martes, 9 de noviembre de 2010

El salario mínimo vital en el Perú*

El gobierno a través del Presidente anuncio que habrá un aumento en el salario mínimo vital, o remuneración mínima vital, RMV, de 550 soles a 600 soles. Este aumento no se hacia desde hace tres años.

La justificación para lo anterior es que la economía esta marchando bien, y que las empresas han aumentado sus beneficios. Además, que en el 2008 una inflación de 6.5% anual había mermado el poder adquisitivo de los que recibían solo ese monto.

La noticia fue recibida con diversas reacciones. La oposición acuso al gobierno de hacer demagogia y de querer con el anuncio levantar los bonos de su recién elegida candidata a la Presidencia. Algunos dirigentes empresariales dijeron que en realidad ellos no se oponían a este aumento y mas bien el gobierno había impedido realizarlo antes. Los dirigentes sindicales saludaron la medida pero lo consideraron insuficiente.

En verdad hace dos años en el Consejo Nacional del Trabajo, que ve estos temas, el gobierno se había opuesto a un aumento en la RMV pues alegaba que el país sufría las secuelas de la crisis económica internacional y un aumento en esas circunstancias seria contraproducente para las empresas.

El salario mínimo real de Perú se ubica por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, según el Panorama Laboral 2009 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según ese estudio la RMV del Perú es de tan solo 114.5 dólares, mientras que el promedio en la región es de 126.2 dólares. De acuerdo al Convenio 131 de la OIT, los reajustes deben ser graduales y en base a una periodicidad.

En ese contexto es una ironía que el Perú, cuya economía crece en los últimos años a un promedio mayor que la región latinoamericana, tenga una RMV por debajo del promedio de la región.

Por otro lado, el costo de la canasta básica familiar según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), es de 2,112 soles.

Para reajustar la RMV se utiliza un mecanismo que considera la productividad y la inflación.

El aumento en la RMV puede afectar mas a las micro y pequeñas empresas (mypes), pues muchas de ellas pagan ese salario, y no las grandes empresa.

Según información del diario Gestión del 9 de noviembre del 2010, un 80% de las microempresas paga menos del sueldo mínimo vital (450 soles en promedio). Un tercio de peruanos gana máximo una RMV. Otro tercio gana entre uno a dos RMV, y el resto esta por encima de dos RMV.

El aumento en la RMV también afectara otros pagos pues el monto de la RMV se toma como referencia para calcular desde pensiones, monto de jubilación, gratificaciones, hasta la Compensación por Tiempo de Servicios, CTS.

* Entrevista concedida a la Radio de la Universidad Nacional de Colombia, 09 de noviembre del 2010, 6.30 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario