sábado, 19 de abril de 2014

La economía China en la presente coyuntura (A propósito de un viaje a China del 11 al 20 de Mayo)

La economía China en la presente coyuntura (A propósito de un viaje a China del 11 al 20 de Mayo)
Del 11 al 20 de mayo estaré en China atendiendo invitaciones para dictar una serie de conferencias en Universidades e Institutos sobre Relaciones Perú-China, Latinoamérica-China, la Alianza del Pacifico, el TPP. Visitare las tres ciudades más importantes de China. Beijing, Shanghái, y Guangzhou (conocida como Cantón también). A Guangzhou iré después de varios años, pero a Shanghái y Beijing los visite el año 2013 y el 2012.
China llama la atención, como la economía de más rápido crecimiento en el mundo, a pesar de que en los ultimos dos años el ritmo de crecimiento ha caído. En el 1er. trimestre de este año 2014 su economía creció un 7.4%, menor al 7.7% que creció el último trimestre del 2013[1].
Según los ultimos datos del FMI (abril 2014) este año la economía mundial crecería 3.6%, más que el 2013. EE.UU., Europa, crecerán más también. China crecería un 7.5% probablemente[2], en línea con lo proyectado por el gobierno chino en su plan quinquenal del 2011. Ver Cuadro 1. El Perú podría crecer 5.5%
Lo anterior significa que los mercados mundiales se recuperaran y las exportaciones peruanas podrían crecer. EL 2013 las exportaciones cayeron respecto al 2012, se recuperarían este 2014. Los precios de los minerales quizás se mantengan (o podrían caer levemente, cayeron el 2012 y 2013). Aun así están en un nivel alto respecto a hace 10 años, casi el triple. El temor es al alza de las tasas de interés de EE.UU. por el retiro del estímulo monetario al recuperarse su economía (que haría que el capital extranjero no sea tan abundante, ni barato).
El 2013 el Perú exporto a EE.UU. por 7,306 millones de dólares, y se importo de ahí 8,783 millones de dólares, más que en el 2012, pero a China exportamos el 2013 unos 7,331 millones de dólares e importamos de ahí 8,379 millones de dólares (se le exporto menos que en el 2012, cuando se le vendió por 7,848 millones de dólares[3]). El 2013 se exporto a China menos que a EE.UU.  El año 2013 EE.UU. sobrepaso a China como mayor destino de nuestras exportaciones y socio comercial. Además tuvimos un déficit comercial con China.
Lo que pasa es que el 95% de lo que exportamos a China es materias primas, minerales principalmente, y el precio de estos cayó el 2013 bastante. Aun así los precios de los minerales y de las materias primas que exportamos siguen altos, comparados con hace 10 años. Por ejemplo el oro esta 3 veces más (estaba a 400 dólares la onza troy el 2004 ahora 2014 está a 1,200 dólares), el cobre estaba a 1.2 dólares por libra el 2004 ahora a 3.1 dólares por libra.
Los precios de las materias primas cayeron por la baja demanda mundial y la desaceleración de la economía china. China es el principal comprador de muchos de las materias primas en el mundo, especialmente los minerales.
La economía China se ha desacelerado. Desde 1979, cuando el país empieza sus reformas económicas y se abre al mundo,  hasta el año 2011, su economía creció en promedio casi 10% anual. Pero el 2012 creció 7.7%  y el 2013 crece también 7.7%. El gobierno chino en su 12avo Plan Quinquenal del 2011 al 2015 proyecto que la economía china crezca 7% promedio anual en ese periodo, pero es probable crezca algo más (como ha sucedido con casi todos los Planes Quinquenales que ha elaborado)[4].
China tiene 1,350 millones de habitantes, con un tamaño de su economía de 9 billones de dólares, que lo hace el segundo más grande en el mundo, pero su PBI per cápita es de solo 6,600 dólares (algo menos que el del Perú). EE.UU. la primera economía mundial, tiene un PBI de 17 billones de dólares y un PBI per cápita de 59 mil dólares (con una población de casi 320 millones).   
¿Por que la economía china no puede crecer ya a 10% promedio anual?
1.     La crisis financiera mundial del año 2008 hizo que la economía mundial enfrente una caída y después una recuperación lenta. Los mercados externos de China cayeron y el país se vio afectado (China depende de esos mercados, exporta por un valor de casi 25% de su PBI). El gobierno para evitar la caída de su economía introdujo un paquete de ayuda económica de 600 mil millones de dólares. Así, la economía china pudo crecer bastante el 2009 y el 2010. Pero esto no puede continuar.    
2.     El rápido crecimiento chino ha causado problemas: contaminación del cielo, tierra (un 20% de la tierra está contaminada se dice[5]) y agua[6], creciente desigualdad en la distribución del ingreso, corrupción, sobreinversión e ineficiencia, alta dependencia en las exportaciones. El gobierno chino quiere remediar esos problemas y ha decidido bajar la velocidad de crecimiento de la economía.    
3.     La economía china también no puede crecer más al 10% pues: la mano de obra barata se está terminando, y de hecho el salario ha subido, especialmente en las grandes ciudades ya. Esto hace que China no pueda hacer tantos productos baratos y exportarlos así al mundo.
4.     También la economía crecía rápido cuando la actividad económica se trasladaba de la agricultura (de poco valor agregado) a la industria (de alto valor agregado), de sectores de baja productividad a sectores de alta productividad. 
5.     Pero China seguirá creciendo. Aun sigue siendo en muchos bienes el productor más barato del mundo, así que seguirá exportando muchas cosas. Pero su demanda interna crecerá más, pues hay aun unos 350 millones de personas que se trasladaran del campo a la ciudad donde necesitaran de todo, desde infraestructura física hasta alimentos, y por la clase media en continuo crecimiento. China está evolucionando de ser la fábrica del mundo al mercado del mundo.   
¿Que debe hacer el Perú?                      
El Perú se ha beneficiado de un entorno macroeconómico estable (bajo déficit fiscal y estabilidad de precios), apertura a la inversión extranjera, que ha permitido explotar y exportar nuestras materias primas. Pero este no es suficiente. Para no depender tanto del mercado externo, para crecer más que 5% a 6% al año, para dar más valor agregado a lo que producimos, para aprovechar mejor los mercados externos, para disminuir la desigualdad en los ingresos, hay que:
1.     Mejorar la infraestructura, física y humana. Los puertos, aeropuertos, carreteras están colapsando. Se requiere educación para  transformar las materias primas. Se gradúan solo 1000 ingenieros al año aquí, en Colombia 10 mil, en EE.UU. unos 500 mil, en China un millón (¿por qué? Pues se enseñan mal las matemáticas aquí, miren las pruebas PISA)
2.     Se requiere institucionalidad, meritocracia (para que el Estado gaste mejor, y gaste todo, para disminuir la corrupción), poder judicial honesto (para disminuir los costos de transacción y entrada al mercado, disminuir la incertidumbre), para que sea abierto para todos, para disminuir la informalidad.
3.     Aprovechar los mercados en crecimiento de Asia. Saber qué y cómo venderles.
El Perú va a seguir creciendo, pero para crecer más de 6% se necesita hacer políticas y no dejar en piloto automático la economía (se sigue mayormente lo que se empezó hace mas de 20 años. No se han avanzado casi más). No nos conformemos con el facilismo. Las materias primas se venden solas, nosotros no hacemos mucho. De hecho las empresas extranjeras explotan el mineral, hacen las vías férreas, los puertos, sus barcos se llevan el mineral y nos lo retornan en productos manufacturados.
En resumen, no le echemos la culpa a China por crecer menos. China nos ha beneficiado por los altos pecios de las materias primas y la continua demanda que tendrá por estas (acaba de comprar la mina de cobre Las Bambas por 5,850 millones de dólares por ejemplo, la mayor inversión extranjera hecha en el país). China seguirá invirtiendo en el Perú y comprando materias primas[7]. Pero vendámosle otras cosas también.
Cuadro 1: Estadísticas y proyecciones de la economía mundial  
Fuente: WORLD ECONOMIC OUTLOOK April 2014 http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2014/01/pdf/text.pdf



[1] Ver: “China's economy grows 7.4% in 2014 Q1, better than forecast”  http://www.bbc.com/news/business-27045527

[2] Ver FMI: “WORLD ECONOMIC OUTLOOK April 2014” http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2014/01/pdf/text.pdf

[5] Report: One fifth of China's soil contaminated”  http://www.bbc.com/news/world-asia-china-27076645

[6] Ver: “Quality of arable land 'worrying'”  http://www.chinadaily.com.cn/china/2014-04/18/content_17443083.htm

 

[7]   Ver: Carlos Aquino: “CHINA AUMENTA SU INVERSIÓN E INTERÉS EN LOS RECURSOS NATURALES DEL PERÚ”  http://economia.unmsm.edu.pe/art/2014/China-RN-Peru_14.4.14.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario