permitido vivir en la capital. Sin embargo es extraordinario como este país se mantiene, un país pobre, pero que siempre ha recibido ayuda de China y Rusia, ahora mucho menos que antes, y que ha podido chantajear a EE.UU., Japón y Corea del Sur.

jueves, 2 de abril de 2009

EL G20 y la crisis internacional

EL G20 y la crisis internacional

Se reúnen en Londres el G20 o Grupo de los 20 países más representativos del mundo, que entre ellos comprenden el 90% del PBI mundial, el 80% de comercio y las 2/3 partes de la población del mundo.

Se discuten varios temas, como son: el mayor estimulo a la economía, la reforma del sistema financiero internacional, y el mayor financiamiento a instituciones como el FMI para que pueda esta dar préstamos de salvataje a las economías que tienen problemas.

Se espera una declaración conjunta en estos temas pero hay ciertas diferencias entre las economías reunidas. Aquí están las desarrolladas, como EE.UU., Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, Australia, el representante de la Unión Europea, Corea del Sur, y las economías en desarrollo emergentes, como Brasil, China, India, Rusia, Argentina, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía. Algunos países quieren dar mas paquetes de estimulo fiscal y monetario como EE.UU., Japón, Inglaterra, pero otros, especialmente los de la zona Euro (países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda) como Alemania y Francia se oponen. Los tres primeros han dado estímulos fiscales enormes y además tienen su tasa de interés casi en un nivel de cero (como EE.UU. y Japón), pero los de la zona euro prefieren mas bien reformar el sistema financiero internacional al que ven como la principal causa de la presente crisis. Probablemente los europeos no quieren más estímulos fiscales porque su deuda pública ya es enorme y los gastos del estado representan en varios casos casi la mitad de su PBI mientras que en EE.UU. y Japón ese nivel es de menos del 40%.

Otro tema es el rol de las economías emergentes, como China con sus enormes reservas internacionales, de casi 2 billones de dólares. China e India crecen mientras el resto del mundo ven sus economías en recesión (como la de los países desarrollados). Se comenta que estos países podrían prestan dinero al FMI para que pueda tener financiamiento disponible y rescatar a economías en problemas pero esta el tema del mayor rol que quieren asumir estos países emergentes en la conducción justamente de organizaciones como el FMI. Podrían dar mas dinero si, pero quieren mayor poder de decisión en la conducción de este ente.

Hay temas más puntuales como el mayor financiamiento prometido al comercio mundial. El comercio ha sido el motor del crecimiento de la economía en los últimos años, pero se calcula que este 2009 el comercio se hundirá. Uno de los problemas, aparte de la menor demanda mundial, es que los bancos no quieren prestar a los exportadores para financiar sus ventas.