jueves, 19 de agosto de 2010

China como la segunda mayor economía en el mundo*




El reemplazo de Japón por China como la segunda economía más grande del mundo es resultado tanto del acelerado crecimiento económico chino como del lamentable estancamiento de la economía japonesa de los últimos años.



No puede haber mas contraste entre el casi 10% de crecimiento promedio anual de China desde que en 1979 empezó sus reformas económicas (por 30 años consecutivos), mientras que Japón en las ultimas dos décadas ha experimentado un bajo crecimiento promedio, de 1% al año, tanto que los japoneses lo denominan las décadas perdidas del país. Y las perspectivas para el futuro mediano son de un continuo crecimiento chino y de otra posible década de estancamiento económico para el país nipón. Japón esta enfrascado en un periodo de deflación y de incertidumbre política (con 5 Primer Ministros en los últimos 4 años y con probabilidades de tener otro mas en un mes –pues el 19 de setiembre habrá elecciones en el partido gobernante-) y con una población que decrece, que se reducirá en un 25% hacia el año 2050, mientras que China seguirá creciendo bajo un fuerte liderazgo político.



Sin embargo, a pesar del crecimiento chino y de convertirse en la segunda más grande del mundo, aun este país es una economía en desarrollo. El 2009 el tamaño de su PBI fue de 4.8 billones de dólares, y el de Japón fue de 5.1 billones (y el de EE.UU., la mayor del mundo fue de 14.4 billones de dólares). El PBI per cápita chino ese año fue de 3,619 dólares mientras que el de Japón fue de 40,220 dólares. Recordemos que China tiene 1,350 millones de habitantes mientras que Japón tiene 127 millones.



Fue en 1968 cuando Japón pasó a Alemania para convertirse en la segunda economía más grande mundo. Después de 42 años otro país del Asia se ubica entre las tres economías más grandes del mundo y China reafirma el camino para convertirse en la primera y pasar a los EE.UU. Que esto suceda es una cuestión de tiempo, 15 años a los más (y antes si el valor del yuan se revalúa rápidamente, pues las comparaciones se hacen en dólares).



El peso de China en el mundo es grande y lo será más. China es un enorme comprador de recursos naturales para alimentar su maquinaria industrial. Es el mayor exportador en el mundo, y el segundo mayor importador. Es una potencia no solo económica sino también política y militar, a diferencia de Japón.



Por otro lado, el surgimiento de China como segunda economía y su avance hacia convertirse en la mayor no debe sorprender. Chinas hace 200 años era la mayor economía del mundo y lo fue por los últimos 18 siglos hasta el siglo 19. Hacia 1800 China aun representaba un tercio de la economía mundial. Decayó hasta un 3% en 1949 y desde 1979 empieza a crecer con fuerza. Debe estar ahora en un 6% del PBI mundial. China volverá a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. Además China sigue un modelo de crecimiento económico ya experimentado por Japón, por Corea y otros países del Asia Oriental.



Por ultimo el surgimiento de China es un símbolo del surgimiento de Asia en el mundo El siguiente es India. Se calcula que para el 2030 es probable que China e India, con Japón, se ubiquen entre las tres cinco economías mas grandes del mundo.







Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, 6. 45 am, 19 de agosto. Para mas sobre China y Japón ver Blog del autor http://asiapacifico-carlos.blogspot.com/

o el Web site de la Facultad de Economía de la UNMSM. http://economia.unmsm.edu.pe/ (en Sección Artículos y Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario