viernes, 29 de abril de 2011

La formación de la “Alianza del Pacifico”


Entrevista concedida a Radio Programas del Perú, viernes 29 de abril, 8.40 am
La formación de la “Alianza del Pacifico”
                                                                             Carlos Aquino Rodríguez*
El 28 de abril se reunieron en una cita cumbre en Lima los Presidentes de los países latinoamericanos que tienen relaciones más cercanas a los países del Asia, para coordinar el estrechar relaciones entre ellos y así poder aprovechar mejor las oportunidades que brinda el creciente mercado asiático.
La llamada “Alianza del Pacifico” o “Acuerdo del Pacifico” entre Colombia, Chile, México y Perú, países que limitan con el Océano Pacifico, se concreta a iniciativa del Perú. Estos comparten un crecimiento económico notable en los últimos años, son economías abiertas al mundo, y tienen la mayoría de ellos fuertes lazos con Asia. Así, Chile México y Perú son miembros del foro de Cooperación Asia Pacifico, APEC, que reúne a 21 economías de ambos lados del Pacifico. 16 de ellos en el lado asiático, al que Colombia aspira a ingresar pero que aún no puede pues hay una moratoria para la admisión de nuevos miembros a ese grupo. Hay la posibilidad de que este año se levante esa moratoria en la reunión cumbre de Hawái. Además, Chile y Perú tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con China, Japón, y Corea. México lo tiene con Japón.
Para Perú y Chile, Asia se está convirtiendo en el mayor mercado para sus productos. Chile exporta a Asia el 45% del total, Perú el 26%, Colombia 7% y México una proporción similar a la de Colombia (pues México envía más del 80% de sus productos al mercado de EE.UU.). China es el mayor destino para las exportaciones de Chile y Perú. Estos dos países además tienen TLCs con otros países de Asia. Asimismo Perú negocia el ingreso al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en ingles), que reúne a Australia, Brunei Darussalam*, Chile*, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia*, Singapur* y Vietnam. (Los 4 países con el símbolo* son actualmente miembros de ese Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (llamado P4 por el momento)). Como se ve Chile ya está ahí y Colombia ha notificado formalmente su intención de participar en ese grupo. La Ronda 9na y penúltima de este grupo se realizara entre el 24-28 de Octubre próximo en Lima.
El TPP busca construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, así como construir un Acuerdo que se convierta en la base para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP por sus siglas en ingles), esto es un área de libre comercio entre los miembros del APEC.
Por otro lado, Colombia, Chile y Perú desde mayo verán sus Bolsas de Valores integrados en el llamado Mercado Integrado de América Latina, que se constituirá en el segundo más grande en Latinoamérica después de Brasil, con una capitalización de mercado de más de 600 mil millones de dólares.

Colombia, Chile, México y Perú quieren formar un mercado común entre ellos, o un área de integración profunda, como dijo el Presidente Alan García. Perú tiene ya TLCs con Colombia, Chile y México. 
En la reunión se discutirá la forma de alcanzar ese objetivo trabajando los temas del comercio de bienes y servicios, facilitación del comercio, facilitación del tránsito de personas y cooperación. Lo que se busca es tener un acuerdo que facilite el libre flujo de bienes y servicios, de personas y de capital entre los cuatro países.
En una primera etapa se priorizarán los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración.
Se incluye la facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las Bolsas de Valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias; y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas.
También contempla elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los presidentes en diciembre de 2011. Se impulsara paralelamente los procesos de interconexión física y eléctrica, a través de los grupos de trabajos bilaterales y subregionales existentes, los cuales están abiertos a los países que deseen sumarse a dicho esfuerzo.
En resumen, la idea es alcanzar una mayor integración económica entre estos 4 países. De hecho ya hay TLCs entre ellos que facilitaran más el comercio de bienes y servicios. Respecto al movimiento de capitales entre ellos ya varios tienen Acuerdos de Protección de Inversiones, y con la integración de las Bolsas de Valores entre Chile, Perú y Colombia los flujos de capitales entre ellos aumentaran, y se espera que México, la tercera Bolsa más importante en Latinoamérica, pueda unirse. Respecto al movimiento de personas ya es relativamente libre entre Chile, Perú y Colombia. Con México va a ser en el corto y quizá mediano plazo un poco complicado pues la entrada libre a México se ve como una entrada más fácil hacia EE.UU., y entonces esto tendrá que esperar.      
Pero también, como se comentó, la idea es presentar un frente común para poder aprovechar mejor el mercado asiático, ya sea desde tener agregadurías comerciales comunes para poder tener presencia en todos los países asiáticos, o presentar una oferta exportable común en todos ellos. El mercado asiático es enorme y cada país por separado no puede suplir las necesidades de ese mercado así que entre los cuatro la oferta seria más amplia. El objetivo es tener representaciones diplomáticas y comerciales en todos los países del Asia, y también que podamos integrarnos a las cadenas de producción, de división del trabajo que existe entre los países asiáticos.  
De los varios acuerdos de integración que existen en Latinoamérica, esta “Alianza del Pacifico” tendría más perspectivas de éxito. Los 4 miembros son democracias establecidas y son economías relativamente abiertas, esto es, comparten sistemas políticos y económicos similares. Latinoamérica desde 1960 empezó los intentos para tener una integración económica entre sus miembros pero ha fallado por divergencias económicas y políticas. El último ejemplo de eso fue la salida de Venezuela del Grupo Andino por divergencias económicas, pero también políticas (pues este país persigue tener una economía más cerrada al mundo y con fuerte intervención del Estado). Existen acuerdos como el ALBA que es más político, y esta también el MERCOSUR pero que no ha avanzado tanto como se esperaba.
En verdad Chile, México y el Perú están entre las economías más abiertos en el mundo. Chile tiene más de 60 TLCs, México la mitad y el Perú tiene ya varios. Todos ellos tienen TLC con EE.UU, la Unión Europea y con Japón, que son los mayores mercados del mundo (el otro es China, con quien como se indicó, Chile y el Perú ya tienen TLC).  
El comercio del Perú con los miembros de la llamada Alianza del Pacifico aun es menor. El 2010 Perú exporto al mundo 35 mil millones de dólares, y de esto a Chile le exporto 1,371 millones, a Colombia 794 millones y a México solo 285 millones. Chile es el sétimo en importancia, Colombia el 13avo y México el 20avo para nuestras exportaciones. Por otro lado el año pasado el Perú importo un total de 27.9 mil millones de dólares, y de Chile fueron 999 millones, de Colombia 1,272 millones y de México 1,070 millones de dólares. Colombia es el 6to, México el 7mo y Chile el 9no en importancia. Como se ve, excepto con Chile, el Perú tiene un gran déficit comercial con Colombia (478 millones de dólares) y uno enorme con México (785 millones de dólares). Solo el déficit comercial con Brasil, de 1,112 millones, y con Argentina, de 857 millones de dólares, son mayores.
Algo que preocupa es que el Perú le vende mayormente a sus socios de la Alianza del Pacifico materias primas y pocas manufacturas, pero les compra mayormente productos manufacturados. A Chile le vendemos principalmente cobre, molibdeno, aceite crudo de petróleo, harina y aceite de pescado; y le compramos aceite de petróleo, nitrato de amonio, pasta química al sulfato, manzanas, pescado congelado; a Colombia le vendemos un poco am de manufacturas simples como alambre de cobre,  pero también café, zinc, preparaciones de alimentos de animales, carburreactores, y le compramos  aceite crudo de petróleo, hulla bituminosa, polipropileno, azúcar, papel de seguridad; y finalmente a México le vendemos gasolina, gas natural, paprika, carburreactores, y le compramos aparatos de tv, tractores, partes y componentes de computadora, teléfonos, autos. En ese sentido Colombia y México sobre todo han desarrollado más su industria y el Perú no mucho.   
Esos 4 países más Panamá (que ha manifestado su interés en unirse al grupo) representan un mercado de 200 millones de habitantes, y el 55% de las exportaciones latinoamericanas. El comercio en este bloque es más grande que en el MERCOSUR. 
Esta Alianza del Pacifico quiere enmarcarse dentro del Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, conocido como el Arco del Pacífico Latinoamericano. Este comprende a 11 países bañados por el Océano Pacifico que son: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. Este tiene Grupos de Trabajo en temas como: a) Convergencia comercial e integración; b) Promoción y protección de las inversiones; c) Infraestructura, logística y facilitación del comercio, y d) Cooperación económica y técnica para la mejora de la competitividad. Este grupo es más bien informal, y al tener sus miembros distintos enfoques políticos y económicos no es muy fácil concretar esos acuerdos.
Para terminar se tendría que decir que el Perú debe impulsar este tipo de acuerdos, especialmente entre estos 4 países con sistemas políticos y económicos similares. Esto permitirá también aprovechar mejor el mercado asiático, pero del Asia Oriental no solo debemos aprovechar sus mercados en crecimiento, sino también sacar lecciones de sus políticas económicas que han permitido que esos países tengan un crecimiento económico rápido, sostenido, y que pasen varios de ellos en pocos años de producir materias primas a productos manufacturados. En ese sentido la educación y las políticas industriales jugaron en esos países un rol que el Perú debería aprender.




* Profesor de Economía de la UNMSM. Director del Instituto de Investigaciones Económicas.

martes, 26 de abril de 2011

El terremoto y la economía japonesa

El terremoto y la economía japonesa

                                                             Carlos Aquino Rodríguez*

El terrible terremoto que azoto a Japón el 11 de marzo en la tarde tendrá efectos en la economía japonesa. A mes y medio de este hecho se hace el siguiente balance. 

Primero, el terremoto afecto grandemente la región de Tohoku, al norte del país, más de 350 kilómetros al norte de Tokio. Las prefecturas de Iwate, Miyagui, y Fukushima han sido las más afectadas. El epicentro estuvo en el mar de Miyagui y tuvo una magnitud de 9.0 grados, el mayor en la historia de Japón (y el quinto mayor en el mundo). Sin embargo este terremoto se sintió también en la región de Kanto, donde esta Tokio, y fue fuerte en el norte de esta región, en las prefecturas de Tochigi e Ibaraki. Después ha habido una serie de réplicas, varias de más de 6 grados en lugares cercanos al área afectada, como Nagano y Niigata. El tsunami que siguió después al terremoto causo grandes daños y victimas en las zonas costeras de Miyagi, Fukushima e incluso Iwate.
Segundo, el proceso de reconstrucción de la infraestructura obligara al gobierno a gastar más. Pero la deuda pública japonesa es en la actualidad el doble de su Producto Bruto Interno, PBI. También el gobierno tiene un déficit fiscal de casi 10% de su PBI. Así que el margen de gasto del gobierno no es grande. Por eso el gobierno planea financiar en su mayor parte ese gasto con impuestos. Por ejemplo, el terremoto de Kobe de 1995, que costó la vida a 6,400 personas, se dice costo 100 mil millones de dólares la reconstrucción. Se teme que ahora el número de víctimas sea más del cuádruple de esa cifra y el costo puede ser del orden de 300 mil millones de dólares. El gobierno ya anuncio el 22 de abril un gasto adicional de casi 50 mil millones de dólares por el terremoto[1].
 
Tercero, con una economía japonesa que crece poco y con una deflación que ya va por 26 meses consecutivos, el mayor gasto público podría estimular el crecimiento económico. Los japoneses no gastan, el consumo es bajo. En verdad este es un tema algo controversial pues algunos estiman que el consumo más bien podría contraerse ante la mayor incertidumbre de la gente hacia el futuro, pero en todo caso (en el mediano y largo plazo) habrá el efecto del mayor gasto en la reconstrucción de las áreas afectadas. Además, el Banco de Japón (banco central del país) ha anunciado que inyectara 250 mil millones de dólares en la economía.  

Cuarto, Japón es una economía dependiente de las exportaciones, y hay algunas compañías exportadoras que tienen sus fábricas en las zonas afectadas, aunque la mayor actividad manufacturera está concentrada en el centro y sur del país, no en el norte donde fue el epicentro del terremoto. Aun así se calcula que la región Tohoku concentra el 8% del PBI japonés. Cuando ocurrió el terremoto de Kobe, la producción industrial cayó brevemente y la Bolsa de Valores cayó 8% en la siguiente semana. Se espera que esto no suceda ahora, por lo menos no en esa magnitud. La Bolsa de Valores de Tokio cayó 6% el lunes 14 marzo, el siguiente día hábil de negociación en la Bolsa de Valores, después cayó más, hasta un 11%, pero después se recuperó y actualmente permanece en un menor nivel, de 6%, de antes del terremoto. Además muchos de los puertos al noreste de Japón están inservibles y esto puede restringir el comercio exterior del país en los próximos meses, aunque se estima que esos puertos manejan menos del 7% del total de la carga del país.

Ya se nota algunos efectos en ese sentido pues algunas fábricas que producen partes y componentes están ubicadas en la zona afectada. La industria más golpeada está siendo la automotriz que ha tenido que recortar su producción por falta de algunos componentes. Por ejemplo se anunció que la producción de Toyota cayó un 63% en marzo, la de Nissan un 52%, y de Honda un 63%[2].  El efecto se dice podría continuar hasta fin de año en que recién se normalizara la producción[3]. A esto hay que agregar que debido a los cortes de electricidad necesarios pues las plantas nucleares en Fukushima sobre todo han sido afectadas (y dejaran de producir electricidad), esto restringirá la producción en muchas fábricas, incluso en la región de Kanto.      

Un auto puede tener entre 20 a 30 mil partes y componentes y algunos de esas partes se hacen mayormente en Japón (y algunas en la zona afectada) y al ser afectada su producción se dice también ha causado problemas a algunas compañías de autos en el mundo entero (y también la producción de otros bienes, como electrodomésticos y alguna maquinaria).

Se comenta que el efecto en las automotrices japonesas será grande. De hecho se calcula que Toyota, que por dos años ha sido la mayor fabricante de autos en el mundo, este año caerá hasta el tercer puesto, debajo de General Motors y Volkswagen. G.M. volvería a ser la compañía de autos más grande del mundo.

Un problema adicional para Japón es que al ser dependiente de las exportaciones no le conviene que su moneda se revalúe, pero inmediatamente después del terremoto su moneda se revaluó, de un valor de 80 yenes por dólar a casi 76 yenes por dólar. La intervención de los Bancos Centrales de los países del Grupo 7 hizo que el nivel vuelve al anterior. Actualmente un dólar se cotiza en 82 yenes.    

Quinto, un elemento que aún no se resuelve es el de la radiación de la planta nuclear de Fukushima, que fue fuertemente afectada por el terremoto y el tsunami.  Esto está causando temor en la población de las zonas afectadas e incluso lo causo en algunos lugares de la región de Kanto, donde esta Tokio, Chiba, Gunma, Ibaraki y Tochigi. Aun ahora, y se calcula por algún tiempo, unos 30 kilómetros a la redonda de la planta nuclear afectada se ha prohibido la estadía de personas. El costo de compensar la pérdida de ingresos de agricultores, pescadores, que se ven afectados por esta radiación será grande, y la compañía propietaria de la planta atómica se verá fuertemente afectada pero también el gobierno central.
    
Sexto, Japón es la tercera economía más grande del mundo, y tiene Reservas Internacionales Netas por alrededor de 1 billón de dólares. Parte importante de eso está en bonos del Tesoro de EE.UU. Si la magnitud del desastre fuera tal que el gobierno japonés tuviera necesidad de vender parte de esos bonos para hacer frente a los gastos, EE.UU. se vería en problemas. Las empresas japonesas también disminuirían su inversión afuera para concentrarse en reconstruir sus plantas en Japón afectadas por el desastre. Pero al parecer esto no pasara ahora. Un problema grande seria si un gran terremoto afecta el área de Kanto donde esta Tokio y donde está concentrado parte importante de la economía del país. En este caso no solo la economía de Japón sino la economía mundial se verían afectadas.         

Los efectos para países como el Perú son mixtos, pues en el corto plazo podría afectarlo en forma negativa pues al caer en algo el PBI japonés la demanda por materias primas caerá, pero conforme el proceso de  recuperación toma fuerza, la demanda por materias primas crece y eso nos beneficia. Se calcula que el PBI japonés crecerá solo 1.2% este año pero aumentara a 2.2% el siguiente año. Antes del terremoto se calculaba podría crecer un 1.6% el 2011 y un 1.8% el 2012.

El Perú exporto a Japón  en el año 2010 unos 1,790.4 millones de dólares e importo de ahí 1,366.9 millones de dólares. En los dos primeros meses de este año 2011 se le exporto 456 millones de dólares, y fue el quinto destino, y se le vendió mayormente cobre, cinc, harina y aceite de pescado, pescado congelado, y poco a poco más mango, café, banana, espárragos, carmín de cochinilla, etc., y se le importo mayormente automóviles, maquinaria partes y componentes, aceite de petróleo, etc. Con el Tratado de Libre Comercio, o más exactamente el Acuerdo de Asociación Económica, que debe entrar en efecto a mediados de este año, se espera se le pueda vender más productos agrícolas, pesqueros, forestales, textiles, etc.

Lo interesante de Japón es que el país tiene la experiencia, organización y los recursos para reconstruirse rápidamente. Cuan pronto lo haga será beneficioso para el país, la economía mundial, y para el Perú.

Se espera que la reconstrucción de la zona afectada pueda empezar a dinamizar la economía japonesa, que en las dos últimas décadas ha experimentado un bajo crecimiento económico, acompañado por periodos de deflación. Los japoneses denominan a la década de 1990 y la pasada como las décadas perdidas. Algunos temen que esta década sea algo similar.
                                                                                         26 de abril


*Especialista en Economía Asiática. Director del IIE en la UNMSM.


[1] “Japan government announces disaster relief budget”,  http://www.bbc.co.uk/news/business-13167014

[2]Auto production faces bigger hit after Japan quake”

http://news.yahoo.com/s/nm/20110426/bs_nm/us_autos_japan_production
[3] “Toyota production cuts to last until end of the year”, http://www.bbc.co.uk/news/13167400

lunes, 25 de abril de 2011

La formación del “Acuerdo del Pacifico”


La formación del “Acuerdo del Pacifico”
                                                                                            Carlos Aquino Rodríguez*
El 28 de abril se reunirán en una cita cumbre en Lima los Presidentes de los países latinoamericanos que tienen relaciones más cercanas a los países del Asia, para coordinar el estrechar relaciones entre ellos y así poder aprovechar mejor las oportunidades que brinda el creciente mercado asiático.
El “Acuerdo del Pacifico” entre Colombia, Chile, México y Perú, países que limitan al Océano Pacifico, se concretara a iniciativa del Perú. Estos comparten un crecimiento económico notable en los últimos años, son economías abiertas al mundo, y tienen la mayoría de ellos fuertes lazos con Asia. Así, Chile México y Perú son miembros del foro de Cooperación Asia Pacifico, APEC, que reúne a 21 economías de ambos lados del Pacifico. 16 de ellos en el lado asiático, al que Colombia aspira a ingresar pero que aún no puede pues hay una moratoria para la admisión de nuevos miembros a ese grupo. Además, Chile y Perú tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con China, Japón, y Corea. México lo tiene con Japón.
Para Perú y Chile, Asia se está convirtiendo en el mayor mercado para sus productos. Chile exporta a Asia el 45% del total, Perú el 26%, Colombia 7% y México una proporción similar a la de Colombia (pues México envía más del 80% de sus productos al mercado de EE.UU.). China es el mayor destino para las exportaciones de Chile y Perú. Estos dos países además tienen TLCs con otros países de Asia. Asimismo Perú negocia el ingreso al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), que reúne a Australia, Brunei Darussalam*, Chile*, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia*, Singapur* y Vietnam. (Los 4 países con el símbolo* son actualmente miembros de ese Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (llamado P4 por el momento)). Como se ve Chile ya está ahí y Colombia ha notificado formalmente su intención de participar en ese grupo. La Ronda 9 y penúltima de este grupo se realizara entre el 24-28 de Octubre próximo en Lima.
El TPP busca construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, así como construir un Acuerdo que se convierta en la base para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), esto es un área de libre comercio entre los miembros del APEC.
Por otro lado, Colombia, Chile y Perú desde mayo verán sus Bolsas de Valores integrados en el llamado Mercado Integrado de América Latina, que se constituirá en el segundo más grande en Latinoamérica después de Brasil, con una capitalización de mercado de más de 600 mil millones de dólares.

Colombia, Chile, México y Perú quieren formar un mercado común entre ellos, o un área de integración profunda, como dijo el Presidente Alan García. Perú tiene ya TLCs con Colombia, Chile y México. 
En la reunión se discutirá la forma de alcanzar ese objetivo trabajando los temas del comercio de bienes y servicios, facilitación del comercio, facilitación del tránsito de personas y cooperación. Lo que se busca es tener un acuerdo que facilite el libre comercio de bienes y servicios, de personas y de capital entre los cuatro países. Pero también, como se comentó, la idea es presentar un frente común para poder aprovechar mejor el mercado asiático, ya sea desde tener agregadurías comerciales comunes para poder tener presencia en todos los países asiáticos, o presentar una oferta exportable común en todos ellos.
De los varios acuerdos de integración que existen en Latinoamérica, este “Acuerdo del Pacifico” tendría más perspectivas de éxito. Los 4 miembros son democracias establecidas y son economías relativamente abiertas, esto es, comparten sistemas políticos y económicos similares. Latinoamérica desde 1960 empezó los intentos para tener una integración económica entre sus miembros pero ha fallado por divergencias económicas y políticas. El último ejemplo de eso fue la salida de Venezuela del Grupo Andino por divergencias económicas (pues  este país persigue tener una economía más cerrada al mundo y con fuerte intervención del Estado). Existen acuerdos como el ALBA que es más político, y esta también el MERCOSUR pero que no ha avanzado mucho.   

* Profesor de Economía de la UNMSM. Director del Instituto de Investigaciones Económicas.

miércoles, 20 de abril de 2011


Afirma embajador del Japón en el Perú
Por Euclides Doria Ortiz
Inversión japonesa en el
país continuará
En la conferencia “El progreso en las relaciones entre el Japón y el
Perú y la situación actual ante el gran terremoto del este del Japón”,
embajador Shuichiro Megata, aseguró que las relaciones bilaterales
continuarán y se fortalecerán.
En la actualidad, se observa
una tendencia positiva en
cuanto a la inversión japonesa
en el país, que al 2009
es cuatro veces mayor a lo que
era en 1998. En ese sentido, el
embajador Shuichiro Megata
fue enfático al expresar su
confianza en que la inversión
japonesa en nuestro país seguirá
incrementándose. “Nuestras
relaciones continuarán y se fortalecerán
cualquiera que sea el
próximo presidente del Perú”,
subrayó.
En cuanto al vínculo comercial,
informó que el Perú exporta
a Japón principalmente minerales
como el cobre, y productos
agrícolas como la maca, camu
camu, etc. y próximamente café
orgánico y mango. En tanto que
más del 20% de las exportaciones
niponas a nuestro país son
vehículos, por lo cual Japón
prevé diversificar su oferta exportadora
con maquinarias y
equipos tecnológicos.
Tras lamentar el devastador
terremoto que sufrió el país
asiático y agradecer las muestras
de solidaridad del Perú, el
diplomático pidió serenidad,
pues su gobierno realiza acciones
para enfriar con nitrógeno
los reactores de la central nuclear
de Fukushima y evitar la
propagación de la radiación,
cuyos niveles encontrados
en la zona y alrededores de la
planta no afectan la salud de
las personas.
La citada conferencia se
realizó en el marco del 136º aniversario
de la Facultad de Ciencias
Económicas (FCE), el miércoles
13 de abril, en el Salón de
Grados de esa dependencia,
con la presencia del Rector,
doctor Luis Fernando Izquierdo
Vásquez; el decano y el director
del Instituto de Investigaciones
de la citada Facultad, Humberto
Campodónico y Carlos Aquino,
respectivamente, así como
de una nutrida concurrencia

Embajador Shuichiro
Megata, en conferencia
realizada en el Salón de
Grados de la FCE.

Nota aparecida en la revista “San Marcos al dia” No. 231