martes, 19 de octubre de 2010

El Partido Comunista Chino celebro su Congreso en medio de nuevos desafíos


Termino en China el 5to Plenario del 17vo Comité Central del Partido Comunista Chino que vio la aprobación del Plan de Desarrollo Quinquenal del periodo 2011-2015.

El Plan Económico mantendrá las líneas maestras de la política económica pero pondrá énfasis en combatir la creciente disparidad en el ingreso y fortalecer la demanda domestica, en un país que es dependiente del mercado externo.

El Congreso se realizo en momentos en que se mantiene las voces que piden que China aprecie su moneda que se acusa esta subvaluada favoreciendo sus exportaciones. También se pide que China abra mas su sistema político, donde existe un monopolio del poder por parte del Partido Comunista, especialmente el respeto a los derechos humanos, a raíz del otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz al disidente chino en prisión Liu Xiabo, acto que China critico agriamente.

Por otro lado en el aspecto regional en Asia, esta la disputa que China tuvo con Japón a raíz de la detención de un barco pesquero chino que los japoneses acusaron de violar su soberanía al incursionar en sus aguas territoriales. China respondió también agriamente a este hecho y el problema se agravo al amenazar a Japón con tomar medidas radicales en contra de ese país . El problema parece haberse resuelto a no ser porque los japoneses sostienen que una de las medidas que tomo China, la suspensión de la exportaciones de las llamadas “tierras raras” aun se mantiene, cosa que ha sembrado dudas en otros países de las intenciones de China de usar eso como arma politica, pues este país tiene casi un monopolio, mas de 96% de las exportaciones mundiales, de este producto vital en ciertas industrias de alta tecnología.

En todo caso este Congreso ocurrió cuando China se ha convertido ya en las segunda economía mas grande del mundo desplazando de ese puesto a Japón y sobre todo porque este país va camino a convertirse (por lo menos para los países en desarrollo) en la principal locomotora de la economía mundial, ante el pobre desempeño de los países europeos y de EE.UU.

También en el Congreso se reafirmo el ascenso progresivo al poder del Vice Presidente Xi Jinping quien se perfila como el próximo líder del país, al ser nombrado Vicepresidente del Comité Militar Central del Partido Comunista.

En China el líder máximo debe tener los 3 puestos más importantes, como Presidente del Comité Militar Central, Secretario General del Partido Comunista y Presidente del Estado. Xi ya es miembro del Comité Central del Partido Comunista paso previo a ser Secretario General, es Vicepresidente del país y ahora es Vicepresidente del Comité Militar Central. Cuando el actual Presidente del Estado Hu Jintao, que tiene los 3 cargos más importantes, se retire en el 2012 como líder del Partido y en el 2013 como Presidente del Estado, Xi podría ser el próximo líder de China.

Xi es hijo de un líder de la Revolución, pero este cayo en desgracia durante la Revolución Cultural y Xi fue enviado por años a una comuna rural para su “reeducacion”.


Sobre relaciones China-Japón ver un articulo en:
http://economia.unmsm.edu.pe/Noticias/ChinaJapon_02.08.10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario