viernes, 8 de octubre de 2010

Premio Nobel de la Paz a disidente chino*




El Premio Nóbel del la Paz 2010 fue concedido al disidente chino Liu Xiaobo, quien fue encarcelado el año pasado a 11 años de prisión por publicar con otros una Carta 08, donde llama por el respeto a los derechos humanos en China entre otros temas.



Laio es un conocido activista por los derechos humanos que ya en 1989 cuando ocurrieron los hechos en Tiananmen, en el que el gobierno chino reprimió una protesta estudiantil, fue unos de los autores intelectuales de esa protesta. Ha sido encarcelado varias veces.



En la Carta 08, que firmaron 303 intelectuales chinos por motivo del 60 aniversario en diciembre del 2008 de la Carta de Declaración de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas, se demandaba por cambios en el sistema político chino para un mejor respeto de esos derechos. Esto incluía el llamado al establecimiento de un sistema judicial independiente, la libertad de asociación, la libertad de expresión, y el término del dominio del partido único, entre otros. Especialmente esto último, el llamado a que termine el monopolio del poder por el Partido Comunista Chino fue visto como una amenaza directa al Estado y Liu fue acusado de querer desestabilizar el país y por eso fue encarcelado.



El gobierno chino ha reaccionado airadamente a la noticia del otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz a Liu. Ha acusado a los países extranjeros de intervenir en los asuntos internos de China y de premiar a un criminal.



El gobierno chino ve el tema de los derechos humanos en su país, el asunto del Tibet, y también las demandas de que revalué su moneda el yuan, como intromisión en los asuntos internos de su país. Para China estos son temas muy sensibles y no acepta injerencia de extranjeros en ellos.



La hipersensibilidad de China a lo que ve como interferencia de extranjeros en sus asuntos internos se explica en cierta forma pues China fue abierto a la fuerza al mundo por las potencias occidentales, específicamente por Inglaterra con la Guerra del Opio de 1839-40. Además China cree que esas críticas tienen como objetivo impedir o retrasar su crecimiento y así recupere su sitial en el mundo. Recordemos que China fue durante gran parte de la historia el país mas avanzado del mundo, y hasta mediados de la década del siglo XIX su economía representaba un tercio de la economía mundial, pero después fue avasallado por las potencias occidentales.

* Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, 6.30 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario