martes, 30 de marzo de 2010

La Oficina Postal en Japón y su rol en la economía del país


La Oficina Postal de Japón no es una simple oficina que maneja el servicio de correos en el país. Con sus 24,000 oficinas en todo el país, ofrece además el servicio de ahorro, y de seguros de vida.

El gobierno ha decidido mantener el control de más de una tercera parte de este organismo, que durante el gobierno anterior del partido Jiminto estaba en proceso de privatización.

Esta Oficina Postal, que tiene un tercio de la deuda del gobierno en su poder, y activos por 300 billones de yenes (o 3.231 billones de dólares), es visto como la tabla del salvación del gobierno que cada vez esta mas endeudado. Actualmente la deuda pública japonesa es casi el doble de su PBI, el más alto entre los países industrializados. La Oficina Postal ha sido vista como el comprador de última instancia de los bonos que el gobierno emite para financiar su deuda, y con el continuo control que el gobierno tendrá de esta Oficina lo seguirá siendo.

Hubo una gran confusión cuando el 24 de marzo el Ministro Shizuka Kamei, a cargo de la reforma del sistema postal y líder de un pequeño partido aliado al gobierno del partido Minshuto actualmente en el poder, declaro que el Primer Ministro Yukio Hatoyama le había autorizado a decir que el gobierno mantendrá mas de un tercio del control de la Oficina Postal y que se elevara el monto máximo de ahorro asegurado a 20 millones del yenes, el doble del monto actual. El Primer Ministro salio a decir el día siguiente que eso no era así. Hubo comentarios de otro Ministros que crearon confusión, a favor y en contra de la afirmación de Kamei. Por ejemplo Yoshito Sengoku, Ministro encargado de la reforma de la burocracia gubernamental, dijo que se oponía al plan de Kamei pues este sistema, en que la Oficina Postal invierte la mayor parte de sus depósitos en bonos del gobierno, hacia que la economía japonesa se “hundiera”. Finalmente el 30 de marzo el Primer Ministro Hatoyama acepto el anuncio de Kamei.

Hay preocupación del sistema financiero privado, de que la gente sacara sus ahorros de aquí y los pondrá en el sistema postal pues al subir el límite de ahorro asegurado en la Oficina Postal, y no subir en los bancos privados, la gente pondrá su dinero justamente en la Oficina Postal. Esto es, se afirma, una competencia desleal a los bancos privados.

Otra razón de que el gobierno no continuara con el plan privatizador de la Oficina Postal que empezó el gobierno anterior es que, aparte del hecho de querer seguir teniendo un comprador diligente de la deuda publica, es que decenas de miles de personas trabajan en la Oficina de Correos y estos votan diligentemente por el partido que protege sus intereses. Con elecciones en julio próximo para la Camara de Senadores, y con el apoyo popular al Minshuto en caída, el gobierno necesita grandemente esos votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario