lunes, 11 de octubre de 2010

Japón y su actitud hacia los Tratados de Libre Comercio




El 13 y 14 de noviembre se realizara la reunión cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, APEC, en Yokohama, Japón. Los 21 miembros del foro deben reafirmar su compromiso de aspirar a crear un área de libre comercio e inversiones entre ellos.



De acuerdo a las metas establecidas por el APEC en su reunión en Bogor, Indonesia en 1994, para el año 2010 las economías avanzadas, como Canadá, EE.UU., Japón, Nueva Zelanda y Australia deberían eliminar sus barreras al libre comercio y a las inversiones, y para el año 2020 lo debería hacer el resto de las economías en desarrollo . Pero este año 2010, cuando se cumplen 21 años de la fundación del APEC (creado en 1989) es evidente que la primera meta no se cumplirá.



La idea de crear un área de libre comercio entre todos los miembros enfrenta problemas pues algunos países aun se oponen a liberalizar alguna parte de su mercado, especialmente el sector agrícola. Se menciona en este sentido a Japón y Corea (del Sur) entre los países que son los más proteccionistas.



Justamente, dado que Japón es anfitrión del evento de APEC de este año, su actitud frente a los Tratados de Libre Comercio que negocia es foco de atención. Por ejemplo, Japón esta negociando dos Tratados de Libre Comercio, uno con Australia y otro con Perú, pero que están estancados, se alega, pues el país nipón se niega a abrir su mercado agrícola. Es sabido que Japón protege su mercado pues hay una fuerte presión del lobby agrícola, y el anterior gobierno sobretodo tenia en ese sector un fuerte bastión de apoyo (y por eso lo protegía). También esta el tema de la seguridad alimentaría, pues dado que Japón importa la mayor parte de sus alimentos, se argumenta que debe producir por lo menos un parte para no quedar totalmente dependiente del extranjero, y esto no seria posible sino se protege el sector pues este no es competitivo internacionalmente (porque por ejemplo el tamaño de las parcelas de sus agricultores son pequeñas frente a potencias como EE.UU. y Australia, por mencionar dos países miembros del APEC).



Pero, en un mundo donde los TLC se vuelven más importantes para asegurar que los productos de un país ingresen a otro, es evidente que se hable de cambios en la actitud japonesa frente a la protección que brinda a su sector agrícola (y pesquero-forestal). Se comenta que es posible que las negociaciones por ejemplo entre Australia y Japón por un acuerdo comercial culminen pronto y que Japón abra un poco más su sector agrícola a la competencia extranjera . Para eso, el gobierno japonés esta pensando en dar subsidios a los agricultores a cambio de eliminar los altos aranceles que enfrentan algunos productos importados.



Entonces puede haber una esperanza de que en ese sentido las negociaciones con el Perú culminen pronto.



Japón es un país que se incorporo tarde al tren de las negociaciones comerciales bilaterales con los TLC. Recién en el año 2002 Japón firma su primer TLC, con Singapur, cuando muchos países ya tenían TLC desde hace años.



Justamente Japón firmo su primer TLC con un país que no representaba competencia para su sector agrícola (Singapur no tiene agricultura). En todo caso ya sea por la presión de abrir su mercado agrícola por los TLC o porque la agricultura en Japón necesita reformarse, pues el consumo de arroz, su principal cultivo esta disminuyendo y su población agrícola es cada vez menor (y de edad bastante mayor) y algunos están dejando el campo dejando tierras sin cultivar, la modernización del sector es una tarea urgente del país.



En todo caso, en la ruta para alcanzar el objetivo del APEC de tener un área de libre comercio entre sus miembros, lo que significaría que entre ellos se establezca un TLC, esta el esfuerzo que un grupo de miembros del APEC hace. Esto es, existe el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, que fue formado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Firmado en el 2005 y vigente desde el 2006, actualmente EE.UU., Australia Vietnam, Perú, y también Malasia, negocian su ingreso a este grupo. Se recomienda que Japón también se una a ese grupo .



En todo caso, ese acuerdo seria un camino, en el que todos los miembros del foro APEC confluyan, y así se forme el llamado Área de Libre Comercio del Asia Pacifico, o FTAAP por sus siglas en ingles. Se tendría así el objetivo final del APEC de tener un área de libre comercio e inversiones entre todos sus miembros.




“APEC Seniors Officials assess progress ahead of Leader’s meeting”, http://www.apec.org/apec/news___media/media_releases/20100926_progress.html
“Japan signals move on free trade talks”, http://www.theaustralian.com.au/news/nation/japan-signals-move-on-free-trade-talks/story-e6frg6nf-1225937358071
•”Biz chiefs push FTA, Asia-Pacific trade zone”, http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nb20101009a2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario