martes, 15 de marzo de 2011

COREA: MERCADO POTENCIAL PARA FRUTAS TROPICALES

Una entrevista en

http://www.agraria.pe/noticias/corea-mercado-potencial-para-frutas-tropicales

En el marco de la firma del TLC

COREA: MERCADO POTENCIAL PARA FRUTAS TROPICALES

Según el Dr. Carlos Aquino, especialista en economía asiática, productos como la uva, mango, manzana y plátano podrían posicionarse en el país oriental

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 10 Marzo (Agraria.pe) Ante la próxima firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Corea del Sur a realizarse el 21 de marzo en Seúl, nuestro medio consultó con el Dr. Carlos Aquino, especialista en economía asiática y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sobre los nuevos productos que podrían formar parte de la oferta exportable peruana para dicho país, así como recomendaciones y estrategias que deberían seguir los exportadores para ingresar a este mercado.

“Frutas como uva, mango, manzana y plátano son específicamente productos que en Corea casi no se producen y Perú podría posicionar con la experiencia que tiene de exportar hacia otros países asiáticos como China y Japón”.

Según explicó Aquino frutas como el melón, sandía e inclusive piña pueden ser de 3 a 5 veces más caras que en nuestro país, dependiendo de la época, en el mercado coreano. “Los aranceles también son altos, no obstante resulta atractivo vender productos tropicales en este país”.

“Por ejemplo, en el caso de Chile es conocido que sus exportaciones hacia Corea se han incrementado entre 100% y 200% en los últimos 4 años, entonces por qué Perú no podría crecer igual si contamos con una oferta más diversa que el mercado chileno”, manifestó. 

Sin embargo, el experto señaló la importancia de recordar que los coreanos son exigentes en cuestión de calidad, presentación y tamaño del producto, así como con los tiempos de entrega. “Los espacios destinados a las mercaderías en Corea son reducidos, por lo cual 1 ó 2 días de demora puede ser vital sobre todo en cuanto a costos”.

A su vez indicó: “las negociaciones con los coreanos son a largo plazo, se requiere viajar y conocer el mercado, establecer alianzas de manera presencial, pues la confianza es algo fundamental”.

De otro lado, Aquino manifestó el interés que existiría por parte de Corea en invertir en el sector agrícola peruano. “Precisamente, los empresarios coreanos al ver las oportunidades que les brinda el TLC estarían analizando la posibilidad de asociarse con empresarios peruanos para temas de importación y exportación”.

“Por ejemplo, los japoneses realizan este sistema de asociación con empresarios peruanos para comprar y vender frutas como mango y plátano”, agregó.

En ese sentido, el especialista recomendó contactarse con importadores coreanos que compran fruta de todo el mundo, así como asistir a ferias de productos agrícolas para conocer de primera mano el mercado. “Corea realiza un promedio de 3 ferias anuales de gran cobertura donde los empresarios peruanos podrían dar a conocer su oferta exportable”.

Datos

- Después de la firma del TLC entre Perú y Corea del Sur transcurrirían 60 días para que el acuerdo entre en vigencia, pues este documento debe ser aprobado por el Congreso coreano.

- A inicios de marzo, la Embajada de Corea en Lima estimó que el TLC entraría en vigencia a partir de junio.

- Según el Ministerio de Agricultura - MINAG en el 2010, nuestras exportaciones agropecuarias al país asiático sumaron US$ 38,2 millones (8,8 mil TM).

- El año pasado, Corea del Sur ocupó el puesto 20 en el ranking de mercados para las agroexportaciones peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario