viernes, 15 de junio de 2012

Una mayor integración económica en el Asia Oriental


En mayo pasado los Jefes de Estado de Corea, China y Japón acordaron iniciar negociaciones para tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ellos.
Las tres economías son las más grandes en el Asia Oriental. Además, China es la segunda economía mas grande del mundo, Japón es la tercera y Corea es la decimo quinta. La más dinámica es la economía china que crece a pasos acelerados, a un promedio anual de casi 10% desde 1979, Corea crece últimamente a un promedio de 5% anual, y Japón crece solo a 2% promedio anual.
La integración económica en marcha entre ellos es ya evidente. Por ejemplo, el comercio entre los tres países creció desde 130 mil millones de dólares en 1999 a 690 mil millones de dólares en el 2011. Esto ha hecho que China sea para Corea y Japón sus mayores socios comerciales. Asimismo los flujos de inversión también crecen, y no solo Japón y Corea invierten en China, sino últimamente China esta invirtiendo también en esos dos países.
En cuanto a cooperación económica, tradicionalmente China ha recibido mucha ayuda de Japón y ha estado entre los dos mayores recipientes de la ayuda económica nipona, con Indonesia. Pero China, que tiene un PBI percapita de ya 5 mil dólares al ano, en verdad no calificaría para mayor cooperación económica, aunque dado el nivel de relación económica entre este país y Japón, seguramente seguirá recibiendo ayuda económica.
El otro mecanismo de integración económica que se esta acelerando y se acelerara mas con la firma de un futuro TLC es sin duda el movimiento de personas entre estos tres países. Por ejemplo, China esta en camino de convertirse en el mayor origen de turismo para Corea y Japón, y en todo caso sus turistas son los que más dinero gastan cuando viajan a esos países. En una reciente visita a Japón que realice en mayo pasado justamente pude ver como los turistas chinos compraban bastante artefactos eléctricos por ejemplo en Akihabara, y hasta leche en polvo para bebes (por un escandalo de contaminación de leche china que hubo en su país muchos prefieren leche importada), e incluso maca peruana, que se vende mucho en Japón. También, dada la escasez de mano de obra de Japón y Corea, hay trabajadores chinos como practicantes en empresas japonesas y es probable se contemple este tema en las negociaciones, aunque este es un tema sensitivo en todo acuerdo.
Hablando de temas sensitivos, la agricultura es un tema sensitivo y que puede retrasar las negociaciones, especialmente pues Japón tiene problemas con su agricultura de alto costo y bastante protegida. De hecho es probable que Corea y China firmen antes un TLC entre ellos y dejen de lado a Japón si Japón no decide la apertura de su mercado en ese sector.
De concretarse este TLC entre esos tres países este bloque se convertiría en el tercer bloque económico más grande del mundo, detrás de EE.UU. y la Unión Europea.
Entre las principales razones que podemos mencionar para que se busque una mayor integración por un TLC entre Corea, China y Japón se puede mencionar:
1.     La revaluación del yen, la moneda japonesa, ha hecho que más y más empresas japonesas vayan a invertir a China y Corea. Además la revaluación hace que los productos extranjeros sean baratos en Japón. Así, cada vez hay más productos chinos por ejemplo en el mercado japonés.
2.     El crecimiento espectacular de la economía china hace que las empresas japonesas y coreanas quieran invertir en China. China últimamente esta dando medidas para incrementar la importancia de su mercado interno y depender menos del mercado externo y las empresas extranjeras ahora apuntan no solo a producir ahí usando la mano de obra barata para exportar sino para producir para el mercado interno chino, que cada vez tiene consumidores mas adinerados. Justamente, este incremento en la inversión en China, pero también de China en Corea y Japón, ha hecho que se firme un acuerdo trilateral de inversiones entre ellos, el mismo día de mayo que se anuncio el inicio de la negociaciones para un TLC.
3.     Además, estos tres países están juntos en el foro de Cooperación Económico Asia Pacifico, APEC, donde se busca justamente lograr al 2020 un área de libre comercio e inversiones entre sus 21 miembros.
Habría que comentar que si se logra un TLC entre esos tres países, al tener ellos ya un TLC por separado con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN (grupo de 10 países del Sudeste Asiático), se estaría conformando un área de libre comercio entre las dinámicas economías del Asia Oriental, la región que mas ha crecido, crece, y crecerá en el mundo.
Por ultimo, una mayor integración económica entre esos tres países será buena para aliviar las tensiones en el Asia Oriental. Corea del Norte constituye un peligro pues se ha declarado un estado nuclear y siempre amenaza a Corea y Japón. China es el único país que ejerce algo de influencia en ese país. Además hay a veces tensiones entre estos tres países por alguna disputa territorial, como de algunas islas en el Sur entre Okinawa y Taiwán que suscita conflictos entre China y Japón.