domingo, 12 de agosto de 2012


El acorazado Yamato
Vi en la Tv japonesa NHK el domingo 12 de agosto en la noche un programa especial sobre el acorazado Yamato y lo que significo en la vida de sus tripulantes, especialmente de los que sobrevivieron a su hundimiento el 7 de abril de 1942, hace mas de 67 anos, cuando Japón se enfrento en los últimos momentos de la Guerra del Pacifico, como ellos llaman a su participación en la Segunda Guerra Mundial.
Fue un programa muy interesante pues el acorazado Yamato tiene un lugar muy especial en la historia del Japón. Empezado a construirse en 1937, entro en servicio una semana después que Japón empiece la guerra con EE.UU. tras su ataque a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. El barco de guerra mas grande del mundo jamás construido, con una longitud de 256 metros, y con 9 gigantescos cañones de 460 mm., los mas poderosos de la época, era considerado un barco invencible, imposible de ser hundido, y muchos japoneses consideraron que el destino del barco estaba unido al de Japón en la guerra, pues si este acorazado era hundido esto iba a significar la derrota del país, como efectivamente lo fue.
El nombre mismo es especial. Yamato es el nombre antiguo de la provincia de donde deriva el nombre del país, Japón. Es interesante ver que este barco, y un gemelo suyo que entro en servicio también casi un ano después, el Musashi, eran los buques insignias de la flota naval japonesa, y fueron construidos especialmente así de enormes, pues Japón se dio cuenta que no podía competir en numero de barcos con la flota de EE.UU. y los hizo así para que puedan combatir simultáneamente con varios barcos enemigos. Pero el Yamato casi no participo en ninguna batalla importante y solo hizo uso de sus gigantescos cañones en una oportunidad. Para la batallar final, sus enormes cañones fueron prácticamente no usados, pues fue atacado casi sorpresiva y simultáneamente por una flota de aviones enemigos en un numero de alrededor de 360, y varios submarinos que lo bombardearon y torpedearon, en una batalla de casi dos horas que lo hundió, e hizo que murieran casi el 90% de sus tripulantes, de alrededor de 2,330.
El acorazado Yamato participo en pocos combates pues los EE.UU. a mitad de 1942 pudo decodificar los mensajes japoneses y pudo conocer muchas veces de antemano los movimientos del barco y evitar encontrarse con este. Además desde 1943 en adelante Japón y su flota naval empezó a sufrir de escasez de combustible pues EE.UU. le corto prácticamente el suministro que Japón obtenía de sus colonias en el Asia Oriental, pues los submarinos le hundían los transportes de carga, así que el Yamato paso muchos meses acoderado en puertos.
El acorazado Yamato fue ordenado el 6 de abril de 1945 ir hacia Okinawa pues esta isla había empezado a ser invadida el 1 de abril por EE.UU. La misión era tratar de detener la invasión del país, o mas que eso, tratar de aminorar el avance de las fuerzas enemigas. Fue una misión especial, suicida, sin retorno. Solo tenia combustible para el viaje de ida, y su objetivo era bombardear las fuerzas enemigas en la isla, encallar ahí y usar la enorme estructura del barco como una defensa contra las fuerzas invasoras y resistir hasta el final. No pudo hacer esto, pues a mitad de camino fue interceptado por la fuerza naval de EE.UU. 
Japón entro a una guerra total y el programa en la Tv narra como en esa época muchos consideraban que ir a la guerra, y morir por el país, era un honor, y mas bien regresar de la guerra vivo pero derrotado era un deshonor. Cuando recibían la noticia de que eran llamados a servir en el frente de batalla, la familia, la comunidad se alegraba y despedían al enlistado con gran fanfarria.
El viaje final del Yamato hacia Okinawa era conocido por todos sus tripulantes así que estos hicieron saber a sus familias de una u otra forma esto. Al partir del puerto hacia su destino final los tripulantes se despiden del país, y tienen esa noche una cena especial y beben hasta casi emborracharse. Saben que su destino final los espera. El programa de Tv entrevista a varios sobrevivientes y les pregunta si no tenían miedo de saber que iban en una misión suicida, pero la mayoría, así como los pilotos suicidas ‘kamikaze”, dicen que no, y que en ese momento pensaban que mas bien hubiera sido un honor morir por su país.
La palabra kamikaze es interesante en su significado. Esta es japonesa y significa “viento divino”. Se asocia a los pilotos japoneses que estrellaban sus aviones contra los barcos de guerra de EE.UU. Esa palabra viene de fines del siglo XIII, cuando por esa época los Mongoles intentaron dos veces invadir Japón. Las dos veces Japón fue salvado por los tifones, el “viento divino”. Los Mongoles tenían una inmensa superioridad en soldados y barcos, pero cuando ya el país parecía derrotado, y cuando desembarcaban o empezaban a desembarcar el grueso de la flota enemiga, los tifones destruyeron su flota en una ocasión y en otra las obligaron a alejaron del país. Los japoneses llegaron a pensar que el país estaba protegido por los tifones, el viento divino. El país nunca fue invadido hasta cuando perdió la guerra con EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Así que cuando los barcos de EE.UU. empezaron a atacarlo y preparase para invadirlo, los japoneses usaron sus pilotos en misiones suicidas. Estos iban a ser el viento divino, el kamikaze que defendería al país. El acorazado Yamato, con su tripulación de 2,330 se embarca también en una misión suicida.           
Es interesante como Japón, un país que ahora es totalmente pacifico, donde su población no quiere saber nada con una guerra, pudo en esa época embarcarse en una guerra total. El hecho de haber sufrido tanto en la guerra, de haber sido objeto de dos bombas atómicas, en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, y que lo obligo a rendirse, definitivamente cambio el concepto que de la guerra tenían los japoneses.