sábado, 12 de marzo de 2011


El terremoto y la economía japonesa

                                                                 Carlos Aquino Rodríguez*

El terrible terremoto que azoto a Japón el 11 de marzo en la tarde tendrá efectos en la economía japonesa.

Primero, el terremoto afecto grandemente la región deTohoku, al norte del país, mas de 400 kilómetros al norte de Tokio. Las prefecturas de Miyagui y Fukushima han sido las más afectadas. El epicentro estuvo en el mar de Miyagui y tuvo una magnitud de 8,8 grados, el mayor en la historia de Japón. Sin embargo este terremoto se sintió también en la región de Kanto, donde esta Tokio, y fue fuerte en el norte de esta región, en las prefecturas de Tochigi e Ibaraki. Después han habido una serie de replicas, varias de mas de 6 grados en lugares cercanos al área afectada, como Nagano y Niigata.

Segundo, el proceso de reconstrucción de la infraestructura obligara al gobierno a gastar más. Pero la deuda pública japonesa es el doble de su Producto Bruto Interno, PBI. También el gobierno tiene un déficit fiscal de casi 10% de su PBI. Así que el margen de gasto del gobierno no es grande. Por ejemplo, el terremoto de Kobe de 1995, que costo la vida a 6,400 personas, se dice costo 100 mil millones de dólares por la reconstrucción. Se espera que ahora el número de muertos no alcance esa cifra y el costo sea menor, aunque las imágenes que vienen de la zona de desastre pueden hacer pensar que el efecto será bastante grande.
 
Segundo, con una economía japonesa que crece poco y con una deflación que ya va por 25 meses consecutivos, el mayor gasto público podría estimular el crecimiento económico. Los japoneses no gastan, el consumo es bajo.

Tercero, Japón es una economía dependiente de las exportaciones, y se teme que algunas compañías exportadoras tengan sus fabricas en las zonas afectadas, aunque la actividad manufacturera esta concentrada en el centro y sur del país, no en el norte donde fue el epicentro del terremoto. Aun así se calcula que la región Tohoku concentra el 8% del PBI japonés. Cuando ocurrió el terremoto de Kobe, la producción industrial cayó brevemente y la Bolsa de Valores cayó 8% en la siguiente semana. Se espera que esto no suceda ahora, por lo menos no en esa magnitud.
  
Cuarto, Japón es la tercera economía más grande del mundo, y tiene Reservas Internacionales Netas por alrededor de 1 billón de dólares. Parte importante de eso esta en bonos del Tesoro de EE.UU. Si la magnitud del desastre fuera tal que el gobierno japonés tuviera necesidad de vender parte de esos bonos para hacer frente a los gastos, EE.UU. se vería en problemas. Las empresas japonesas también disminuirían su inversión afuera para concentrarse en reconstruir sus plantas en Japón afectadas por el desastre. Pero al parecer esto no pasara ahora. Un problema grande seria si un gran terremoto afecta el área de Kanto donde esta Tokio y donde esta concentrado parte importante de la economía del país. En este caso no solo la economía de Japón sino la economía mundial se verían afectadas.         

                                                                                12 de marzo, 7.20 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario