martes, 30 de marzo de 2010

La Oficina Postal en Japón y su rol en la economía del país


La Oficina Postal de Japón no es una simple oficina que maneja el servicio de correos en el país. Con sus 24,000 oficinas en todo el país, ofrece además el servicio de ahorro, y de seguros de vida.

El gobierno ha decidido mantener el control de más de una tercera parte de este organismo, que durante el gobierno anterior del partido Jiminto estaba en proceso de privatización.

Esta Oficina Postal, que tiene un tercio de la deuda del gobierno en su poder, y activos por 300 billones de yenes (o 3.231 billones de dólares), es visto como la tabla del salvación del gobierno que cada vez esta mas endeudado. Actualmente la deuda pública japonesa es casi el doble de su PBI, el más alto entre los países industrializados. La Oficina Postal ha sido vista como el comprador de última instancia de los bonos que el gobierno emite para financiar su deuda, y con el continuo control que el gobierno tendrá de esta Oficina lo seguirá siendo.

Hubo una gran confusión cuando el 24 de marzo el Ministro Shizuka Kamei, a cargo de la reforma del sistema postal y líder de un pequeño partido aliado al gobierno del partido Minshuto actualmente en el poder, declaro que el Primer Ministro Yukio Hatoyama le había autorizado a decir que el gobierno mantendrá mas de un tercio del control de la Oficina Postal y que se elevara el monto máximo de ahorro asegurado a 20 millones del yenes, el doble del monto actual. El Primer Ministro salio a decir el día siguiente que eso no era así. Hubo comentarios de otro Ministros que crearon confusión, a favor y en contra de la afirmación de Kamei. Por ejemplo Yoshito Sengoku, Ministro encargado de la reforma de la burocracia gubernamental, dijo que se oponía al plan de Kamei pues este sistema, en que la Oficina Postal invierte la mayor parte de sus depósitos en bonos del gobierno, hacia que la economía japonesa se “hundiera”. Finalmente el 30 de marzo el Primer Ministro Hatoyama acepto el anuncio de Kamei.

Hay preocupación del sistema financiero privado, de que la gente sacara sus ahorros de aquí y los pondrá en el sistema postal pues al subir el límite de ahorro asegurado en la Oficina Postal, y no subir en los bancos privados, la gente pondrá su dinero justamente en la Oficina Postal. Esto es, se afirma, una competencia desleal a los bancos privados.

Otra razón de que el gobierno no continuara con el plan privatizador de la Oficina Postal que empezó el gobierno anterior es que, aparte del hecho de querer seguir teniendo un comprador diligente de la deuda publica, es que decenas de miles de personas trabajan en la Oficina de Correos y estos votan diligentemente por el partido que protege sus intereses. Con elecciones en julio próximo para la Camara de Senadores, y con el apoyo popular al Minshuto en caída, el gobierno necesita grandemente esos votos.

domingo, 21 de marzo de 2010

El yuan otra vez en el debate




China ha dicho que no va a aceptar presiones de países extranjeros que piden que revalué su moneda, el yuan. Las voces vienen especialmente de EE.UU. que tiene un gran déficit comercial con China. Este déficit ha venido creciendo en los últimos años a una tasa bien alta.



El año 2000 el déficit comercial de EE.UU. con China fue de 83.8 mil millones de dólares, y había subido desde un déficit de 33.7 mil millones en 1995. Pero desde comienzos de esta década empezó a subir vertiginosamente. Así, el 2004 subió a 162.2 mil millones, y el 2005 llego a 202.2 mil millones de dólares. Justamente el gobierno chino ante este súbito incremento, y por las voces que pedían en ese momento en EE.UU. que revalué su moneda, dejo que esta flotase en cierta forma desde el año 2005 y el yuan empieza a revaluarse. Pero aun así, el déficit comercial de EE.UU. con China siguió aumentando. El año 2007 llego a 258.5 mil millones, el año 2008 a 268.03 mil millones. El 2009 el déficit de EE.UU. con China fue de 226.8 mil millones de dólares (1).



El valor de la moneda china, el yuan hasta el año 2004 estaba fijado en 8.27 yuanes por dólar, pero desde mediados del 2005 el gobierno permitió que fluctué levemente y empezó a revaluarse y llego a costar 6.83 yuanes a comienzos del 2009 y termino a 6.82 yuanes a fines del 2009, valor que se mantiene a marzo del 2010 (2). Como se ve desde el año 2009 el valor de la moneda china se mantiene prácticamente fijo frente al dólar. Esto se hace en forma artificial por la acción del gobierno chino que interviene en el mercado para evitar que su moneda se revalué, a pesar de los enormes superávit comerciales que tiene. El gobierno interviene en el mercado comprando dólares y así ha logrado acumular reservas internacionales por un valor de 2.4 billones de dólares (3).



Otro problema es que como desde el 2009 en adelante el dólar se ha devaluado frente a otras monedas y al estar la moneda china pegada en valor al dólar, en verdad la moneda china se ha devaluado frente a muchas otras monedas, lo que hace a los productos chinos mas competitivos aun.



Como el yuan no es convertible internacionalmente y no se transa entonces en los mercados del mundo, no se puede obligar a China a que revalué su moneda (como se hizo con el yen japonés en 1985).



China se siente fuerte frente a las demandas de EE.UU. pues tiene una gran cantidad de papeles de deuda del tesoro norteamericano. Además, dado que China tiene bastantes activos en dólares, tampoco le convendría que el dólar se devalué, que es lo que significa que el yuan se revalué.



Muchos productos chinos que se consumen en EE.UU. son hechos por empresas de EE.UU. en China o por empresas de otros países, como de Japón. En verdad una de las razones por la que el déficit de EE.UU. con Japón no ha aumentado tanto después de la revaluación del yen, es que muchas empresas japonesas se fueron a producir a China y desde aquí exportan a EE.UU. Como los productos chinos que ingresan a EE.UU. son en su mayor parte de empresas de EE.UU. o de otros países, no hay en EE.UU. un sentimiento tan fuerte contra los productos chinos como si lo hubo contra los productos japoneses y que hizo que se le impongan restricciones y finalmente se fuerce a Japón a revaluar fuertemente su moneda.



Los dirigentes chinos no quieren revaluar su moneda pues ponen bastante énfasis en el mantenimiento del crecimiento económico, y uno de los pilares es la exportación, y para esto necesitan que su moneda no se revalué, para no perder competitividad en los mercados extranjeros. Además dicen que la revaluacion del yuan no solucionara el problema comercial de EE.UU. con China, pues del 2005 al 2008 el yuan se revaluó en más de 20% y el problema del creciente déficit comercial de EE.UU. con China igual se mantuvo.











(1) http://www.census.gov/foreign-trade/balance/c5700.html#2009

(2) http://www.x-rates.com/d/CNY/table.html

(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Foreign_exchange_reserves

domingo, 14 de marzo de 2010

Visita a Cabo Blanco, Nazca y Pucusana



La tercera semana de febrero tuve oportunidad de viajar al norte del Perú, y luego Nazca y Pucusana. En Piura visite Cabo Blanco, famoso por ser un lugar donde van sufistas a probar las olas de ese lugar, luego estuve en el restaurante Cabo Blanco, donde hay fotos de la vista a ese lugar del escritor Ernest Hemingway. Las playas son bonitas, aunque sorprende que no haya muchas facilidades como buenos restaurantes. El mismo Restaurante Cabo Blanco no tiene ni agua potable y su baño era bastante precario, aunque la comida es buena, marina por supuesto (pero se demoran bastante en prepararla). Ese lugar se hizo famoso por la visita del escritor norteamericano hace ya más de 50 años pero al parecer no ha cambiado mucho, en el sentido que no se ve mucho progreso en ese lugar. Es una ironía también pues por ese lugar hubo bastante riqueza generada por la explotación del petróleo pero al parecer no hubo suficiente “chorreo” por ahí.





Después estuve por Nazca, aunque el objetivo no era exactamente visitar las Líneas de Nazca, pero al pasar por la Carretera Panamericana tuve oportunidad de subir a la torre de observación que esta ahí y que se supone permite observar algo de las famosas Líneas. La verdad no se ve casi nada. Si uno no sube a las pequeñas avionetas que sobrevuelan el lugar no podrá admirar las magnificas Líneas. Yo tuve oportunidad de hacer esto hace ya más de diez años y realmente es impresionante. Muchos de los que suben a esas avionetas son japoneses, pues a ellos les encanta admirar esto, que junto con Macchu Picchu son los lugares preferidos del Perú que quieren visitar, además que ellos tienen poco tiempo (aparte de que tienen la solvencia económica para costeare el pasaje en esas avionetas).





Finalmente en Pucusana visite la bahía y tuve oportunidad de subir a un pequeño bote y darme una vuelta por el lugar. Es bonito el mar y se admira a los lobos de mar y las aves guaneras que aun hay por ahí. Primera vez que iba al balneario y me sorprendió que la gente se bañe en gran numero y al costado están los barcos o botes que salen a pescar, con el muelle pesquero al costado prácticamente. Es bastante congestionado el lugar, en cuanto a número de personas que lo visitan, los bañistas y los pescadores que salen a la mar, y la cantidad de autos que van por ahí. Hay un balneario muy bonito con casas de playa grandes y magníficos yates, y muchos de sus propietarios tienen prácticamente playas privadas, lejos de la gente y de los pescadores.


jueves, 11 de marzo de 2010

Hatoyama y sus primeros seis de meses de gobierno




El nuevo gobierno del Primer Ministro Yukio Hatoyama, que asumió con su partido Minshuto el poder en setiembre pasado desbancando al partido Jiminto después que este permaneciera casi 55 años en el poder, trajo muchas esperanzas de cambio en el país. Pero los últimos acontecimientos hacen dudar a algunos de que las cosas cambien mucho con el nuevo gobierno.



El Minshuto acuso al Jiminto de mezclar la política con el dinero, de que las contribuciones que le hacían los grupos empresariales al Jiminto permitieron que este permanezca en el poder por muchos años. Pero en los últimos meses se han desatado escándalos que involucran el uso de dinero no declarado a las autoridades electorales, en que están involucrados Ichiro Ozawa, el que controla la maquinaria electoral del partido y que muchos ven como el poder detrás del trono, y el propio Primer Ministro Hayotama.



La Fiscalia japonesa esta investigando los dos escándalos, y aunque hasta el momento no se ha involucrado directamente a Ozawa ni al Primer Ministro, sus asistentes y secretarios si lo han sido e incluso algunos de ellos arrestados (3 de Ozawa). Ozawa y Hatoyama niegan conocer el detalle del manejo del dinero de sus campañas electorales, y alegan que eso era tarea de sus asistentes/secretarios.



Estos escándalos han hecho que la popularidad del Minshuto, y del Primer Ministro caiga bastante. Algunos piden que el Primer Ministro destituya de su puesto de Responsable de la Campaña Electoral del partido a Ozawa o lo expele de el, pues este ha estado también antes envuelto en escándalos, habiendo tenido que renunciar a la Secretaria General del partido en Mayo del 2009 por un escándalo de fondos no declarados. Pero Ozawa es el que condujo a la victoria del año pasado al Minshuto, lo que le permitió tomar el poder.



Aqui se presenta un dilema al Primer Ministro. Si deja de lado a Ozawa, el Minshuto podría perder las elecciones para la Cámara de Senadores de julio próximo. Pero si no lo aparta, la popularidad del Minshuto seguirá cayendo y de todas maneras el partido podría perder las elecciones.



El gran problema es que si el Minshuto pierde, ¿cual es la otra alternativa de poder en Japón? El otrora partido dominante Jiminto, esta bastante debilitado. Se habla incluso de que puede dividirse en varias facciones. El actual líder del Jiminto, Sadakazu Tanigaki, es visto como ineficiente por sus propios partidarios, y algunos de ellos, especialmente Yoichi Masuzoe, un político muy popular y que gano mas votos que otros de su partido, ha formado su “grupo de estudio” (termino eufemistitico para definir un grupo de personas que quiere formar una facción dentro del partido) y ha insinuado que podría apartarse del partido.



Jiminto, que significa Partido Democrático Liberal, en verdad ha sido siempre, desde 1955 que asumió el poder en forma casi interrumpida hasta el 2009, mas que un Partido un conjunto de facciones, que cuando estaba en el gobierno se llevaban bien entre ellos y se repartían el poder. Ahora que esta fuera de el, las peleas se hacen mas evidentes. Tampoco era se decía democrático, pues los jefes de las facciones decidían ellos mismos, sin consultar a los miembros del partido, como repartirse los puestos en el gobierno. Y finalmente no era liberal, pues tenía políticas más bien conservadoras.



En todo caso, con el Minshuto en escándalos, y que podría salir debilitado en las próximas elecciones, y el Jiminto en peligro de dividirse, las perspectivas de que un liderazgo político fuerte surja en Japón son tenues.



Se ha dicho que Japón es un país de primer orden en lo económico (pues es, aunque probablemente China lo desplazo ya, la segunda economía mas grande en el mundo), de segundo orden en cuanto a condiciones de vida (pues aunque tenga un PBI per cápita muy alto en el mundo, sus ciudadanos quizás no lo sientan así, por las largas horas de trabajo que tienen y el espacio pequeño de sus casas, entre otras cosas), pero es un país de tercer orden por su clase política propensa a escándalos. Los últimos acontecimientos parecen confirmar esto último.

martes, 9 de marzo de 2010

Un articulo mio publicado en "Chinese Social Sciences Today", un diario patrocinado por la Chinese Academy of Social Sciences (CASS) y publicado por Social Sciences in China Press.
Abajo esta el articulo en ingles y adjunto en idioma chino:
http://www.cass.cn/file/20100309259980.html

"The celebration of the National People’s Congress of the People’s Republic of China (NPC) and the National Committee of Chinese People’s Political Consultative Conference (CPPCC) happens in an important moment of China history. China rise as the second largest economy in the world surpassing Japan and behind only the United States and the fact that it could weather the financial and economic crisis that began at the end of the year 2008, achieving an impressive 8.7% annual economic growth in 2009 while most others countries suffered a recesion or barely record a positive growth, testifies a lot about China rapid advance since the introduction of economic reforms from 1978 onward..


The NPC as China’s top legislature and the CCPCC as the country’s top advisory body have a decisive role in guiding China in its continuous economic growth in a stable social and political environment. The challenges ahead are several:

First, to achieve a balanced economic growth, so the benefits of it could be enjoyed by everybody, emphasis should be put in the strengthening of the economic foundations of the inland regions. China began its economic reforms first with the development of the coastal areas, and as a result they are more developed and the income earned by people living there are on average nearly three times of the inland region. Improve of the physical infrastructure, in the education, dwelling, and health conditions of people living in inland areas would increase its standards of living and also help to create a more stable social situation in the whole country.

Second, another important theme is achieving a balance between economic growth and the environment. In this sense China, as a major player in the world economy, has a responsibility for taking care of the environment. For this it has to find a way so the conservation of the environment does not hinder its economic development. The introduction of clean and energy saving technologies should help in achieving that balance.

Third, the achievement of a harmonic economic relationship with foreign countries, especially in the commercial side, should be an objective of China. The trade imbalances in favor of China result in frictions with foreign partners. For this some measures, like the strengthening in the long run of the national currency, the yuan, commensurate to the strengthening of the Chinese economy should take place. This would benefit also China, as it could help to increase the standard of living of its habitants by making cheaper the acquisition of foreign goods and assets

Fourth, the policy of one child per family perhaps could be revisited. Increases in the standards of living and in the education level of people, especially of women, reduce the desire to have a large family. Sex imbalance due to the fact that most families prefer to have boys than girls should be corrected.

Fifth, the development of a more active democratic participation should be encouraged. As standards of living improve in China, and as people become more educated, interest in politics will increase. This should be accommodated in a gradual way.

The two meetings, of the NPC and the CPPCC have important decisions to take in a range of fields, together with establishing the basis of the next line up of leadership of China. A stable transition to a new generation of leaders has contributed, up to now, to a successful economic development in the country.

Anyway, China rise as an economic power should be seen as a natural fact, given that it comprises more than one fifth of the world population, is a country with a millenarian culture and the reality that up to the beginning of the nineteen century the size of its economy was nearly a third of the world economy (actually being nearly ten per cent). China place in the world is assured and this is already bringing to the rest of the world a lot of benefits, from the provision of cheap goods, the demand for resources from rich natural resources countries, and specially the achievement of a more balanced power in world politics, up to now dominated by a sole superpower, the USA."

lunes, 1 de marzo de 2010

La economía japonesa en el 2010 y los peruanos que viven ahí

La economía japonesa en el 2010 y los peruanos que viven ahí




La economía japonesa decreció el 2009 un -5.3%, una cifra bastante baja, lo que demuestra el fuerte golpe que la recesion económica mundial dejo en el país oriental. Para el 2010 el Fondo Monetario Internacional le proyecta un crecimiento de 1.7% y para el 2011 de un 2.2%.



Este año entonces la economía japonesa debe crecer, pero hay factores positivos y negativos que podrían hacer que esa tasa se mantenga o sea menor. Los factores positivos son:

1. Japón depende del crecimiento de la economía mundial pues exporta mucho. El año 2009 la economía mundial cayo -0.8%, pero este año se prevé crezca un 3.9%. Especialmente la demanda de China, que este año 2010 debe crecer entre 9% y 10%, y de los países asiáticos, que crecen a altas tasas, beneficiara a la economía japonesa puesto que ellos le demandan bastante maquinaria e insumos.

2. Otro factor positivo seria que los paquetes económicos que el gobierno japonés ha dado, en la forma de mayor gasto publico y el mantenimiento de bajas tasas de interés (con mayores créditos a las empresas) pueda empezar a rendir resultados.



Los factores negativos serian:

a. Para algunos la recuperación de la economía mundial no es segura y podría ocurrir una desaceleración de esta. De pasar esto la menor demanda de otros países por productos japoneses podrá afectar su crecimiento económico.

b. Hay el problema de la revaluación del yen, ahora alrededor de 90 yenes por dólar, y esto encarece los productos japoneses y los hace menos competitivos

c. Hay un problema de gran déficit fiscal en Japón, por los enormes gastos que su gobierno ha hecho, entre otras cosas, para reactivar la economía. Para financiar su déficit, de un tamaño de casi el doble de su presupuesto, deberá de alguna forma elevar los impuestos, o recortar sus gastos, y esto afectara la actividad económica.



En todo caso, los peruanos en Japón deben estar preparados ante este panorama. En primer lugar, este año algunas industrias exportadoras crecerán, y esto beneficiaria a los que trabajan ahí. Además, en todo caso, lo peor de la crisis ya parece haber pasado. En segundo lugar, en el largo plazo muchas industrias japonesas se están trasladando al extranjero así que el trabajo en esas empresas disminuirá en Japón y los peruanos deberán trabajar en el sector de servicios que debe crecer. Pero aquí se necesita habilidades diferentes, empezando por el conocimiento del idioma japonés. En tercer lugar, los peruanos deberán usar las herramientas disponibles en Japón, como el entrenamiento en ocupaciones que se van a demandar más en el país, las posibilidades de financiamiento disponible para emprender negocios en Japón (el crédito esta barato ahora), pero justamente para esto se necesita otra vez el conocimiento del idioma japonés.