martes, 12 de marzo de 2013

Tercera Reunión de Expertos de FOCALAE y viaje a Colombia



Con motivo de celebrarse durante los días 7 y 8 de marzo la Tercera Reunión del Vision Group, o de expertos del FOCALAE del cual soy miembro, visite por primera vez Colombia, y específicamente la ciudad de Cali, donde se desarrollo la reunión, en las instalaciones de la Universidad Javeriana.
La reunión en Cali es la tercera del Vision Group, y es parte de un esquema de trabajo que encargaron los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del FOCALAE, que agrupa a 36 países, 20 de Latinoamérica y 16 del Este Asiático, y es el único grupo interregional que agrupa a países de esas dos regiones.
El Visión Grupo tiene como tarea elaborar propuestas para lograr una mayor integración entre los países miembros del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (FOCALAE). Creado en 1999, al parecer no se conoce mucho de su existencia. La última reunión del Vision Group será en Bali, Indonesia, el 3 y 4 de junio próximo (la primera fue en Seúl, Corea en marzo del 2012, y la segunda en Lima, en octubre pasado). Al cabo de la reunión de Bali, el Vision Group tiene que entregar a los Ministros de Relaciones Exteriores el reporte de su trabajo, que será visto 9 días mas tarde en la reunión que ellos tendrán en ese mismo lugar.
Se discutió en la reunión de Cali borradores del reporte con la asistencia de representantes de 17 países. Es casi balanceada la participación de ambas regiones, en un número aproximado de 8 por región que se mantuvo en las dos reuniones anteriores. La idea es tener un reporte que represente las propuestas de expertos de ambas regiones.
Los representantes de los países en el Vision Group son de dos tipos. Según parece la idea original era tener expertos de cada país discutiendo el reporte. Al final como se menciono han asistido representantes de 16 países (hubo uno más en la reunión en Colombia), pero expertos académicos solo hay 6. Estos son de Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Colombia, y el que esto escribe del Perú. El resto de los representantes son mayormente funcionarios diplomáticos, varios de ellos con el rango de Embajador.
Esperamos tener un reporte al final de la reunión de junio que pueda proponer propuestas para hacer que las dos regiones de mayor dinamismo económico en el mundo, como son las regiones de Latinoamérica y la del este asiático, puedan incrementar su lazos económicos y de todo tipo. Aun el comercio entre ellos en general no es tanto, aunque para Latinoamérica un país del este asiático, China, ya se esté convirtiendo para la mayoría en su mayor destino de sus exportaciones y mayor socio comercial. Pero aun hay margen para mayor comercio, inversión, intercambio de personas (para turismo, negocios o estudios).  
Respecto a Colombia, es un país hermoso y cuanto ha cambiado desde los años que vivió la violencia del narcotráfico y del terrorismo. Es un país mayormente pacifico ahora. Sorprende el desarrollo que alcanzo incluso durante el periodo de violencia. Sorprende también que su desarrollo no esté concentrado en la capital  como es el caso de otros países, sino que tiene grandes ciudades, entre ellas, Bogotá, Medellín y Cali.
 Sorprende también lo bastante ordenado que son las ciudades y el respeto a la ley que se observa en las calles. Tiene un sistema de transporte generalmente bueno, especialmente en Medellín. Un sistema de taxis ordenado significa que el trafico es más ordenado, las luces del semáforo, las reglas de transito son respetadas (casi no escuche el ruido del claxon y de las alarmas que son cosa común en el Perú). En este aspecto podemos aprender mucho de ellos.
Sorprendió también como nuestro país es visto fuera, cada vez con mejores ojos. En la reunión pude ver como todos hablan de lo bien que crece el Perú, de cómo toma ventaja de la relación cada vez mayor que tenemos con Asia, y de los bueno que es nuestra comida.
El Perú crece pues mantiene las grandes líneas  de la política económica iniciado en 1990, aunque falta mucho aun por hacer para crecer aun mas, para que sea mejor distribuida la riqueza, y sobre todo para que crezcamos como buenos ciudadanos.