sábado, 30 de junio de 2012

Visita a Miaoli



Del miércoles 27 al viernes 29 de junio estuve de viaje por la prefectura de Miaoli, visitando varios pueblos, viendo sus atractivos turísticos así como algunas de sus industrias. Miaoli esta en la parte oeste de la isla  de Taiwán, entre Taipéi y Taichung (Taizhong).
Fui de Taipéi en el auto de una pareja de amigos, bordeando el mar hasta Hinschu y de aquí llegamos primero a Gongguang. Me sorprendió ver a lo largo de parte de la costa recorrida, los molinos de viento. Taiwán en los últimos anos esta invirtiendo en energía eólica, para depender menos de la energía no renovable que es la térmica y la nuclear (aparte de que invierte en la energía solar también). Tiene energía hidroeléctrica también pero esta no puede contribuir mucho a satisfacer sus necesidades.
Una de las cosas que sorprende es los magníficos caminos que tiene y lo bien conservado que están, aparte  de que se ve que siguen haciendo mas pistas. Taiwán tiene autopistas, vías férreas y un tren bala, que comunican todo el país, aparte que tiene el metro o subterráneo en varias ciudades y siguen haciendo más de estos también. Uno de los que se esta completando es el metro o tren rápido que conectara el aeropuerto internacional de Taoyuan con el centro de Taipéi.
Otra cosa es que todos sus pueblos, aun los que están en las montanas, están comunicados, aparte de que tienen carreteras, tienen electricidad, internet y los demás aspectos esenciales de la vida moderna. Y por supuesto, Taiwán es muy seguro, a lo largo y ancho de sus 35 mil km2 aproximadamente. Por ejemplo, en casi todos lados están sus tiendas de conveniencia, tipo Wong o Vivanda, pero en pequeño, que ofrecen muchos productos y brindan servicios de todo tipo, como de venta de tickets, entrega de paquetes, hasta de banca, y no tienen prácticamente vigilancia, aparte de las cámaras de seguridad que están en todos lados.  Se dice que hay mas de 10 mil de estas, las mas grandes cadenas son 7 Eleven y Family Mart, pero también están OK, Hi Life, por nombrar a las mas importantes. Esto aparte de sus mercados de pueblo o los supermercados que hay en muchos lados.   
El miércoles 27 en Gongguan  y en varios lugares comimos comida de la etnia hakka. La etnia Hakka vino del sur de China a Taiwán hace muchos anos y es uno de las mas dinámicas. Se destacan en los negocios pero también en las profesiones e incluso en el ámbito político.  El líder chino Deng Xiaoping fue hakka, Lee Kuan Yee de Singapur también y el que fue Presidente de Taiwán, Lee Teng-hui lo mismo. Incluso un hakka convertido al cristianismo, Hong Xiuquan lidero la Rebelión de Taiping, una de las revoluciones más importantes de la historia china, entre 1851 y 1864, que puso en jaque a la dinastía Manchú de entonces. Son una etnia muy unida y entre ellos se ayudan, hacen negocios entre ellos. Su comida es muy buena, y comen bastante cerdo, pescado, queso de  soya y bastantes vegetales.
En el pueblo de Towu visitamos una fabrica que vende productos biotecnológicos, moderna, produce una variedad de tés, para la diabetes, te para diversas enfermedades, con certificaciones internacionales, incluso posee la calificación Kosher (hebrea). Su dueño hablaba idioma japonés, pues estudio un tiempo en Japón.  
En el pueblo de Sanyi recorrimos unas calles donde se venden pura esculturas de madera, con trabajos muy finos y bonitos. En Taiwán hay o antes especialmente mucha madera, por los muchos arboles que hay, aunque en los últimos anos están importando madera de China y otros lugares.
Ese día estuvimos visitando la vía férrea más alta de Taiwán, ubicado a 403 metros, aunque esta vía férrea casi no se usa actualmente, solo circula un vagón en el lugar como atractivo turístico.
En la noche cenamos en un restaurante Lita’s Paradise, comida tipo gourmet.
En la noche estuvimos en el West Lake Resortopia Hotel en el pueblo de Sanyi. 
El día jueves visitamos al Baba Tunnel, lugar muy interesante, en el pueblo de Sanwan. Aquí hay un restaurante donde antes era una mina de carbón. La comida es excelente, y se puede hacer un tour por parte de la mina. El pescado, y unos langostinos pequeños realmente fueron una delicia.
Es Verano actualmente en Taiwán y el calor es fuerte, la temperatura esta encima de los 30 grados, y como hay humedad, 70% y a veces mas, se siente el bochorno. Caminado por los lugares uno a veces sentía por ejemplo como el sudor corría, literalmente, por la espalda.   
Ese mismo día fuimos a Xiatian Lake, ubicado en una montana, a más o menos 730 metros sobre el nivel del mar. En este lago había tilapia. Quizás muchos no sepan pero la tilapia viene de Taiwán, donde desarrollaron la acuicultura que permitió su rápida reproducción. Esta técnica fue exportada a Malasia y Tailandia. Y de aquí el cultivo de la tilapia se llevo al Perú, donde ahora es bastante consumido  y se ha reproducido muy rápido en la Selva.
En este lugar vive la etnia Saysiat, unas de las etnias aborígenes de Taiwán, que habitaban ahí antes que vinieran los chinos del continente hace ya más de 1,500 anos. Hay varias etnias aborígenes en Taiwán totalizando quizás medio millón de habitantes, del total de 23 millones que hay en la isla. La etnia aborigen mas numerosa es la Ami, con casi 120 mil, la Saysiat con 50 mil es una de las menores. Estas etnias aborígenes son de la raza polinesia.
Alrededor de este lago el clima era mas fresco por la gran cantidad de arboles. Taiwán tiene un clima tropical gran parte del ano, y como llueve mucho esta lleno de vegetación por todos lados. En algunos lugares se ve bambú, que se utiliza para muchas cosas, como madera, pero también para comer, sus brotes son muy deliciosos. 
El pueblo de Nanjuang es muy pintoresco, y su Nanjuang Old Street parece un pedazo del tiempo congelado. En la noche del jueves también comimos en un restaurante de la etnia hakka.
Realmente es bonito viajar por Taiwán y por sus pueblos, donde hay todo lo necesario para pasarlo bien, seguro y totalmente comunicados. Me sorprende como se construyen autopistas y pistas aun por muchos lugares, y como hay fabricas, talleres, con productos innovadores para continuar en la competencia internacional.      
Ver fotos de viaje en mi Facebook