lunes, 6 de agosto de 2012

Visita a Kaohsiung, la más exitosa Zona Franca del mundo



El lunes 6 de agosto visite Kaoshung (o Kaohsiung), el puerto mas grande de Taiwán, la segunda ciudad mas importante del país, con 2.9 millones de habitantes, sede de importantes industrias, y donde se establecieron por primera vez las Zonas de Procesamiento de Exportaciones (ZPE), especie de Zona Franca, que van a permitir una rápida industrialización de Taiwán, que pasara así de ser un país agrícola a uno industrial.
Kaohsiung es el puerto más importante de Taiwán, y el 6to más importante del mundo en términos de movimiento de contenedores.  Mueve más de 10 millones de TEUs (unidades equivalentes a 21 pies), y amplían el puerto para tener más capacidad. La ciudad tiene también un aeropuerto internacional, a 10 kilómetros del puerto.
Las EPZ se establecieron en 1966, y en ese momento Taiwán tenia un PBI percapita de 237 dólares y exporto por 538 millones de dólares. Sus EPZ empezaron a vender bicicletas, fruta en conservas, juguetes, productos de la industria ligera mayormente. El 2011 Taiwán tuvo un PBI percapita de mas de 21 mil dólares y exporto mas de 290 mil millones de dólares y es líder mundial en productos de tecnologías de la información (computadoras, teléfonos inteligentes, etc.). Su empresa ACER es la cuarta empresa mas grande del mundo de computadoras laptop, la HTC la quinta mas grande del mundo que vende teléfonos inteligentes, y la empresa Foxconn (Hon Hai Precision Industry Co., Ltd) es la mas grande del mundo que produce partes, componentes de muchos productos electrónicos, y ensambla el Ipad, y los teléfonos inteligentes de Apple, por dar solo algunos ejemplos.
En las EPZ, que ahora hay varias en distintos lugares en Taiwán, al comienzo las empresas japonesas fueron las principales. En la EPZ de Kaohsiung aun lo siguen siendo, aunque en número no tanto. Las EPZ brindan todo tipo de facilidades  para que se establezcan empresas que produzcan para el mercado externo, desde bajos impuestos, no pago de arancelas a partes, componentes o maquinaria que se importa para producir bienes a exportar, y tiene un sistema de “ventanilla única”, donde las empresas hacen todos los tramites para que empiezan a operar rápidamente.    
Tuve oportunidad de visitar allí la fabrica “Brother”, la compañía japonesa que fabrica maquinas de coser, impresoras, maquinas fax y otros productos. Creada en 1908, nació como una empresa que se dedicaba a brindar servicios a las maquinas de coser “Singer”, empresa norteamericana que invento la maquina de coser. Pero Brother crea su propia maquina de coser a fines de los anos 1920s, y en la década de 1970 desplaza a Singer y es ahora el líder mundial en maquinas de coser (Singer ya desapareció del mercado). En la EPZ de Kaohsiung, Brother se estableció en 1978, y llego a fabricar aquí gran parte de su producción de  maquinas de coser e impresoras ahí, aunque en los últimos anos estableció fabricas en China, donde produce la mayor parte ahora, y en Vietnam, Tailandia, etc. Pero en la EPZ de Kaohsiung Brother sigue produciendo maquinas de alta tecnología, que no produce en otros lados.
Visite también en Kaohsiung la fábrica de la compañía “Futaba”, japonesa, que fue de la primera primeras empresas japonesas que se estableció en las EPZ del lugar. Esta empresa, fundada en 1948 y en Taiwán desde 1972, produce aparatos de medición de alta precisión, que se usa en aviones, equipos de música, y hasta en el auto Toyota Prius.
Según me comentaron funcionarios de estas dos empresas japonesas, que ya no producen casi en Japón por el alto coto de la mano de obra y han trasladado gran parte de su producción fuera del país, la razón por la que estén en Taiwán, es que aparte de las facilidades en infraestructura física que hay, desde un excelente puerto, aeropuerto, transporte, electricidad y lo demás, encuentran aquí una mano de obra calificada, que les permite producir cada vez productos con mas valor agregado. Esa es la razón por la que Taiwán pudo pasar de producir productos simples, intensivos en mano de obra a productos de alta tecnología, intensivos en conocimiento.
Actualmente el puerto de Kaohsiung se moderniza, se esta convirtiendo en un centro de servicios, puerto para cruceros, centro de convenciones, en el Asia Oriental. Para esto ofrece una serie de incentivos, como que el impuesto a la renta empresarial es de 17%, comparado con el 25% de China, o el 22% que cobra Corea del Sur, o 17% de Singapur (aunque Hong Kong tiene una tasa de 16.5%).