domingo, 13 de abril de 2014

China aumenta su inversion e interés en los recursos naturales del Perú


Se anuncio que las empresas chinas MMG Ltd, filial externa de China Minmetals Corp; el grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin Investment Corp International Ltd y la firma de inversiones Citic ha comprado la mina Las Bambas de Glencore Strata ([1]). La transacción esta valorizada en 5,850 millones de dólares. Se considera que esta operación es la mayor inversión registrada por una empresa extranjera en el país.

Lo anterior se suma a la compra que el año pasado hizo otra empresa china, China National Petroleum Company (CNPC que opera en el Perú con su filial Sapet, en Piura), de los activos de Petrobras y que le dio acceso a los lotes gasíferos 57 (46% del total) y 58, que se localizan en la selva cerca de Camisea. Se dice que CNPC pago 2,600 millones de dólares por esa operación.

Hay que recordar que China fue el primero que empezó a hacer importantes inversiones en el país cuando en 1990 el Perú abre su economía al extranjero y empieza el proceso de privatización de las empresas públicas. En 1992 Shougang Corporation compra Hierro Perú pagando por ella unos 120 millones de dólares, la primera venta de una empresa pública a capitales extranjeros y la primera inversión extranjera de China fuera de Asia. El siguiente año la compañía CNPC compro los lotes VI y VII de Petroperú en Talara.    

Cada vez hay una mayor participación de China en la explotación de los recursos naturales en el Perú. Es sabido que China es el mayor comprador de varios recursos naturales en el Perú. Compra la mayor parte del hierro, la harina de pescado, el cobre, el plomo, y otros productos más. Según el anterior Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, China compro por 14 mil millones de dólares el 2012 ([2]). Eso represento más de la mitad de lo que el Perú exporto en minerales ese año ([3]). Esto se debe al enorme apetito por esos recursos de la industria china.

Como se ve China no solo quiere ser un gran comprado sino también productor de las materias primas que el Perú tiene, para asegurarse el abastecimiento de esos productos y no depender de empresas extranjeras para eso.
   
En el sector minero, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas del Perú, a enero del 2014, había una cartera estimada de proyectos mineros por 59,582 millones de dólares, de los cuales 13,839 millones de dólares, o el 23.23% del total, corresponden a China, que se ubica así en el primer lugar. Ver Grafico.
: 
Fuente: Ministerio de Energía y Minas: “Cartera estimada de proyectos mineros, enero del 2014”, página 3

Las empresas chinas en el Perú ya tienen un papel importante en la minería del país. Por ejemplo Shougang Corporation, tiene la única mina de hierro del país, la de Marcona, que compro de Hierro Perú en 1992, y otra empresa china, Nanjinzhao (junto con la empresa también china Zibo Hongda) invertirá 3,280 millones de dólares en la mina de hierro, Pampa de Pongo en Arequipa. La empresa Chinalco, con el proyecto Toromocho ubicado en Junín, en el que invierte 3,500 millones de dólares, y que ya entro en operaciones, aumentara la producción de cobre en el país en un 20%, además que proyecta una ampliación de esta mina por 1,320 millones de dólares. Además, con la compra por parte de empresas chinas del proyecto de cobre Las Bambas que se ubica en Apurímac,  y que empezaría a operar el 2015, se dice que aumentaría en más de un tercio el monto de cobre que se produce en el Perú ([4]). Otras dos empresas chinas, Minmetals y Jiangxi Copper, tienen el Proyecto Galeno, que producirá también cobre con una inversión proyectada de 2,500 millones de dólares.

En el sector minero China seguirá controlando la producción de hierro en el Perú, y es probable sus empresas puedan controlar parte importante de la producción de cobre en los próximos años.

En el sector pesquero, una empresa china, China Fishery Group Limited (CFGL), compro la empresa Copeinca, y busca controlar una mayor parte de la producción de harina de pescado, del cual es el mayor comprador de lo que el Perú produce. Por ejemplo se dice que esa empresa, CFGL, y un grupo de inversores chinos con el nombre de FOSUN son los principales competidores para comprar la compañía pesquera Diamante, que tendría un precio de 850 millones de dólares ([5]).
       
Como se indico anteriormente, en el sector petróleo, la empresa CNPC a través de Sapet, opera en el Perú desde 1993, con lotes en Piura, y su presencia será mayor con la compra de los activos de Petrobas.
  
China seguirá aumentando su inversión en los recursos naturales en el Perú y seguirá siendo un gran comprador de los minerales y de la harina de pescado que el Perú produce. Algunos se preocupan del control que China y sus empresas puedan tener de los recursos naturales en el Perú. Pero otra cosa más importante parece ser el hecho de que muchos de los recursos naturales que el país produce se van al extranjero con poco valor agregado. Debería haber una estrategia para poder industrializar estos productos en el país. Eso depende, más que de las de las empresas extranjeras que se llevan esos productos con poco procesamiento, del gobierno peruano, que al parecer no tiene una estrategia en ese sentido.



[1] Diario Gestión: “Glencore Xstrata vende mina de cobre Las Bambas en US$ 5,850 millones”

 http://gestion.pe/empresas/glencore-xstrata-vende-mina-cobre-bambas-us-5850-millones-2094437

[2] Diario El Comercio, 25 de octubre: “MEM: Sector minero peruano exporta US$14.000 millones a China”  http://elcomercio.pe/economia/1649792/noticia-mem-sector-minero-peruano-exporta-us14000-millones-china

[3] El año 2012 Perú exporto un total de 25,921 millones de dólares en productos mineros. Ver Memoria BCR 2012, Cuadro 24, pagina 72.
[4] Ver “Glencore Xstrata alista nuevo proyecto de cobre en el Cuzco”, Diario Gestión, pagina 6, 20 de setiembre del 2013.
[5] Ver Diario Gestión: “Solo quedan dos postores por Pesquera Diamante”, 3 de Marzo, 2014, página 11 

No hay comentarios:

Publicar un comentario