lunes, 14 de enero de 2013

La política exterior japonesa y la situación geopolítica en el Asia Oriental


La política exterior japonesa y la situación geopolítica en el Asia Oriental
El ascenso al poder en Japón del Primer Ministro Shinzo Abe, considerado por algunos ultra-nacionalista, podría se dice significar un cambio en la política exterior de Japón hacia uno de confrontación con China, en su disputa sobre unas islas que Japón ocupa pero que China reclama como suya.
Pero esto no parece ser que pase pues si bien es cierto Abe ha enfatizado que defenderá firmemente el territorio japonés, e incluso acuso recientemente al gobierno de China de haber permitido que las protestas anti japonesas por las islas en disputa el año pasado se tornaran violentas afectando a negocios japoneses[i], es consciente de que las relaciones económicas entre los dos países es bastante estrecha y que una disputa afectara de igual manera a los dos. China es el mayor mercado para los productos japoneses, es su mayor fuente de importaciones, hay mucha inversión japonesa en China, cada vez más turistas chinos visitan Japón, y por otro lado China también depende de la inversión, tecnología, y know how empresarial japonés[ii].
Pero la política exterior de Abe en cierta forma será más asertiva que las administraciones anteriores ante lo que se considera el bajo perfil que Japón ha adquirido en la escena internacional, especialmente ante el avance de China en esta. Además hay peligros latentes en el Asia Oriental para Japón, no solo el hecho de que China reclame cada vez con más fuerza y de forma más concreta, como enviando navíos cerca a las islas Senkaku en disputa (Diaoyutai para los chinos), e incluso en los último días hasta enviando un avión que voló encima del espacio aéreo japonés en las islas, ocasionando que cazas japoneses lo obligaran a salir del área, sino la cada vez más agresiva postura de Corea del Norte ensayando misiles intercontinentales y en posesión de bombas atómicas.
En la situación de disputa que existe entre China y Japón ambos países tienen responsabilidad. Primero, China ha incrementado en forma persistente sus gastos militares en los ultimos años. Esto de por si no debería representar una amenaza pues China es un país grande, la segunda economía más grande del mundo, con el 22% de la población mundial y aun los gastos militares chinos son una fracción de lo que gasta EE.UU. Pero hay actitudes que para algunos países hacen que China se vea como una amenaza creciente. Por ejemplo, está enfrentado con Vietnam, Filipinas, entre otros países[iii], por unas islas al sur del mar de China, las Spratlys, y China ha actuado para algunos violentamente a veces, expulsando a algunos de ellos o ocupando militarmente algunas de esas islas. También China tiene algo de responsabilidad en la reciente disputa con Japón por las islas Senkaku, pues aunque China reclame como suya estas islas, estas han estado en poder de Japón desde hace más de 100 años. Si bien es cierto China reclama que Japón ocupo ilegalmente y a la fuerza esas islas, parece que China trata de recuperarlo de la misma forma, y esto en la actualidad generaría un conflicto mayor.
Otro tema que crea inestabilidad y ante la cual Japón quiere estar mejor preparado es la creciente amenaza de Corea del Norte. Y aquí China también tiene responsabilidad. En todos estos años, los norcoreanos han estado armándose hasta poseer bombas atómicas y ahora ensayan misiles intercontinentales, amenazando incluso a EE.UU. Y aquí China ha sido el país que ha protegido y apoyado a Corea del Norte, permitiendo que se arme cada vez más. Ante cada agresión de Corea del Norte a Corea del Sur y Japón, lo único que hace China es pedir que las partes no reaccionen, dizque para evitar escalar las tensiones. Las Naciones Unidas han querido sancionar mas drásticamente a Corea del Norte pero China (y muchas veces también Rusia) casi siempre se han opuesto a esto.       
Así entonces, si Japón busca tener una posición más firme, incluso aumentando el gasto militar, que en la actualidad está sujeto a que esté en alrededor o por debajo del 1% de su PBI, esto es en respuesta a un entorno más complicado y de amenazas crecientes. Pero Japón también tiene responsabilidad en dos sentidos: Primero, por que de cuando en cuando aparece algún político nipón que exculpa o niega hechos que Japón cometió durante la ocupación militar en China (y Corea), exacerbando la animosidad que algunos ciudadanos de esos países aun tienen hacia Japón; y segundo porque ha permitido por inacción que China, y especialmente Corea del Norte hagan justamente lo que ahora los japoneses ven como amenaza. La diplomacia japonesa ha sido muy condescendiente, blanda, especialmente en su tratamiento con Corea del Norte, a sabiendas que ese país se armaba justamente para amenazar a Japón.
Por eso algunos quieren ver en la política más asertiva de Japón una muestra que este país bajo Abe será más nacionalista, incrementando su gasto militar. Japón es la tercera economía más grande del mundo, un país que ha estado hasta ahora bajo el paraguas militar de EE.UU. para enfrentar la incertidumbre y la Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial, y algunos en Japón quieren que esto cambie, entre otras razones, pues EE.UU. no lo podrá seguir defiendo por siempre y segundo por las crecientes amenazas o inseguridad a su alrededor mencionadas anteriormente. 
Para algunos el nuevo gobierno de Abe, enfrentado también a una situación económica interna difícil, con el país atravesando una deflación y bajo crecimiento[iv], quiere o intenta transformar Japón para hacer de este una economía más fuerte pero también tener una defensa más fuerte. Se habla de que se persigue algo así como lo que impulso a Japón a salir adelante hace mas de 140 años cuando el país empieza su política de modernización (cuando es obligado prácticamente a abrirse al mundo) y que evito que sea colonizado o invadido por las potencias coloniales de Occidente, cuando prácticamente todo el Asia sucumbió a eso. En 1868 surgió un nuevo gobierno en Japón, la era  Meiji, con la “Restauración Meiji” bajo el eslogan de “País rico, Ejercito fuerte”. Las dos cosas son necesarias, uno no se puede conseguir sin lo otro.           
Por eso también el gobierno japonés busca tener una relación más estrecha con países como Australia e India[v] para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
También EE.UU. en los ultimos dos años hizo un rebalanceo estratégico de su posición hacia Asia, fortaleciendo sus lazos con países como Corea del Sur, Japón, Australia y la India ante la creciente influencia de China en la región.
En todo caso, a nadie le conviene una escalada militar en la región del Asia Oriental. Por eso, el nuevo gobierno de Abe, y también el nuevo gobierno en Corea del Sur, e incluso el nuevo líder chino Xi Jinping, que asumira el gobierno el próximo marzo, han manifestado su deseo de resolver los problemas pendientes con el dialogo. Asia se desarrollo hasta ahora en un ambiente de paz, y esto le conviene que siga así a todos en la región.   
Por otro lado, para que Japón fortalezca su posición en Asia por ejemplo debe definir ya su participación en el acuerdo TPP o Acuerdo Transpacífico de Asociación Estratégica que agrupa a 11 países, como Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Esto obligara a que Japón abra más su economía y sea más competitiva.




[i] The Guardian: “Japanese PM criticises China's response to protests over islands dispute”.
http://www.guardian.co.uk/world/2013/jan/11/japan-china-islands-dispute
[ii] Carlos Aquino: Relaciones Económicas China-Japón: Los dos gigantes de Asia cada vez más integrados”, Pensamiento Crítico, No. 14, diciembre del 2012, Revista del Instituto de Investigaciones Económicas de  la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
[iii] BBC News: “Q&A: South China Sea dispute”, http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-13748349
[iv] Ver entrevista al autor dada en CNN donde se trato estos temas: http://economiaasiatica.blogspot.com/
[v] Japan Today: “Abe seeks security ties with Australia, India”
http://www.japantoday.com/category/politics/view/abe-seeks-security-ties-with-australia-india