martes, 2 de febrero de 2010

La Conferencia de Davos y el futuro de la economía mundial

La Conferencia de Davos y el futuro de la economía mundial






Termino el domingo 31 de enero en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial, que en su 40va reunión estuvo abocado a ver, entre otros temas, el de la crisis económica mundial que empezó a fines del 2008, pero que, coincidieron muchos, la recuperación ya esta en marcha.



Hubo voces que alertaron de una posible recaída en algunas economías, especialmente en Europa, que es el eslabón más débil. Hay países ahí, como Grecia e Irlanda, que han quedado bastante endeudados y causan gran preocupación. El caso mas grave ahora es Grecia, donde su deuda pública es de 419 mil millones de dólares. El 2009 su déficit fiscal fue de 12.7 % de su PBI, cuando la regla en la zona euro es que el déficit anual sea de menos del 3% del PBI. Su deuda pública es la más riesgosa en el mundo ahora.



Pero en el foro se destaco la fortaleza de las economías emergentes, especialmente las asiáticas, como China y la India. Se verifico como el balance de poder se mueve de Occidente al Oriente. De hecho, sino fuera porque las economías asiáticas han crecido, porque China, India han crecido, la caída en el PBI mundial hubiera sido mucho mayor de lo que fue el 2009. Según recientes estadisicas del FMI* el PBI mundial cayo solo 0.9% el 2009, a pesar de que EE.UU. cayo, un -2.5%, la zona euro -2.9%, Inglaterra -4.8% y Japón -5.3%. Lo que salvo al mundo fue que China creció 8.7%, India un 5.6%. Las economías de los países desarrollados en conjunto cayeron -3.2% y la economías emergentes y los países en desarrollo mas bien crecieron 2.1%. Es prácticamente la primera vez en una crisis de magnitud mundial que los países en desarrollo en conjunto no caen, mas bien crecen, y si más bien caen las economías desarrolladas.



En todo caso el FMI predice que gracias en gran parte a la fortaleza de las economías emergentes el mundo crecería un 3.9% este año 2010. Los países desarrollados crecerían un 2.1% pero las economías emergentes un 6 %. China crecería un 10% y la India un 7.7%.



Otro tema de debate en el foro fue el de las reformas en el sistema financiero mundial. Se piden más regulaciones al sistema financiero. Se vio que el culpable fueron los bancos y el consenso es que estos deben pagar un impuesto o una carga para que eso pueda ser usado para su rescate cuando haya otra crisis global. De hecho ya en EE.UU. el gobierno ha propuesto medidas para que los bancos paguen por el rescate que se les hizo, que devuelvan todo el dinero, con intereses, que el Estado y el país en general, los contribuyentes, gastaron en su rescate.











* http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2010/NEW012610B.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario