sábado, 30 de junio de 2012

Visita a Miaoli



Del miércoles 27 al viernes 29 de junio estuve de viaje por la prefectura de Miaoli, visitando varios pueblos, viendo sus atractivos turísticos así como algunas de sus industrias. Miaoli esta en la parte oeste de la isla  de Taiwán, entre Taipéi y Taichung (Taizhong).
Fui de Taipéi en el auto de una pareja de amigos, bordeando el mar hasta Hinschu y de aquí llegamos primero a Gongguang. Me sorprendió ver a lo largo de parte de la costa recorrida, los molinos de viento. Taiwán en los últimos anos esta invirtiendo en energía eólica, para depender menos de la energía no renovable que es la térmica y la nuclear (aparte de que invierte en la energía solar también). Tiene energía hidroeléctrica también pero esta no puede contribuir mucho a satisfacer sus necesidades.
Una de las cosas que sorprende es los magníficos caminos que tiene y lo bien conservado que están, aparte  de que se ve que siguen haciendo mas pistas. Taiwán tiene autopistas, vías férreas y un tren bala, que comunican todo el país, aparte que tiene el metro o subterráneo en varias ciudades y siguen haciendo más de estos también. Uno de los que se esta completando es el metro o tren rápido que conectara el aeropuerto internacional de Taoyuan con el centro de Taipéi.
Otra cosa es que todos sus pueblos, aun los que están en las montanas, están comunicados, aparte de que tienen carreteras, tienen electricidad, internet y los demás aspectos esenciales de la vida moderna. Y por supuesto, Taiwán es muy seguro, a lo largo y ancho de sus 35 mil km2 aproximadamente. Por ejemplo, en casi todos lados están sus tiendas de conveniencia, tipo Wong o Vivanda, pero en pequeño, que ofrecen muchos productos y brindan servicios de todo tipo, como de venta de tickets, entrega de paquetes, hasta de banca, y no tienen prácticamente vigilancia, aparte de las cámaras de seguridad que están en todos lados.  Se dice que hay mas de 10 mil de estas, las mas grandes cadenas son 7 Eleven y Family Mart, pero también están OK, Hi Life, por nombrar a las mas importantes. Esto aparte de sus mercados de pueblo o los supermercados que hay en muchos lados.   
El miércoles 27 en Gongguan  y en varios lugares comimos comida de la etnia hakka. La etnia Hakka vino del sur de China a Taiwán hace muchos anos y es uno de las mas dinámicas. Se destacan en los negocios pero también en las profesiones e incluso en el ámbito político.  El líder chino Deng Xiaoping fue hakka, Lee Kuan Yee de Singapur también y el que fue Presidente de Taiwán, Lee Teng-hui lo mismo. Incluso un hakka convertido al cristianismo, Hong Xiuquan lidero la Rebelión de Taiping, una de las revoluciones más importantes de la historia china, entre 1851 y 1864, que puso en jaque a la dinastía Manchú de entonces. Son una etnia muy unida y entre ellos se ayudan, hacen negocios entre ellos. Su comida es muy buena, y comen bastante cerdo, pescado, queso de  soya y bastantes vegetales.
En el pueblo de Towu visitamos una fabrica que vende productos biotecnológicos, moderna, produce una variedad de tés, para la diabetes, te para diversas enfermedades, con certificaciones internacionales, incluso posee la calificación Kosher (hebrea). Su dueño hablaba idioma japonés, pues estudio un tiempo en Japón.  
En el pueblo de Sanyi recorrimos unas calles donde se venden pura esculturas de madera, con trabajos muy finos y bonitos. En Taiwán hay o antes especialmente mucha madera, por los muchos arboles que hay, aunque en los últimos anos están importando madera de China y otros lugares.
Ese día estuvimos visitando la vía férrea más alta de Taiwán, ubicado a 403 metros, aunque esta vía férrea casi no se usa actualmente, solo circula un vagón en el lugar como atractivo turístico.
En la noche cenamos en un restaurante Lita’s Paradise, comida tipo gourmet.
En la noche estuvimos en el West Lake Resortopia Hotel en el pueblo de Sanyi. 
El día jueves visitamos al Baba Tunnel, lugar muy interesante, en el pueblo de Sanwan. Aquí hay un restaurante donde antes era una mina de carbón. La comida es excelente, y se puede hacer un tour por parte de la mina. El pescado, y unos langostinos pequeños realmente fueron una delicia.
Es Verano actualmente en Taiwán y el calor es fuerte, la temperatura esta encima de los 30 grados, y como hay humedad, 70% y a veces mas, se siente el bochorno. Caminado por los lugares uno a veces sentía por ejemplo como el sudor corría, literalmente, por la espalda.   
Ese mismo día fuimos a Xiatian Lake, ubicado en una montana, a más o menos 730 metros sobre el nivel del mar. En este lago había tilapia. Quizás muchos no sepan pero la tilapia viene de Taiwán, donde desarrollaron la acuicultura que permitió su rápida reproducción. Esta técnica fue exportada a Malasia y Tailandia. Y de aquí el cultivo de la tilapia se llevo al Perú, donde ahora es bastante consumido  y se ha reproducido muy rápido en la Selva.
En este lugar vive la etnia Saysiat, unas de las etnias aborígenes de Taiwán, que habitaban ahí antes que vinieran los chinos del continente hace ya más de 1,500 anos. Hay varias etnias aborígenes en Taiwán totalizando quizás medio millón de habitantes, del total de 23 millones que hay en la isla. La etnia aborigen mas numerosa es la Ami, con casi 120 mil, la Saysiat con 50 mil es una de las menores. Estas etnias aborígenes son de la raza polinesia.
Alrededor de este lago el clima era mas fresco por la gran cantidad de arboles. Taiwán tiene un clima tropical gran parte del ano, y como llueve mucho esta lleno de vegetación por todos lados. En algunos lugares se ve bambú, que se utiliza para muchas cosas, como madera, pero también para comer, sus brotes son muy deliciosos. 
El pueblo de Nanjuang es muy pintoresco, y su Nanjuang Old Street parece un pedazo del tiempo congelado. En la noche del jueves también comimos en un restaurante de la etnia hakka.
Realmente es bonito viajar por Taiwán y por sus pueblos, donde hay todo lo necesario para pasarlo bien, seguro y totalmente comunicados. Me sorprende como se construyen autopistas y pistas aun por muchos lugares, y como hay fabricas, talleres, con productos innovadores para continuar en la competencia internacional.      
Ver fotos de viaje en mi Facebook
  

viernes, 15 de junio de 2012

Una mayor integración económica en el Asia Oriental


En mayo pasado los Jefes de Estado de Corea, China y Japón acordaron iniciar negociaciones para tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ellos.
Las tres economías son las más grandes en el Asia Oriental. Además, China es la segunda economía mas grande del mundo, Japón es la tercera y Corea es la decimo quinta. La más dinámica es la economía china que crece a pasos acelerados, a un promedio anual de casi 10% desde 1979, Corea crece últimamente a un promedio de 5% anual, y Japón crece solo a 2% promedio anual.
La integración económica en marcha entre ellos es ya evidente. Por ejemplo, el comercio entre los tres países creció desde 130 mil millones de dólares en 1999 a 690 mil millones de dólares en el 2011. Esto ha hecho que China sea para Corea y Japón sus mayores socios comerciales. Asimismo los flujos de inversión también crecen, y no solo Japón y Corea invierten en China, sino últimamente China esta invirtiendo también en esos dos países.
En cuanto a cooperación económica, tradicionalmente China ha recibido mucha ayuda de Japón y ha estado entre los dos mayores recipientes de la ayuda económica nipona, con Indonesia. Pero China, que tiene un PBI percapita de ya 5 mil dólares al ano, en verdad no calificaría para mayor cooperación económica, aunque dado el nivel de relación económica entre este país y Japón, seguramente seguirá recibiendo ayuda económica.
El otro mecanismo de integración económica que se esta acelerando y se acelerara mas con la firma de un futuro TLC es sin duda el movimiento de personas entre estos tres países. Por ejemplo, China esta en camino de convertirse en el mayor origen de turismo para Corea y Japón, y en todo caso sus turistas son los que más dinero gastan cuando viajan a esos países. En una reciente visita a Japón que realice en mayo pasado justamente pude ver como los turistas chinos compraban bastante artefactos eléctricos por ejemplo en Akihabara, y hasta leche en polvo para bebes (por un escandalo de contaminación de leche china que hubo en su país muchos prefieren leche importada), e incluso maca peruana, que se vende mucho en Japón. También, dada la escasez de mano de obra de Japón y Corea, hay trabajadores chinos como practicantes en empresas japonesas y es probable se contemple este tema en las negociaciones, aunque este es un tema sensitivo en todo acuerdo.
Hablando de temas sensitivos, la agricultura es un tema sensitivo y que puede retrasar las negociaciones, especialmente pues Japón tiene problemas con su agricultura de alto costo y bastante protegida. De hecho es probable que Corea y China firmen antes un TLC entre ellos y dejen de lado a Japón si Japón no decide la apertura de su mercado en ese sector.
De concretarse este TLC entre esos tres países este bloque se convertiría en el tercer bloque económico más grande del mundo, detrás de EE.UU. y la Unión Europea.
Entre las principales razones que podemos mencionar para que se busque una mayor integración por un TLC entre Corea, China y Japón se puede mencionar:
1.     La revaluación del yen, la moneda japonesa, ha hecho que más y más empresas japonesas vayan a invertir a China y Corea. Además la revaluación hace que los productos extranjeros sean baratos en Japón. Así, cada vez hay más productos chinos por ejemplo en el mercado japonés.
2.     El crecimiento espectacular de la economía china hace que las empresas japonesas y coreanas quieran invertir en China. China últimamente esta dando medidas para incrementar la importancia de su mercado interno y depender menos del mercado externo y las empresas extranjeras ahora apuntan no solo a producir ahí usando la mano de obra barata para exportar sino para producir para el mercado interno chino, que cada vez tiene consumidores mas adinerados. Justamente, este incremento en la inversión en China, pero también de China en Corea y Japón, ha hecho que se firme un acuerdo trilateral de inversiones entre ellos, el mismo día de mayo que se anuncio el inicio de la negociaciones para un TLC.
3.     Además, estos tres países están juntos en el foro de Cooperación Económico Asia Pacifico, APEC, donde se busca justamente lograr al 2020 un área de libre comercio e inversiones entre sus 21 miembros.
Habría que comentar que si se logra un TLC entre esos tres países, al tener ellos ya un TLC por separado con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN (grupo de 10 países del Sudeste Asiático), se estaría conformando un área de libre comercio entre las dinámicas economías del Asia Oriental, la región que mas ha crecido, crece, y crecerá en el mundo.
Por ultimo, una mayor integración económica entre esos tres países será buena para aliviar las tensiones en el Asia Oriental. Corea del Norte constituye un peligro pues se ha declarado un estado nuclear y siempre amenaza a Corea y Japón. China es el único país que ejerce algo de influencia en ese país. Además hay a veces tensiones entre estos tres países por alguna disputa territorial, como de algunas islas en el Sur entre Okinawa y Taiwán que suscita conflictos entre China y Japón.