martes, 3 de agosto de 2010

Japón como una sociedad solitaria




La noticia de que una mujer de 113 años, que se supone es la de mas edad en Tokio, de la cual no se tiene noticias, y por otro lado de que el hombre de mas edad de Tokio, de 111 años, fue encontrado muerto en su cuarto, en estado momificado, supuestamente muerto desde 1978 , sin que sus familiares se dieran cuenta de ello, ha puesto sobre el tapete el tema de cómo en Japón cada vez muchas personas viven solas y mueren solas, sin que nadie lo sepa, y sin que a nadie le importe.



De la mujer de 113 años de la cual no se sabe su paradero, se le ha preguntado a su hija sobre esto y esta dice que hace 50 años que no sabe de ella, si esta viva o muerta, a pesar de que continuaba pagando sus gastos médicos, con la esperanza, dice ella “de que si esta viva le sea útil y pueda usarlo”. Añadió que espera que su madre pueda estar con su hermano. Pero al ubicarse a su hermano este manifestó que estuvo viviendo con su madre, pero hace treinta años ella dejo la casa y no sabe donde esta o si sigue viva o no. Del hombre de 111 años, al que se le encontró muerto en su cuarto, a pesar de vivir con su hijo, nuera y nieta, según la familia el pidió que nadie lo moleste, así que eso fue lo que hicieron. Nadie se intereso mas por el.



Hace algunos meses la televisora estatal NHK dentro de su programa noticioso presento una serie titulada “Muenshakai Nihon”, que podría traducirse como: Japón, una sociedad sin lazos. En la serie, se presentaba casos de personas que vivían solos, y morían solos, sin ningún contacto con la sociedad, la familia o amistades. Se presentaba el caso de personas que habían muerto solos y estuvieran así por meses o más tiempo pues nadie se daba cuenta de ellos. Esto se conoce en japonés como “kodokushi”, o morir solos.



La sociedad japonesa ha cambiado mucho en los últimos años. Antes, cuando era una sociedad agrícola, donde la gente tenia que trabajar, convivir, desarrollar sus actividades en grupo, la comunicación era fluida. Pero ahora, con una sociedad urbanizada, donde cada vez la gente viven solos, ya sean porque no se casan, o, muchas veces en el caso de las personas mayores, porque los hijos se fueron de la casa al formar su propia familia y el esposo o esposa ya falleció, estas personas viven solas y muchas veces sin comunicación con otros.



Pero también están los “hikikomori”, o personas que se encierran por si solos, algunos viven en un cuarto en una casa, incluso con sus familia, pero que no tienen contacto con estos, y no salen a la calle prácticamente. Según una ultima encuesta en Japón hay actualmente 230,000 personas que viven prácticamente encerradas así, y solo salen a comprar algo de vez en cuando, y si se incluyen a personas que solo salen a hacer algo que les gusta, como algún hobby, la cifra puede subir a 700,000 personas .



El problema se agrava si uno considera que en Japón desde hace 5 años su población esta en declive o en estancamiento. Su numero decreció el 2006 y el 2007. El 2008 y 2009 subió pues el numero de japoneses que regresaron al país fue mayor al declive natural de la población Pero al 31 de marzo del 2010 alcanzo la cifra de 127´057,860 menor en 18,323 que el año anterior.



Y cada vez en Japón hay mas personas mayores. Actualmente el 22.7% de la población tiene 65 años o más y se estima que para el año 2030 un 17% de los hombres mayores de 65 años vivirán solos, un alza de la tasa de 11% que se supone hay en este año 2010. En el caso de las mujeres esa proporción subirá del actual 19.4% al 20.9%.



Hay que recordar que Japón tiene una de las tasas más altas de esperanza de vida al nacer, de 86 años para las mujeres, la mayor en el mundo, y de 79 años para los hombres . Hay mucha gente anciana en Japón, Así, por ejemplo, a setiembre del 2009 había 40,399 personas con más de 100 años . Entonces habrá mucha mas gente mayor en Japón y las perspectivas es que muchos de ellos vivirán solos.



Con los últimos acontecimientos las municipalidades están haciendo un esfuerzo para ubicar especialmente a las personas de más edad, y ya hay varios casos en que no se sabe nada de ellas y sus familiares tampoco lo saben. En Japón las personas tienen la obligación de registrarse ante la Municipalidad cuando se mudan, en el llamado “Jumin Toroku” o Registro de Ciudadanos. Hasta el día 4 de agosto se tenía por lo menos 30 personas mayores de 100 años que estan desaparecidas según la NHK.




“Whereabouts of Tokyo’s oldest person reported unknown”, http://www.breitbart.com/article.php?id=D9HBE03G0&show_article=1


“ Hikikomori bedroom hermits should be regarded as national crisis”, http://mdn.mainichi.jp/perspectives/column/news/20100727p2a00m0na007000c.html

Ver “Japan population’s falls for 1st time in three years”, http://www.breitbart.com/article.php?id=D9H9U8EG0&show_article=1

Ver “Report: ´30 to see 18% of elderly men living alone”, http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20100514x2.html

http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20100727a2.html

http://www.breitbart.com/article.php?id=D9HBE03G0&show_article=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario